sábado, 13 de julio de 2013

La alimentación para aliviar el estreñimiento

Cómo aliviar el estreñimiento

Haga ejercicio regularmente. Tome más agua y consuma más fibra. Trate de caminar, nadar o hacer algo activo al menos 3 ó 4 veces por semana.
Si siente la necesidad de ir al baño, vaya. No espere ni se contenga.
.
Usted también puede entrenar los intestinos para que sean más regulares y el hecho de ir al baño a la misma hora todos los días puede ayudarle. Para muchas personas, esto se da después del desayuno o la cena

La alimentación cuando se tiene estreñimiento

Pruebe estas medidas para aliviar su estreñimiento:
  • No se salte las comidas.
  • Evite alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, rosquillas, salchichas, hamburguesas de comida rápida, papitas fritas y papas a la francesa.
Muchos alimentos son buenos "laxantes" naturales que le ayudarán a mover los intestinos. Los alimentos ricos en fibra ayudan a mover los desechos a través del cuerpo. Agregue alimentos con fibra lentamente a su dieta porque comer más fibra puede causar gases.
Tome de 8 a 10 tazas de líquidos, especialmente agua, todos los días.
Pregúntele al médico por la cantidad correcta de fibra a ingerir cada día. Los hombres, las mujeres y los diferentes grupos de edades tienen todos necesidades diarias de fibra diferentes. Demasiada fibra puede causar distensión abdominal y gases.
La mayoría de las frutas ayudarán a aliviar el estreñimiento. Las bayas, los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las uvas pasas, el ruibarbo y las ciruelas pasas son sólo algunas de las que pueden servir. No pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra.
Elija panes, galletas, pasta, panqueques y wafles hechos con granos integrales o hágalos usted mismo. Use arroz integral o arroz de la India (salvaje) en lugar de arroz blanco. Coma cereales ricos en fibra.
Las verduras también le pueden aportar fibra a su alimentación. Algunas verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz, la calabaza y las patatas (con cáscara). Las ensaladas hechas con lechuga, espinaca y repollo también ayudan.
Las legumbres (el fríjol blanco común, las judías, los garbanzos, las semillas de soya y las lentejas), los cacahuetes, las nueces y las almendras también le aportarán fibra a su alimentación.
Otros alimentos que usted puede comer son:
  • Pescado, pollo, pavo u otras carnes magras. Éstas no tienen fibra, pero no empeoran el estreñimiento.
  • Los refrigerios tales como las galletas de uvas pasas, las barras de higo y las palomitas de maíz.
Usted también puede espolvorear 1 ó 2 cucharaditas de hojuelas de salvado, semillas de lino molido, salvado de trigo o psyllium sobre alimentos como el yogur, el cereal y la sopa, o agréguelos a su malteada.

Laxantes, ablandadores de las heces y otros productos

Usted puede comprar ablandadores de las heces en cualquier farmacia. Ellos le ayudarán a evacuar las heces más fácilmente.
El médico puede prescribirle un laxante para aliviar el estreñimiento, que puede venir en forma de píldora o líquido. NO lo tome si tiene dolor de estómago, náuseas o vómito intensos. TAMPOCO lo tome por más de una semana. Debe empezar a hacer efecto en 2 a 5 días.
  • Sólo tome un laxante con la frecuencia que el médico se lo recomiende. Por lo general, se toman con las comidas y a la hora de ir a dormir.
  • Usted puede mezclar los laxantes en polvo con leche o jugo de fruta para hacer que tengan mejor sabor.
  • Tome siempre mucha agua (8 a 10 tazas por día) cuando esté usando laxantes.
  • Guarde el laxante con seguridad en un botiquín donde los niños no puedan alcanzarlo.
  • No tome ningún otro laxante ni medicamentos antes de hablar con el médico, incluyendo la vaselina líquida.
Algunas personas presentan salpullido, náuseas o dolor de garganta mientras están tomando laxantes. Las mujeres que estén embarazadas o amamantando y los niños menores de 6 años NO deben tomar laxantes.
Los laxantes formadores de masa, tales como Metamucil o Perdiem, pueden ayudar a llevar agua a los intestinos y hacer que las heces sean más voluminosas.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si:
  • No ha tenido una deposición en 3 días
  • Tiene distensión abdominal o dolor de estómago
  • Siente náuseas o vomita
  • Presenta sangre en las heces

No hay comentarios:

Publicar un comentario