Botanica


presentacion de botanica






PRIMER EJERCICIO DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO FARMACOGNOSIA I


  • Enseñanza del manejo y partes que componen el microscopio.


  • Usos.


  • Balanzas a utilizarse.


  • Explicación del manejo del Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (PLM).


  • Bibliografía:




Presentación del libro de texto y libros de consulta a utilizar en la asignatura de farmacognosia I, así como el programa que regirá en dicho curso.





EJERCICIO




ESENCIA:
  1. Haga un estudio detallado de los cinco métodos para la obtención de esencias que se hace en la industria.






Nota:
Para la realización y conclusión de las prácticas los estudiantes deben tener un cuaderno de exclusividad para esta asignatura y debe entregarse con su nombre y matrícula para ser revisadas por el profesor.



Farmacognosia
BREVE HISTORIA

El hombre desde el comienzo de su existencia, se ha visto en la necesidad de procurarse alimentos y medicamentos, lo que comenzó probando una y otra vez también observando el hábito de los animales salvajes cuando discriminaban las plantas, escogiendo las adecuadas para su nutrición y evitando las venenosas. El conocimiento de la interrelación hombre, animales y plantas, surgió en los pueblos primitivos. En los vestigios de las antiguas ciudades correspondientes a la edad de la piedra (unos 5,000 años A.C.) y la edad de bronce (alrededor de 800 años A.C.) se han encontrado restos de granos y frutas. Es un hecho conocido que los antiguos egipcios embalsaman los muertos y que conocían la anatomía y animales,  de acuerdo con el Papiro de Ebers escrito 1,550 describen diversas enfermedades con el diagnóstico y tratamiento.       Los hombres de Hipócrates, Aristóteles, Teofasto, Plinio, Discórides y Galeno son bien conocidos por el aporte que hicieran al conocimiento de historia natural.      Discórides, médico griego que vivió en el siglo primero A.C. escribió  “De Materia Médica” descubrió miles de plantas de propiedades medicinales, algunas se usan todavía.      Galeno fue un médico farmacéutico griego, descubrió la preparación de fórmulas que contenían drogas vegetales y animales y las recopiló en veinte volúmenes.     Desde estos humildes comienzos surge el término Farmacognosia que puede ser definida como una ciencia aplicada, que concierne a las características biológicas, constituyentes. Es el estudio de drogas que se originan en los reinos animal y vegetal.         En un sentido amplio, la Farmacognosia es la ciencia que trata del estudio de las drogas de origen animal y vegetal, su historia, su distribución geográfica, cultivo, recolección, caracterización, morfología e histológica, identificación, composición química, ensayos y valoración, adulteraciones, formas farmacéuticas, acción farmacológica e importancia socio-económica.



Generalidades de los tejidos vegetales



En Farmacognosia tiene un interés especial el estudio de los tejidos vegetales por ser, en estas estructuras pluricelulares, donde se encuentran almacenados los principios activos que le proveen los efectos farmacológicos a las plantas medicinales.

En la diversidad del reino vegetal se encuentran muchos compuestos orgánicos con funciones fisiológicas específicas dentro de los tejidos como son las vitaminas, enzimas, carbohidratostaninos, flavonoides, alcaloides,proteínas, etc; una amplia gama de sustancias que tienen efectos beneficiosos en el organismo humano para prevenir y mitigar padecimientos.

El tejido en que se encuentre el principio activo es un factor a considerar para la aplicación de una técnica extractiva adecuada.

Origen de los tejidos vegetales

Los tejidos se originan en el embrión de la semilla, después de la fecundación del cigoto. El embrión estará compuesto inicialmente sólo por tejido embrionario, integrados por células que tienen capacidad para reproducirse.

Una vez que el embrión comienza a desarrollarse y es un poco mayor, el crecimiento se polariza en el ápice y la base de la semilla. De esta forma comienza la diferenciación característica de los tejidos meristemáticos (que poseen la capacidad permanente de división celular) y el tejido adulto o definitivo en los que han desaparecido la capacidad de división celular de forma transitoria o definitiva. Esta diferencia es sólo característica de las plantas superiores.

Los tejidos están conformados por células similares en estructura y funciones, los cuales tienen puntos de crecimiento debido a la división celular formando nuevos tejidos. (ver también: Teoría celular)

Estas zonas de crecimiento se encuentran en los extremos (ápices) de tallos y raíces (crecimiento principal) y en las paredes de ambos órganos determinando el crecimiento secundario.

En las plantas vasculares se reconocen tres grandes sistemas tisulares: dérmico, vascular y fundamental.

Los tejidos vegetales de pueden dividir en dos grandes grupos:
Tejidos meristemáticos o embrionales
Tejidos adultos o definitivos

Tejido dérmico                      Tejido vascular                       Tejido fundamental

Plagiomnium affine laminazellen
Imagen microscópica de Clorénquima, tejido propio de los vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario