martes, 9 de julio de 2013

Consejos para que los niños ayuden con las tareas del hogar

Los niños, aunque pequeños, siempre están ansiosos por aprender a hacer cosas nuevas. Como por ejemplo, lo que hacemos los adultos en la casa; limpiar, barrer, sacar la basura, alimentar a las mascotas, poner la mesa, entre tantos otros ejemplos.
Por lo general, los adultos intentamos realizar estas actividades del hogar lo más rápido posible para poder concentrarnos en otras cosas, pero estamos perdiendo enseñar valiosas lecciones con respecto a la responsabilidad. En esta ocasión hablaremos sobre consejos para que los niños ayuden con las tareas del hogar.
consejos-para-que-los-ninos-ayuden-con-las-tareas-del-hogar-1.jpg

Enseñar a los niños a ser responsables

La responsabilidad es uno de las virtudes más importantes que una persona pueda tener. Una buena manera de enseñarle a los más pequeños a cómo ser responsables es demostrándoles el valor de un trabajo bien hecho, en este caso, el de las tareas del hogar.

Tips para que los chicos ayuden en casa

Manejar nuestras expectativas es de muchísima importancia cuando esperamos que los niñospequeños ayuden. De este modo, ni el niño ni nosotros nos frustraremos cuando algo no salga como lo esperábamos. Recuerda también que cada niño es diferente y no siempre la actividad favorita de un niño también le será interesante a otro.
Como primer tip, vamos a mencionar que, para mejores resultados, debemos comenzar a enseñarles a los pequeños sobre las actividades del hogar desde una edad muy temprana. Un niño sano de entre dos y tres años es perfectamente capaz de guardar sus juguetes cuando termine de jugar con ellos, por ejemplo. Aunque, también para evitar frustraciones, siempre recuerda que todo acto comienza por la demostración, así que antes de esperar que nuestros hijos sepan cómo hacer una actividad específica, debemos enseñarles cómo hacerla y lo que esperamos de ellos.
Por otro lado, una muy buena idea es ofrecerle al niño la posibilidad de elegir dos o tres tareas apropiadas para su edad de una lista que podemos confeccionar de todas las actividades diferentes que hay que hacer en la casa. De este modo, también evitaremos discusiones sobre qué hace quién y podemos ayudar a los pequeños a hacer lo que más les guste.
También recuerda ser específico con las indicaciones sobre los quehaceres: no es lo mismo decir “limpia tu cuarto” que “recuerda que los libros van en los estantes, los juguetes en la caja y por favor recuerda hacer tu cama”.
En definitiva, hacer que los niños ayuden en el hogar no es algo muy complicado, simplemente necesitamos constancia para crear estos hábitos e intentar comenzar lo más pronto posible a delegar tareas apropiadas. ¡Ya verás cómo los pequeños se entusiasman cuando ven cuánto pueden ayudarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario