jueves, 7 de marzo de 2013

Como Suavizar la Acidez de Estómago


La acidez de estómago puede aparecer por distintos motivos, de forma puntual o crónica. Esta dolencia produce sensación de quemazón en el estómago, reflujo ácido en el esófago y flatulencias durante la digestión.
Para aliviarla es frecuente recurrir a medicamentos o a plantas medicinales, pero también conviene seguir una serie de pautas en cuanto a como de han de realizar las comidas y los alimentos más aconsejados para reducirla o, al menos, no empeorarla.
Como Suavizar la Acidez de Estomago
Es aconsejable tomar mucha agua, porque favorece la dilución del ácido del estómago. Se aconseja tomar un vaso de agua tibia en momentos de mayor acidez, o infusiones de hierbas digestivas, como la manzanilla, el boldo o la hierba luisa (o maría luisa).
Es importante comer despacio, y respetar el mismo horario de comidas y cenas. Las comidas que se realizan durante el día deben ser más abundantes que las de la noche, ya que las cenas copiosas hacen trabajar al estómago durante la noche, favoreciéndose la acidez. También se ha de respetar el tiempo adecuado para hacer la digestión. Suele oscilar entre una hora u hora y media. No conviene irse a dormir después de la cena, siendo conveniente esperar unas dos horas.
Los platos deben de estar templados, ni muy fríos ni muy calientes ya que las temperaturas extremas dificultan la digestión, favoreciendo la acidez.
No se debe abusar de los lácteos, y se recomienda que sean desnatados o bajos en grasas.
Se deben evitar las carnes rojas y los embutidos, dando preferencia a la carne blanca, como el pollo o pavo, y a los pescados blancos.
En cuanto a las frutas, es mejor consumirlas sin piel cuando hay una crisis aguda de acidez. El plátano y la manzana al horno son muy recomendables en estos casos. Los vegetales es mejor consumirlos cocidos o al vapor, evitando los crudos.
También se deben evitar los cereales ricos en fibras. La avena integral es una excepción ya que su fibra es suave y poco irritante para la mucosa digestiva. Es mejor consumir el pan y cereales ligeramente tostados.
Y sobre todo, se ha de evitar el consumo de café, alcohol y grasas y crear un entorno favorable y tranquilo durante las comidas y sobremesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario