jueves, 12 de septiembre de 2013

El futuro de las farmacias y la actuación profesional Farmaceutico

EL EJERCIO EN LA FARMACIA.
La profesión farmacéutica está fundamentalmente ligada al ejercicio en las farmacias en todo el mundo pero tiene otras muchas posibilidades. El futuro de las farmacias y hacia dónde se dirige la actuación profesional de los farmacéuticos en otros muchos campos es el motivo de esta reflexión, de la que hay que adelantar que el farmacéutico como profesional continúa teniendo grandes posibilidades de desarrollo social y satisfacción económica. Este artículo pone de manifiesto la diversidad de oportunidades, negocios y ámbitos de actuación que se abren para los miles de licenciados que, en el futuro, no podrán acceder a la titularidad de una oficina de farmacia. Pese a la incertidumbre y la inestabilidad que actualmente acucia al sector farmacéutico, en el horizonte también hay esperanzas.

Antes que nada, hay que decir que el futuro de una profesión puede planificarse como cualquier otra actividad humana y esa planificación pasa por saber dónde estamos ahora, llevando a cabo un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que es los que se suele denominar análisis DAFO.
Una vez precisado ese punto de partida hay que marcarse los grandes objetivos y líneas de actuación para los próximos años que es lo que se suele denominar planificación estratégica. Tenemos que saber con precisión lo que queremos mantener y aquello a lo que debemos aspirar en el futuro y como ejemplo de ello ofrezco el cuadro que elaboraron las organizaciones farmacéuticas europeas hace algunos años, teniendo en cuenta que hay bastantes Estados en que no se dan las condiciones adecuadas para revertir la situación en que se encuentran.

SALIDAS PROFESIONALES: ¿PARA QUÉ VALEMOS?.

Los profesionales farmacéuticos se han incrementado notablemente en los países latinos lo que ha dado lugar a que aumente el paro aunque también la búsqueda de oportunidades en otros campos. En estos años, varias organizaciones de farmacéuticos se han preocupado de sistematizar las posibilidades de actuación profesional de los licenciados en farmacia, para demostrar quizá que la oficina de farmacia no es la única posible, por lo que parece interesante ver hasta qué punto es cierto lo que se nos dice.

ESPECIALIZACIÓN Y FORMACIÓN.

Uno de los elementos diferenciadores que más importancia tiene en la actualidad son las especializaciones, verdaderos títulos de especialista con el valor de otra licenciatura, que tenemos.  El desarrollo de estas especializaciones ha sido lento, porque ha habido que luchar en algunos casos contra la influencia de médicos y otros profesionales.

Aparte de las especializaciones, hay una verdadera constelación de diplomas, Master y otras titulaciones con valor académico, y en algunos casos con verdadera habilitación, como las escuelas de óptica, cada vez más cuestionadas, por la competencia que generan con la diplomatura correspondiente.

EL MOMENTO ACTUAL DE LA PROFESIÓN.

La carrera de farmacia continúa teniendo un carácter polivalente que permite una multitud de posibilidades laborales, pero esto no quiere decir que esas posibilidades existan realmente. Las Administraciones Públicas padecen una situación de plétora que va haciendo cada vez más difícil el acceso. La industria farmacéutica se encuentra en período de concentración; la investigación y la docencia no pueden absorber a todos los que les gustaría dedicarse a ellas y ser remunerados dignamente, y por último la oficina de farmacia sólo puede ofrecer puestos subordinados que no representan, en términos generales, la aspiración de un titulado superior. Son tiempos difíciles y los estamos haciendo más difíciles aún, lanzando al mercado laboral miles de farmacéuticos cada año.

Ha llegado el momento de olvidar que la licenciatura de farmacia habilita para algo, o proporciona algún privilegio. Ahora es necesario formarse lo mejor posible y competir con otros titulados superiores para disputar cualquier puesto público o privado. El mercado farmacéutico es un gran pastel en el que los farmacéuticos pueden participar, y no sólo por medio del subsector de oficinas de farmacia. En torno a él hay publicidad, marketing, fabricación, envasado, exportación, diseño de productos de consumo, finanzas y hasta literatura. Todo ése es el verdadero campo del farmacéutico.
DEBILIDADES, AMENAZAS
El mercado farmacéutico, sin embargo evoluciona, y surgen nuevos e interesantes negocios a los que deberían estar muy atentos los miles de licenciados que, por ley natural, nunca llegarán a la titularidad de una oficina de farmacia.
Las perspectivas a medio plazo para el sector farmacéutico son: crecimiento limitado, aportaciones económicas, descuentos, descensos de márgenes, mayor control de las prestaciones públicas e histerias presupuestarias de las aseguradoras. Los buenos tiempos parecen pasados en los negocios tradicionales, en ocasiones excesivamente vinculados al gasto público, pero surgen nuevas oportunidades colaterales a las que pueden acceder, por su preparación, los farmacéuticos e incluso algunas son legalmente compatibles con la oficina de farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario