jueves, 18 de julio de 2013

Cáncer de estomago



Es el cáncer que comienza en el estómago.
Nombres alternativos
Cáncer del estómago; Cáncer estomacal; Carcinoma gástrico; Adenocarcinoma del estómago
Causas
Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células en el revestimiento del estómago.
Hay varios tipos de adenocarcinoma. Debido a que otras formas de cáncer gástrico se presentan con menos frecuencia, este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago.
El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, aunque es relativamente raro en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años y es un tipo de cáncer gástrico extremadamente común en Japón, Chile e Islandia.
En los Estados Unidos, la tasa de la mayoría de los tipos de adenocarcinomas gástricos ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que la disminución puede deberse a que la gente está comiendo menos alimentos curados, salados y ahumados.
Los factores de riesgo asociados con el cáncer gástrico son:
  • Antecedente familiar de esta enfermedad.
  • Infección por Helicobacter pylori (una bacteria común que también puede causar úlceras gástricas).
  • Antecedentes previos de un pólipo gástrico adenomatoso de un tamaño mayor a dos centímetros.
  • Antecedentes de gastritis atrófica crónica.
  • antecedentes de anemia perniciosa.
  • Tabaquismo.
Síntomas
Pruebas y exámenes
El diagnóstico a menudo se retrasa debido a que es posible que no se presenten síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o a que los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de llenura).
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico:
Tratamiento
La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el único tratamiento que puede curar la afección. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar. Para muchos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia después de la cirugía pueden mejorar las posibilidades de una curación.
Para los pacientes a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia pueden mejorar los síntomas y puede prolongar la supervivencia, pero probablemente no curará el cáncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario