sábado, 10 de agosto de 2013

La guanábana rica en Vitaminas Y Medicinal

La guanábana rica en vitaminas, acetogeninas, minerales y aminoácidos esenciales, importantes para la salud. 

Es la fruta del árbol Annona muricata, es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica,  Tiene un sabor muy dulce y es muy apreciado. Se conoce también como graviola, chirimoya brasileña o anona mexicana. Además de su sabor, existen propiedades y beneficios para la salud de la guanábana pero también riesgos.
Se puede consumidor la fruta directamente o preparada en batidas, refrescos y postres, helados, etc. Con sus hojas y flores se preparan tés, infusiones y extractos con diferentes usos, entre ellos algunos para fines medicinales.
Gracias a su rica composición nutricional.
El fruto de la guanabana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud. 
Por cada 100 gramos la guanábana aporta: 1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 grs. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C, 0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina y 60 mg de lisina. Además, posee un gran contenido de agua.
Usos y propiedades
Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanabana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanabana se le atribuyen propiedades antiespasmódicassedativasantidiabéticas y vasodilatadoras, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes para insectos.
Como Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente. Con ella se preparan helados, jugos, néctares, dulces, mermeladas y yogurt. Los frutos inmaduros se someten a cocción y se consumen como verdura. 
Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestión, parasitosis intestinal, también se emplea como antiespasmódico, antidisentérico, antipirético y vulnerario.
Pesticida: Las hojas se usan para eliminar piojos y las semillas reducidas a polvo como insecticida.
Hoja: En la hoja de la Annona muricata se encuentra un grupo de sustancias llamadas acetogeninas a las que se les atribuyen la mayoría de los beneficios para la salud, también se utilizan para: abscesos, dolor artrítico, astenia, asma, astringente, bronquitis, cólicos, tos, fiebre, edemas, gripe, hipertensión, diabetes, diurético, disentería, parásitos intestinales, lactogogo, tiña,  sedante, alteraciones dermatológicas y espasmos.
Flor: Su té es utilizado para combatir la Bronquitis y tos.
Fruto y su jugo: Colitis, diarrea, disentería, fiebres, hidropesía, lactogogo, parásitos, llagas en la boca y como tranquilizante.
Semillas: Astringente, carminativo, emético, contra parásitos y gusanos externos como piojos, insecticida.
Corteza: Astenia, asma, tos, diabetes, parto, sedante, espasmos, tónico cardíaco, hipertensión.

Raíz: Diabetes, sedante y espasmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario