sábado, 27 de julio de 2013

TÉCNICAS y ESTRATEGIAS PSICOLOGICAS PARA AVERIGUAR UN SECRETO

Dice el refrán: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Llevándolo al mundo de los secretos, imagínate que todos sepan algo que tú no sabes. Ese secreto comienza a carcomer tu cabeza como un Pac-Man y cada vez es mayor la ansiedad y el deseo de conocerlo. 
Te preguntas si se tratará de ti o qué tan grave puede ser para que nadie quiera contártelo. Peor aún puede ser que el silencio provenga de tu pareja, un amigo o un familiar. La situación puede derivar en enojo y estrés.
También puede pasar que no estés muy seguro de si alguien te está ocultando un secreto o no. Afortunadamente, hay señales y técnicas psicológicas para descubrir la verdada

 TÉCNICAS PARA DESCUBRIR UN SECRETO

1. Si al contar una historia alguien se pone de costado, o sea, no la dice de frente, o se sienta y se cruza de piernas o brazos, puede que esté ocultando algo. Las personas que no tienen nada que ocultar dicen la verdad cara a cara y gesticulan como enfatizando sus dichos: no escoden sus extremidades. Además, quien miente sonríe con su boca pero sus ojos están congelados. La mirada también lo dice todo.
2.Si el orador se pone nervioso, agudiza su voz, transpira y se enrojece con un tema en particular, puede que esté ocultando algo que no quiere decir y lo pone incómodo la situación. La mayoría de las personas no son mentirosas por naturaleza y sufren al no poder decir la verdad.
3.Si la otra persona quiere ocultar un secreto, ante una pregunta al respecto buscará cambiar de tema o salirse de la situación. También puede pedirte que repitas la pregunta para ganar tiempo de elaborar una respuesta mentirosa y utilizar frases del estilo “¿Quieres que te diga la verdad?” o “Para serte honesto…”.
4.Si alguien cercano tiene una actitud evasiva, es probable que esté ocultando algo. Puede no ser un súper secreto, pero prefiere mantenerse a distancia. La persona deja de atender los llamados y de responder los mensajes de texto, y sobre todo evita los encuentros íntimos.
5.El que oculta algo siempre está a la defensiva cuando del tema se trata. Ante una pregunta relacionada puede reaccionar con agresividad, mientras que una persona que no tiene nada que ocultar en todo momento está dispuesta a cooperar y dar explicaciones.
6.A diferencia de lo que se puede suponer, que alguien dude antes de dar una respuesta no es señal de que se esté ocultando algo. Ciertas personas tienen la costumbre de medir siempre sus palabras. Asimismo, si este sujeto responde en determinada ocasión sin dudar, es una señal de alerta; puede que haya tenido la respuesta preparada con antelación.
Lo corroboraste: el cuerpo y la mente del mentiroso lo “traicionaron” y te están ocultando algo. Es el momento de saber de qué se . A continuación, técnicas para develar un secreto.

 ESTRATEGIAS PARA AVERIGUAR UN SECRETO

1.Si se trata de un secreto grupal, hay que realizar preguntas directas a quien no pueda mentirte. Sí, no es la más honesta de las técnicas porque compromete a quien es de tu confianza, pero quién dijo que llegar a la verdad no es un camino ríspido.
2.Hay que prestar atención al habla. El subconsciente traiciona y surgen los actos fallidos, esos errores donde se confunden unas palabras por otras y dicen lo que no se quiere decir.
3.Ser agradable con la persona que guarda el secreto. Si es en el ámbito laboral, preguntarle a diario cómo está. Ganarse la confianza incrementa las posibilidades de cumplir con el objetivo.
4.Cuéntale un secreto propio. Afectivamente, la persona puede sentirse en deuda y recompensar el acto de confianza contando el suyo.
5.Di la verdad. Dile que sabes que oculta algo y que ese secreto te incomoda y angustia. Que tu interés va más allá de la mera curiosidad.
6.Utiliza a un tercero de su confianza. Si crees que el secreto te afecta, puedes pedirle a alguien que lo averigüe por ti y que luego te lo diga. Pero que quede claro que este no es el más honesto de los actos.

Si la situación es complicada, es preciso preguntarse si realmente vale la pena tanto esfuerzo para conocer ese secreto. Tal vez no sea más que un chisme intrascendente o bien puede resultar algo vergonzoso, o una confidencia que se prefiere no contar. Como escribió el filósofo WILLIAN PENG “Es sabio no hablar de un secreto y honesto no mencionarlo siquiera

4 comentarios:

  1. de verdad muy interesante es lo cierto

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo,, gracias profe por poner tantas cosas interesantes en su blog es de mucha ayuda...

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo,, gracias profe por poner tantas cosas interesantes en su blog es de mucha ayuda...

    ResponderEliminar