jueves, 7 de marzo de 2013

Proteínas y Aminoácidos en la Dieta Diaria


Las proteínas son macronutrientes con un objetivo estructural: aportan al organismo los elementos básicos para construir sus órganos y tejidos.
Los aminoácidos son las unidades básicas con las que se forman las proteínas, y que están presentes en casi todos los constituyentes del organismo humano, no solo formando músculos y tejidos sino que también son esenciales para la estructura y actividad de las enzimas, hormonas, anticuerpos y componentes de la sangre.
Proteinas y Aminoacidos en la Dieta Diaria
Los aminoácidos aportados al organismo a través de las proteínas de la dieta o como suplementos nutricionales serán utilizados para que el cuerpo forme sus propias proteínas, también como precursores de moléculas de gran importancia, como los neurotransmisores, y algunos pueden actuar por si mismos como reguladores de procesos corporales.
Los aminoácidos se clasifican en dos grupos:
· Aminoácidos esenciales. No pueden ser sintetizados por el hombre, y han de proceder necesariamente de aportes externos. En este grupo se encuentran los 3 aminoácidos ramificados (branched-chain amino acids o BCAAs) Leucina, Isoleucina, Valina, la Lisina, la Metionina, la Fenilalanina, la Treonina, la Histidina y el Triptófano. Si falta uno de estos aminoácidos en el organismo, o no se encuentra en las cantidades adecuadas, la síntesis de proteínas se ve frenada. Las proteínas que contienen estos 9 aminoácidos en las proporciones adecuadas para cubrir las necesidades del organismo se denominan proteínas completas o de alto valor biológico.
· Aminoácidos no esenciales. Aunque también son indispensables, si pueden ser sintetizados por el organismo. Son el Ácido Aspártico, Ácido Glutámico, Ornitina, Alanina, Arginina, Esparraguina, Cisteína, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina, Tirosina, Carnitina, Taurina y Cistina.
En la dieta de una persona adulta sana, con una actividad física moderada, las proteínas deberían suponer del 10% al 15% del total de calorías consumidas. Se deben consumir alrededor de 0,8 g de proteínapor kilogramo de peso corporal, cantidad que sería suficiente para permitir el crecimiento y reparación de los tejidos. Al menos el 65 % de la proteína ingerida debe ser de fuentes de alta calidad.
Las proteínas se encuentran tanto en alimentos de origen animal como en vegetales, aunque varía mucho la cantidad y calidad de las mismas según su procedencia.
Las proteínas de fuentes animales son de alto valor biológico, es decir, contienen aminoácidos que se ajustan mejor a la variedad y proporciones que necesita en organismo. Las proteínas de fuentes vegetalessuelen ser de menor valor biológico, y son a menudo deficitarias en ciertos aminoácidos (como la lisina y la cisteína). Las combinaciones entre vegetales pueden dar lugar a un aporte de proteínas de alta calidad, como ocurre cuando se consumen juntos los cereales y las legumbres.
De las proteínas de origen vegetal, la soja es la más completa. También destacan por su cantidad y calidad proteica la quinoa y la levadura de cerveza.
Las proteínas de origen animal, aunque suponen un aporte seguro de proteína de calidad, son a menudo más altas en grasa y colesterol que la que se deriva de fuentes vegetales. Destacan las proteínas del huevo(clara) y la leche por ser las que más se ajustan a las necesidades del organismo.
Un adecuado aporte de aminoácidos a través de las proteínas de la dieta, o en forma de suplementos cuando la dieta sea difícil de equilibrar, contribuye, entre otros efectos, a:
· un correcto crecimiento y un adecuado desarrollo muscular,
· la síntesis de neurotransmisores para la correcta actividad del cerebro y resto del sistema nervioso,
· la producción de las hormonas para el buen estado del sistema endocrino,
· y el aprovechamiento óptimo de los minerales y vitaminas en el organismo.
En los suplementos nutricionales de calidad es frecuente encontrar que los aminoácidos se presentan en “forma libre”, es decir, que no necesitan ser digeridos y están listos para ser absorbidos y utilizados por el organismo, y es la forma más rápida y eficaz de consumirlos cuando sus necesidades están aumentadas, como es el caso del ejercicio físico muscular o en la convalecencia de ciertas enfermedades y traumatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario