lunes, 23 de septiembre de 2013

Hospitalizaciones relacionadas con el uso irracional de medicamento

Pero los medicamentos también pueden, en cierta medida, ser la causa de enfermedades y muertes. Se estima que cerca del 30% de todas las hospitalizaciones están relacionadas con el uso irracional de medicamento; enfermedades no tratadas, inadecuada selección del medicamento, reacciones adversas, incumplimiento, interacciones con otros fármacos, alimentos y otras sustancias, uso de fármacos sin una indicación médica apropiada, sobredosis e intoxicaciones. 
Esto sitúa a los medicamentos entre las cinco primeras causas de morbilidad y las cuatro primeras de mortalidad en el mundo desarrollado.  Países con alta cultura sanitaria como Estados Unidos y Francia cuenta con las mayores tasas de intoxicados por ingestión de químicos y detergentes. El país del norte, declaró en el año 2006, 120.000 personas muertas por el uso irracional de medicamentos. Pero el número de personas que fallece en RD es desconocido, ya que no contamos con estudios de fármaco-epidemiología y la farmacovigilancia es rudimentaria. Lo que se sabe, es que el mayor número de intoxicados tiene su causa en los medicamentos, sobre todo en niños.
RD  carece de leyes, campañas para evitar las intoxicaciones y la automedicación. Existe una falta de preocupamos por la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos; tanto así que registramos similares y mal denominados genéricos, de diferentes orígenes provenientes de fábricas sin certificación de calidad y carentes de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).

El acceso universal a medicamentos de excelente calidad, seguros, eficaces, de fácil acceso a la población, pero bajo la supervisión de su consumo, es la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que declaró al medicamento como "un bien social elemental para la Salud Pública", y de los países desarrollados que han implementado "políticas de medicamentos" sobre las bases recomendadas por sus expertos. Los estudios de este organismo internacional advierten que el 74% de las patologías se atenúan y curan con medicamentos, el 20% se sanan con cirugía y el 6% con otras terapias; o sea, sin medicamentos no hay salud posible. Lamentablemente, el acceso se dificulta por los altos costos que tienen los medicamentos originales, aquellos productos de la investigación científica, donde se invierten grandes sumas de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario