martes, 2 de julio de 2013

"Hasta cuánto se puede desarrollar la inteligencia es un enigma"

El mundo de la medicina, aunque ha avanzado mucho en la investigación sobre el cerebro y la inteligencia humana, todavía tiene muchas preguntas que responder al respecto. Hablamos con el Dr. Mario Alonso Puig, ponente en el Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo que nos explica dónde están los límites de la inteligencia humana y la creatividad.
mario-alonso-puig
El doctor Mario Alonso Puig (Madrid, 1955) es un especialista en cirugía general y del aparato digestivo y una eminencia en el mundo de la inteligencia humana y el liderazgo. Además de ser miembro de laNew York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y es uno de los ponentes más demandados en cualquier conferencia sobre el pensamiento humano y la capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia.

Mario Alonso Puig: El pensamiento creativo es consustancial a la naturaleza humana. Todos tenemos la capacidad para encontrar alternativas y soluciones a los retos que nos plantea la vida. Sin embargo, la creatividad para manifestarse plenamente en un ser humano, exige un entrenamiento continuo, intenso y paciente. Pocas personas son las que se atreven a salir de su zona de confort y a explorar nuevas posibilidades. Por otra parte, la creatividad es hija de la pasión y por eso, aquellos seres humanos que se acercan a los desafíos con ilusión y entusiasmo, son capaces de ver lo que para muchos otros permanece oculto.
Siempre se dice que Albert Einstein ha sido una de las personas más inteligentes de la historia. ¿Tiene límite la inteligencia humana? ¿Cómo se puede desarrollar más y mejor?
 No podemos hablar de un único tipo de inteligencia, ya que la investigación actual demuestra que hay al menos nueve tipos diferentes de inteligencia. Albert  tenía una gran inteligencia visual espacial, en gran parte relacionada con la ausencia parcial de la cisura de Silvio y, con el gran desarrollo de ciertas áreas de los lóbulos parietales de su cerebro, esenciales en el proceso imaginativo. Todos nacemos con uno o varios tipos de inteligencia que están especialmente desarrollados y sobre eso es sobre lo que hay que hacer énfasis. Hasta cuánto se puede desarrollar la inteligencia es un enigma, lo que sí sabemos es que la inteligencia sí que se puede desarrollar. Si tenemos en cuenta que el incremento de las conexiones entre las neuronas, fenómeno conocido como neuroplasticidad, tiene que ver mucho con el incremento de la inteligencia, entonces todo aquello que favorezca la neuroplasticidad favorecería el desarrollo de dicha inteligencia. Los desafíos, el probar cosas nuevas, pone en marcha la neuroplasticidad y por lo tanto, también de alguna manera nos ayuda a reinventarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario