martes, 4 de junio de 2013

Los secretos del neem, un doctor en el jardin

Más de la mitad de los medicamentos modernos...desde la aspirina hasta los nuevos y útiles para tratar el cáncer de seno...tienen su origen en los ingredientes obtenidos de las plantas. Los médicos del sub-continente Indio han desarrollado un extenso conocimiento médico basado en las plantas medicinales que no tienen paralelo en el mundo. Mientras que en el mundo moderno de la medicina práctica se ha ignorado la tradición médica ayurvédica, estudios científicos recientes prueban la efectividad de los tratamientos naturales tradicionales y finalmente ganan respetabilidad internacionalmente.

Entre los millares de plantas usadas en la medicina ayurvédica, una en particular ha despertado el interés por estudiar sus usos tradicionales, verificarlos y aumentarlos, esa planta el árbol de Neem. El Neem ha surgido en la actualidad no solo como le llaman los indios "La farmacia de la Aldea", sino como "La Planta Asombrosa" para hoy y el futuro.

El Neem, una de las más antiguas y más usadas plantas medicinales en el mundo, usada como uno de los ingredientes más importantes en las preparaciones ayurvédicas, se le ha querido y respetado en la India por más de 4.000 años. Históricamente en Neem ha sido usado para ayudar al cuerpo a combatir enfermedades crónicas o temporales.

Aún de que el Neem es una de las plantas más antiguas, conocidas y usadas en el mundo, los estudios e investigaciones científicas sobre el Neem tienen poco tiempo de haberse iniciado. Estos estudios rápidamente han verificado la eficiencia de su uso tradicional.

Los científicos modernos continúan encontrando más aplicaciones medicinales. Los compuestos hallados en la semilla, corteza y hojas del árbol han sido probados como antiséptico, antifebriles, antiflamatorios, antivirales y fungicida. La efectividad del Neem ha sido demostrada un buen número de veces. Estudios preliminares sugieren algunas interesantes aplicaciones para el Neem:

"Psoriasis: Los extractos de aceite y hoja de Neem son el remedio en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Alivian el dolor y la comezón, reduciendo las escamas e inflamación en las áreas afectadas.

"Diabetes: Las dosis orales de extracto de hoja de Neem redujeron la necesidad de insulina entre un 30 y 50% para los pacientes con diabetes tipo I.

"Sida: Institutos de salud de varios países han reportado resultados muy prometedores de pruebas in vitro del Neem como agente anti viral contra el virus del Sida.

"Cáncer: Polisacáridos y Limonoides que se encuentran en la corteza, hojas y aceite del Neem, reducen los tumores y el cáncer sin efectos secundarios indeseables, lo anterior se apoya en varios estudios.

"Enfermedades del corazón: Los extractos de Neem tienen la capacidad de retardar la formación de coágulos en la sangre, combatir la arritmia, bajar los latidos del corazón elevados y la tensión arterial.

"Herpes: Pruebas realizadas en Alemania mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.

"Problemas Dentales: Investigadores alemanes y americanos han afirmado que los extractos de Neem previenen las enfermedades periodontales.

"Dermatología: El Neem es altamente efectivo en el tratamiento del acné, eczemas, caspa y verrugas.

"Alergias: Las propiedades antihistamínicas del Neem ayudan a inhibir las reacciones alérgicas, ya sea aplicado externamente o duodenales.

"Ulceras: Los extractos de Neem son de gran ayuda para reducir las molestias y sanar las ulceras gástricas y duodenales.

"Control de la Natalidad (Hombre): En la India y los Estados Unidos, pruebas realizadas en monos, demostraron una reducción en la fertilidad sin perder libido o producción de espermas, pudiendo ser quizás la primera píldora anticonceptiva para el hombre. 

"Control de la Natalidad (Mujer): El aceite de Neem ya sea utilizado como lubricante vaginal o inyectado en las trompas de Falopio, demostró ser 100% efectivo como preventivo del embarazo.

"Hepatitis: Pruebas de laboratorio han demostrado que el Neem afecta al virus que ocasiona la Hepatitis B.

"Hongos: El Neem es tóxico para varios hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, aparte la candidiasis que es provocada por un organismo que causa infecciones vaginales y ubrera.

"Malaria: El irodina, uno de los ingredientes activos de las hojas de Neem, es tóxico para las cadenas de virus resistentes de la malaria. Estudios in vitro reportaron un 100% de mortalidad del gemeto de la malaria en 72 hs. con una concentración de 1:20000.

"Parásitos Externos: El Neem elimina rápidamente los parásitos y una decocción de hojas de Neem es tan segura y efectiva como cualquier tratamiento ordinario para eliminar piojos y sama.

"Repelente de Insectos: Estudios han demostrado que uno de los ingredientes del Neem es más efectivo como repelente de insectos que el químico usado mundialmente DEET (n,n, -dietmyl -m -toluamide), del cual se sospecha puede causar cáncer en uso prolongado.

"Insecticida: Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.

Una ventaja clave de usar el Neem, es que es opuesto a algunos tratamientos médicos y herbolarios pues cumple con el primer mandato hipocrático de los Doctores en medicina que dice: "Primero no hagas daño". Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas.

Solamente en dosis muy altas podría en Neem ser tóxico, lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente. En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, ulceras, candidiasis y daño en las encías.


LA HISTORIA DEL NEEM

La mitología India nos cuenta historias de cómo el árbol de Neem se convirtió en un árbol sagrado bendecido con el don de curar todas las enfermedades. La historia más contada nos relata como Indra, el rey del cielo, baja de este con una olla de oro llena de Ambrosía (Artemisa) que había quitado a los demonios, algo de la ambrosía derramo sobre un árbol de Neem bendiciéndolo y convirtiéndolo en el árbol de propiedades milagrosas para curar toda la eternidad.

Las primeras indicaciones del uso del Neem como medicamento, se remonta hasta hace 4.500 años. La cultura India Harappa estaba en su pináculo, esta fue una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Excavaciones hechas en Harappa y Mohenjo- Daro en el oeste y noroeste de la India que se identifican con ese periodo, encontraron algunos preparados terapéuticos incluyendo hojas de Neem, entre las ruinas.

Entre los documentos más antiguos que han podido ser traducidos se encuentra el Caraka-Samnita (Aprox. 500 A.C.) y el Susruta Asmita (Aprox. 300 A.C.). En estos libros se ha encontrado evidencia que nos lleva a saber que estos trabajos fueron realizados entre 200 y 1.500 años A.C. respectivamente, y son el pilar del sistema Indio de medicina natural, Ayurveda. En estos antiguos textos el Neem es mencionado casi 100 veces para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y síntomas, muchos de los cuales continúan a la fecha afectando a la humanidad.

El Sarira Sthanam recomendaba que los recién nacidos fueran untados con aceite y hierbas, recostados sobre una sábana de seda u abanicados con una rama de Neem con hojas anchas. Conforme crecía el niño, se le administraban pequeñas dosis de aceite cuando enfermaba y se le bañaba con té de Neem para tratar cortadas, lesiones o varicela. El cepillado diario con ramitas de Neem masticadas ayudaban tanto a niños como adultos a mantener dientes y boca sanas.

El aceite de Neem alimentaba las lámparas durante las noches.

La madera era usada como combustible para la cocina diaria de frijol y granos, los cuales se podían mantener libres de insectos cuando eran embodegados mediante el agregado de una fina capa de aceite u hojas de Neem.

Estimado por siempre debido a sus cualidades curativas el Neem estuvo cerca de convertirse en un programa de salud desde la cuna hasta la muerte y era parte de la rutina diaria en casi todo el subcontinente Indio siguiendo esa tradición hasta la era moderna. No ha sido hasta que el creciente interés de la gente en Europa y los Estados Unidos ha dado el verdadero valor e importancia al Neem. Un grupo de Indios ha tratado de crear conciencia para proteger la relativamente poca población de árboles de Neem en la India, debido a la demanda creciente de los productos de Neem y en consecuencia la elevación de los precios de estos.


USOS DEL NEEM

Cuando los industriales del Neem solicitaron a las autoridades un permiso sanitario para la venta de cápsulas de Neem para tratar la diabetes, les fue concedido en 24 hs. después de 4500 años de uso hasta el departamento Indio de salud, equivalente a la administración de drogas y alimentos de los E.U.A., aparentemente cree que "Si proviene del Neem, tiene que ser bueno" (Larson, 1993)

Uno de los componentes de la rama llamada Datun esta siendo estudiado por algunas facultades de odontología de importantes universidades de los E.U.A. para tratar de aislar los componentes activos que previenen las caries y enfermedades de las encías en aquellos que usan las ramitas como cepillo de dientes (Larson 1993)

Los extractos de hojas y aceites de Neem también han probado ser un tratamiento efectivo para la reducción de caries y enfermedades de las encías tales como algodoncillo y la piorrea (Elvis-lewis, 1980); (Lorenz, 1976)

El jabón de Neem tiene propiedades bacteriológicas y deja la piel fresca.

El shampoo de Neem controla la caspa y comezón dejando el cabello suave y sano, brillante y fácil de manejar. (Ketkar, 1976)

Las cremas de Neem para la piel, son usadas para controlas psoriasis, eczemas, acné y prácticamente todos los problemas de la piel. Mascarillas y baños con sales que incluyen polvo de hojas de Neem son usadas para refrescar y vigorizar la piel después de un día soleado. Una mezcla de polvos de Neem y de tulsi con almidón se usa como talco en niños y adultos para las rozaduras. (Puri, 1993)


PRIMEROS AUXILIOS

El Neem puede ser usado en ocasiones que las personas tienen algún accidentes y necesitan un remedio para problemas de salud menores. Por sus componentes antibacterianos, antivirales, antifiebre y antiflamatorio, el Neem es un arsenal de propiedades curativas que puede ser usado en estas ocasiones (Chopra et al, 1952); (David, 1969); (Rao, et al, 1969) (Pillas, 1978); (Rao, et al, 1986); (Singh, 1981)

Cortaduras / raspones:

Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del Neem, lo hacen ser un excelente recurso para primeros auxilios en cortaduras y raspones. Primero lave el área con jabón de Neem, aplique crema de aceite de Neem y cubra la herida. Para heridas grandes conviene ingerir cápsulas de polvo de hojas de Neem para estimular el sistema inmunológico. La cicatrización se acelerará y se reducirá el tiempo de la misma usando el Neem para proteger la piel dañada y a la vez impulsar el sistema inmune.

Quemadas:

El Neem ha sido usado por siglos para aliviar problemas de la piel y prevenir infecciones. (Singh, et al, 1979) las quemadas son tratadas con mucha efectividad con crema de Neem aplicada ligeramente sobre el área afectada, el Neem calmará el dolor, matará la bacteria que causa infección, estimulará el sistema inmune local provocando una rápida cicatrización. Inmediatamente después de la quemada aplique en el área crema de Neem con un cubo de hielo. Continúe aplicando la crema de Neem hasta sanar. Las quemaduras por el sol también se pueden tratar con crema de Neem.

Torceduras y Golpes: 

Estos pueden ser tratados con dosis orales de té de Neem o cápsulas de polvo de hojas, aplicando también directamente en el área afectada crema de Neem y hojas molidas de Neem cubiertas por una tela húmeda con agua tibia, ayuda a remover el moretón y sanar. Los extractos de hojas o aceites de Neem aplicados a la piel nos ofrecen acción desinflamatoria y reductora del dolor en las áreas aplicadas.

Dolor de oídos:

El Neem activa sobre los receptores que producen el dolor, desinflama y mata la bacteria que nos ocasiona el dolor de oídos. Una receta sería: calentar clavo y ajo en una cucharada de aceite de ajonjolí, agregar dos gotas de aceite de alcanfor y cinco gotas de extracto de hojas de Neem o de aceite de Neem, poner una gota de la medicina en cada oído y limpiar el exceso con un poco de algodón.

Dolor de cabeza:

En Neem contiene compuestos similares a los de la aspirina (inhibidores prostaglandulares) (Okpaco, 1977) (Pilla, 1978) para el alivio del dolor. El Neem también ayuda a reducir la presión arterial alta y abre los vasos sanguíneos estrangulados, (Thompson y Anderson, 1978) causantes del dolor de cabeza incluso la migraña, tradicionalmente el ingerir una ó dos hojas de Neem, ó tomar un té de Neem es recomendado para aliviar dolores ligeros.

Fiebre:

El Neem contiene compuestos antipiréticos (reductores de fiebre) (Pillai, 1980) (Okpanyi, 1981) (Khattak, 1985) (Davis, 1969, 1978) que tradicionalmente han sido usados para reducir la fiebre. Estudios han demostrado que dos de estos compuestos, nembutal reduce la fiebre y nimbi reduce la elevación secundaria de la fiebre (Narain, 1969).

En un estudio realizado para demostrar la efectividad de nimbidin (extracto crudo de hojas de Neem) los resultados fueron más satisfactorios.

Para reducir la fiebre en adultos, tomar dos tazas de té hechas con cinco hojas de Neem cada una, repítase el tratamiento de ser necesario a las cuatro horas. Siendo que algunos componentes del Neem son similares a los de la aspirina, no se recomienda su uso en niños pequeños.


INFECCIONES

Esta combinación de propiedades curativas hace del Neem un remedio muy efectivo contra infecciones causada por una variedad de patógenos. Un gramo de extractos de Neem, particularmente los nimbidines, fue en experimento igual que 800 unidades de penicilina o 0.5 gramos de sulfato de estreptomicina (Singh y Sastry, 1981)

2 comentarios:

  1. el neem , llamado la farmacia del pueblo, cura casi todas las enfermedades. es una planta muy comun que tiene muchissimas propiedades medicinales. espero que pronto el pueblo podra beneficiar de las propiedades de esta maravillosa planta

    ResponderEliminar