sábado, 30 de marzo de 2013

La percolación es el procedimiento más utilizado para la preparación de tinturas y extractos fluidos.


El percolador es un recipiente cónico con una abertura superior en la cual se puede colocar una tapa circular horadada que permite el paso del líquido y somete a una ligera presión a los materiales colocados en él.

Por la parte inferior posee un cierre regulable para permitir el paso del líquido a una velocidad conveniente.

El material vegetal se humedece previo a su colocación en el percolador con una cantidad apropiada del menstruo colocados en un recipiente bien cerrado y se deja en reposo por espacio aproximado de cuatro horas.

Pasado ese tiempo se empaqueta convenientemente en el percolador de manera que permita el paso uniforme del líquido y el total contacto de éste con el material vegetal. Se llena de líquido y se tapa el percolador. Se abre la salida inferior hasta lograr un goteo uniforme y se cierra. Se adiciona más menstruo hasta lograr cubrir todo el material y se deja en maceración con el percoladorcerrado por 24 horas.

Pasado este tiempo se deja gotear lentamente y se adiciona suficiente menstruo hasta un volumen proporcional a las 3/4 partes del volumen total requerido para el producto final. Se presiona la masa húmeda residual para extraer el máximo del líquido retenido y se completa con suficiente menstruo hasta obtener la proporción adecuada, se filtra o se clarifica por decantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario