miércoles, 7 de agosto de 2013

A la hora del sexo, el alcohol pone a los jóvenes en apuros

La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta principalmente a hombres mayores de 40. Sin embargo, un estudio elaborado por un grupo de médicos urólogos de nuestro país demostró que la impotencia masculina tiene cada vez mayor presencia en jóvenes, y que la razón principal de esto es el consumo de alcohol excesivo que rige las conductas juveniles.

Según la investigación, aplicada a un grupo de jóvenes argentinos en los últimos días, el alcohol es la principal causa de los problemas de disfunción eréctil de los hombres entre 18 y 40 años, con un 60% de los casos registrados.

“El alcohol es depresor del sistema nervioso central, por lo que retarda la respuesta sexual en los individuos que lo consumieron -dice Fabián Gómez, médico urólogo y asesor científico del estudio-. Esto sucede tanto en el bebedor ocasional como en el habitual, ya que es consecuencia directa de una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

Entre las causas de la disfunción eréctil en jóvenes, se encuentran, luego del alcohol, el consumo de tabaco (35%) y drogas ilegales, lo que aumenta la posibilidad de sufrir disfunción eréctil en los hombres menores de 40 años.

“Esto sucede porque el tabaco provoca una progresiva obstrucción en las venas y las arterias -explica Gómez-, y la erección del pene es la respuesta a un estímulo provocado por la circulación sanguínea y por un fenómeno de flujos. En consecuencia, si la circulación tiene un buen funcionamiento en las arterias del pene, la respuesta al estímulo de la erección también se ve recompensada, dando lugar a una función sexual satisfactoria”.

Al tanto de este estudio, la psicóloga social Laura Pisano, asesora de la dirección de Prevención de la Secretaría de Adicciones de la Provincia, apuntó que “si bien el estudio tiene una base científica cierta, es un tanto reduccionista acotar el problema de los jóvenes y el alcohol sólo a la disfunción eréctil.

Lo mismo ocurre con el gin o el tequila, que los adolescentes suelen mezclar con energizantes que “enmascaran los síntomas de ebriedad, lo que les permite tomar más”, aunque advierten que “como los efectos del energizante duran poco en el organismo, poco tiempo después de tomarlo caen abruptamente bajo los efectos del alcohol”.

En cuanto al estudio que señala al consumo de alcohol como la principal causa de disfunción eréctil entre los hombres de 18 a 40 años, Gómez recomendó a quienes hayan tenido problemas sexuales -jóvenes o adultos- visitar a un especialista para determinar las causas y posibles soluciones del mismo. Esto es importante no sólo para retomar o mejorar la actividad sexual, sino también porque “la disfunción eréctil puede ser un factor predictor de patologías como diabetes, hipertensión o problemas circulatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario