sábado, 16 de marzo de 2013

DEFINICIONES DE BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA DE MEDICAMENTOS






¿Qué sería de la humanidad si no hubiese medicamentos? Sin duda tendríamos un grave problema, miles de personas morirían afectadas por diversas enfermedades con énfasis en las infecciosas como sucedía antes del avenimiento de los antibióticos; muchos enfermos neuropsiquiátricos volverían a vivir en lugares apartados del resto de la población; volverían los leprarios; la población disminuiría drásticamente, las expectativas de vida descenderían. Los pacientes volverían a depender de hierbateros, chamanes, charlatanes, brujos y los médicos volverían, como antaño, a ejercer las profesiones de farmacéutico y médico.
Qué suerte que el avance de la investigación científica biomédica de las últimas décadas haya significado un gran beneficio a la humanidad en el conocimiento de las enfermedades y en el invento de cada vez más y mejores medicamentos. Sin embargo, no todos los habitantes del planeta tienen acceso a ellos y se calcula que diariamente mueren miles de habitantes por esta causa, siendo los niños las principales víctimas.
DEFINICIONES
"Biodisponibilidad es la velocidad y extensión con que una sustancia activa es entregada desde una forma farmacéutica a la circulación genera".
"Biodisponibilidad absoluta" de una forma farmacéutica dada: es la comparada con el 100 por ciento obtenible con la administración intravenosa del mismo fármaco.
"Biodisponiblidad relativa": es la comparada con otra forma farmacéutica administrada por otra ruta – excepto intravenosa - (por ej. comprimidos versus solución oral).
"Bioequivalencia".Dos productos farmacéuticos son bioequivalentes si son Equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas, y sus biodisponibilidades, luego de la administración de la misma dosis molar son similares en grado tal que sus efectos, con respecto a eficacia y seguridad, serán esencialmente los mismos.
Equivalente farmacéutico: Son productos farmacéuticos que contienen la misma cantidad de la mismo principio activo en las mismas dosificaciones que cumplen los mismos estándares. La equivalencia farmacéutica no necesariamente implica bioequivalencia, ya que diferencias en los excipientes y /o en el proceso de manufactura pueden llevar a más rápida o más lenta disolución y/o absorción.
Alternativa farmacéutica: Son productos farmacéuticos que contienen el mismo principio activo pero difieren en la forma química o en la dosificación o concentración. El principio activo puede ser utilizado en la forma de sales, ésteres, etc.
Equivalente terapéutico: Un producto medicinal es terapéuticamente equivalente con otro si contiene la misma sustancia activa o grupo activo, y clínicamente muestra la misma eficacia y seguridad que el producto innovador, cuya eficacia y seguridad ya han sido establecidas con estudios clínicos y farmacológicos.
Producto esencialmente similar: Un producto farmacéutico será considerado como esencialmente similar a otro producto si tiene la misma composición cualicuantitativa en términos de los principios activos y la forma farmacéutica es la misma y, cuando fuere necesario, se haya demostrado la bioequivalencia con el primer producto por apropiados estudios de biodisponibilidad. Los productos farmacéuticos esencialmente similares a un producto "innovador" son usualmente designados como "genéricos" o "marcas genéricas". Un producto es "innovador" si su autorización para la comercialización se ha obtenido sobre la base de un expediente con documentación completa en la cual hay estudios preclínicos, clínicos, farmacéuticos y farmacológicos. En la práctica, los estudios de bioequivalencia son generalmente la prueba más apropiada para probar la equivalencia terapéutica entre productos farmacéuticos que son equivalentes farmacéuticos o alternativas farmacéuticas, siempre y cuando contengan excipientes generalmente reconocidos como seguros, y lleven las mismas indicaciones de uso. Sin embargo, en algunos casos en que se observan diferentes velocidades de absorción, los productos - si bien no bioequivalentes pueden ser considerados terapéuticamente equivalentes ya que las diferencias en la velocidad de absorción no tienen relevancia terapéutica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario