jueves, 7 de marzo de 2013

Proteína en la sangre relacionada con la depresión


Las personas que sufren de depresión o trastornos psicológicos parecen tener niveles sanguíneos más altos que los normales de proteína C-reactiva (PCR), un indicador de enfermedad inflamatoria, según una nueva investigación de Dinamarca.
Anteriormente, la PCR se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Y Según dijo el investigador principal, el Dr. Borge Grønne Nordestgaard, del Hospital Universitario de Copenhague, las personas con mayor PCR tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir depresión.
Si el aumento de la PCR es una causa de depresión o sólo un signo de de la misma, aún se desconoce. Los profesionales no pueden decir realmente cuál es el huevo y cuál la gallina. Y, de hecho, si la disminución de la PCR ayudará a aliviar la depresión, aún tampoco está claro.
Proteína en la sangre relacionada con la depresión
Nordestgaard señaló que los niveles elevados de PCR se asocian con la gente con un estilo de vida poco saludable, personas obesas y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, los resultados del estudio se mantuvieron incluso cuando tuvieron en cuenta estos factores.
Para el estudio, el equipo de Nordestgaard recolectó datos sobre más de 73.000 adultos que participaron en los estudios de población en Copenhague. Específicamente, observaron el uso de antidepresivos, la prescripción de medicamentos antidepresivos y las hospitalizaciones por depresión.
Entre las personas que tomaban antidepresivos, las probabilidades de tener también altos niveles de PCR fueron casi tres veces más altas que para los que no tomaban estos fármacos, según señalaron los investigadores.
Además, los niveles elevados de PCR se asociaron con más del doble de probabilidades de hospitalizaciones por depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario