jueves, 26 de septiembre de 2013

NUEVOS RETOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

La investigación en Farmacia Hospitalaria (FH) debe potenciarse aún más ya que aporta más calidad, eficiencia y eficacia al Sistema Nacional de Salud (SNS), según se ha puesto de manifiesto durante la Jornada Investigación como eje estratégico de los servicios de farmacia que se ha celebrado en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Pfize
 
En palabras del Dr. Miguel Ángel Calleja, miembro de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, “la investigación facilita la mejora de todas las actividades en una farmacia de hospital, tanto asistenciales como docentes e investigadoras. Además, permite mejorar la motivación de los profesionales, la calidad asistencial y obtener la máxima rentabilidad en términos de salud”.

Por su parte, la Dra. María Jesús Lamas, directora de investigación de la SEFH, señaló que “en un momento de cambio como el que estamos viviendo en la sanidad española, la farmacia hospitalaria tiene mucho que aportar en cuanto a la gestión de los medicamentos, la prestación farmacéutica y la calidad de la atención hospitalaria. En este sentido, es necesario seguir generando investigación de calidad para sustentar los avances y mejoras en estas áreas. Por ello, desde la SEFH apostamos por ayudar a conseguirlo”.

¿Qué y cómo se investiga?

En el campo de la FH hay ámbitos habituales de investigación como la adherencia al tratamiento farmacológico, la calidad de farmacoterapia, el área oncológica, la nutrición parenteral, la farmacocinética y la farmacogenética o las terapias víricas entre otras, pero “realmente cualquier ámbito en el que se utilicen medicamentos es adecuado para la participación por parte del farmacéutico de hospital”, aseguró el Dr. Calleja. Ambos expertos coinciden en señalar en que pese a la crisis no ha disminuido la investigación porque el interés es cada vez mayor, “pero requiere más ingenio poder sostenerla”, sostuvo la Dra. Lamas.

En este contexto, los servicios de FH hacen un esfuerzo por mantener su actividad asistencial e invierten su talento tanto en proyectos propios como en colaborativos. Desde estudios de adherencia a nuevas terapias orales y resultados en salud, pasando por el análisis farmacogenético de la respuesta a fármacos, la evaluación de efectividad de nuevos medicamentos y la adherencia a guías clínicas, hasta otros dirigidos a evaluar la seguridad del uso de nuevos dispositivos o tecnologías en la preparación y administración de medicamentos. “Siempre con la premisa de que trabajamos para proporcionar salud e investigamos para proporcionar más y mejor”, aseguró esta experta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario