viernes, 11 de octubre de 2013

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DE LA SALUD TABACO, ALCOHOL, COMIDA ULTRA PROCESADA E INDUSTRIAS DE BEBIDAS

Las bautizan como ‘un healthy comodities’, algo así como ‘mercancías insalubres’ y se pueden considerar como los cuatro jinetes del Apocalipsis de la salud.
Usar la palabra mercancía tiene mucho sentido. Los jinetes que dañan la salud de nuestra sociedad se adquieren en los supermercados, se consumen de una forma masiva, llevan detrás de ellos formidables campañas de marketing, pertenecen a empresas transnacionales con enorme poder y se venden a un precio asequible incluso en zonas todavía consideradas pobres. Porque allí han llegado también.

Se llaman: tabaco, alcohol, comida ultra procesada e industrias de bebidas. El abuso de ellas (y se abusa a veces de forma compulsiva por un porcentaje muy alto de la gente), unido a la otra rémora, no vendible, que suele acompañarles -la inactividad física- forman la tormenta perfecta capaz de deteriorar la fisiología humana hasta convertir a las enfermedades crónicas en una lacra que provoque mortalidad precoz y lastre los sistemas sanitarios de todos los países.
Haber detectado claramente la presencia de estos cuatro jinetes es lo que llena de escepticismo a los especialistas a la hora de pronosticar posibles mejorías del panorama sanitario del planeta. Por mucho que se hable de responsabilidad individual, de elevar la cultura biomédica, de promocionar la salud y de prevenir la aparición de enfermedades, si no se habla también de regular, los jinetes continuarán cabalgando sin encontrar demasiados obstáculos.
La regulación, cuando se hace en serio, es muy buena estrategia. Haber regulado la venta y el consumo de tabaco es lo que ha hecho posible que no se haya disparado hasta la estratosfera el número de fumadores en muchas partes del mundo. El trabajo de ‘The Lancet’ lo perfila muy bien. Alcohol, más allá de una mínima dosis, comidas ultra procesadas y bebidas cargadas de azúcares con alto índice glicémico son malas para la salud de todas todas.


4 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con usted esa comida chatarra son muy dañina pars nuestro organismo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar