sábado, 8 de junio de 2013

Posible cura para el SIDA

Hace cinco años, el consenso general dictaba que el SIDA era incurable. Hoy en día, se está más cerca que nunca a encontrar un tratamiento masivo y económico capaz de erradicar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Se están conduciendo ensayos clínicos para probar una nueva estrategia en la que el virus es destruido permanentemente por el propio sistema inmunológico.
Posible cura para el SIDA
La técnica, actualmente desarrollada por el Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca, también ha sido trabajada por el grupo CHERUB (Collaborative HIV Eradication of Reservoirs UK Biomedical Research Centre) de Reino Unido, y demás laboratorios de Europa y Estados Unidos. No obstante, la facilidad para experimentar con pacientes hace del equipo de investigadores daneses uno de los más rápidos y avanzados del mundo.
El tratamiento utiliza un potente inhibidor de las histonas deacetilasas (HDI) llamado Panobinostat, el cual libera al virus VIH de las reservas que crea dentro de las células. Una vez empujado a la superficie celular, el sistema inmunológico puede combatirlo. Una vacuna auxiliar ayuda a impulsar la labor inmunológica.
La táctica resultó ser tan exitosa en las pruebas in Vitro realizadas dentro del laboratorio, que el Consejo de Investigación Danés otorgó 1.5 millones de libras al equipo para continuar con su labor en ensayos clínicos. Ahora, tendrán la oportunidad de ver cómo reacciona el procedimiento en el cuerpo de los 15 pacientes a la espera de resultados. Si cualquiera de ellos es curado de SIDA, el tratamiento será probado a gran escala.
Actualmente, 33.4 millones de personas viven con VIH/SIDA. La medicina moderna permite a los infectados llevar una vida relativamente normal, con pocos efectos secundarios. Sin embargo, deben permanecer esclavizados al medicamento, gastando enormes cantidades. Este prometedor avance podría suponer una cura definitiva.
El Dr. Søgaard, partícipe del estudio, advierte que aunque resulte exitoso, no equivale a una vacuna preventiva. Crear conciencia acerca del sexo desprotegido y el compartir de agujas permanece de suma importancia para combatir el SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario