sábado, 10 de agosto de 2013

La guanábana contra el cáncer y contra indicaciones

La guanábana contra el cáncer
Es la propiedad más discutida y controversial de este fruto, desde hace años circula la información de que  la guanábana es beneficiosa contra el cáncer.

 
 Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios, que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta
Las  acetogeninas  de las anonáceas (familia a la que pertenece la guanábana) son sustancias cerosas que se producen por combinación de ácidos grasos y propanol en el carbono, para formar una lactona terminal. Los estudios realizados sobre algunas de estas sustancias demuestran que presentan actividad antitumoral al inhibir el complejo de la cadena de fosforilación oxidativa en las células cancerosas, impidiendo así la producción de ATP, sustancia imprescindible para la vida de una célula.
Riesgos para la salud:
 Contraindicaciones, efectos secundarios y uso en embarazo
Algunos alcaloide presentes en la raíz, corteza y semillas de guanábana se han relacionado con formas atípicas de la enfermedad de Parkinson resistentes a levodopa  (principal sustancia utilizada para disminuir los síntomas de esta enfermedad). Este efecto parece producirse, según han señalado algunos estudios in vitro, por daño en el ADN e inducción de apoptosis o necrosis de células dopaminérgicas y neuronas GABAérgicas. Por todo ello debería evitarse el consumo excesivo de estas partes de la planta.
La guanábana ha demostrado actividad hipotensiva, vasodilatadora y cardiodepresiva en estudios animales por lo que está contraindicada en personas con baja presión sanguínea. Por este mismo efecto, el consumo de guanábana puede potenciar el efecto de fármacos antihipertensivos y otros fármacos utilizados en trastornos cardíacos. También puede potenciar el efecto de antidepresivos e interferir con fármacos IMAO (inhibidores del enzima Monoaminooxidasa).
Existe alguna documentación sobre la actividad utero-estimulante de la guanábana en ratas, por lo que se recomienda no consumidor este fruto durante el embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario