viernes, 14 de junio de 2013

Las causas del insomnio


El insomnio es uno de los trastornos que más afecta a la población de nuestro tiempo. En los países desarrollados, un amplio porcentaje de ciudadanos comunes sufre alguna patología relacionada con el sueño.
Se puede decir perfectamente que estamos ante uno de los trastornos del nuevo siglo el insomnio generalmente viene provocado por el ritmo de vida y las actitudes que tienen las personas que la predisponen a ello generalmente, no se nace con insomnio sino que es algo que se va generando según la predisposición y la situación en la que estemos.
Definimos el insomnio como la consecuencia de un sueño no reparador e inadecuado que puede estar debido por distintos problemas:
  • No poder iniciar el sueño
  • Problemas para dormir plácidamente
  • Despertar muy pronto o de madrugada
Todos estos son derivados de los problemas generales de sueño que terminan unificándose en el conocido insomnio. El insomnio por su parte, puede estar causado por razones muy diversas entre ellas destacamos las siguientes:
  • Causas psicológicas: no todas las personas tienen el mismo índice de probabilidad de padecer insomnio y en realidad, no existe una forma con la que se sepa de antemano quien desarrollará esta tendencia pero una vez descubierta, debemos recurrir a los métodos para evitar que esto nos supere. El estrés es una de las causas psicológicas principales del insomnio. La preocupación diaria y la angustia hace que nos sintamos agitados y no podamos dormir en condiciones cuando llega la hora de irnos a la cama. En ocasiones el insomnio es “aprendido” para estas personas, el problema está en dormir cuando llega la hora de hacerlo o cuando se supone que deben estar dormidos (por la noche) y en cualquier otra circunstancia como puede ser viendo la televisión o simplemente sentados en el sofá sin más, quedan dormidos en un acto involuntario.
  • Causas sociales o estilos de vida: es muy frecuente encontrarnos con trastornos de sueño debido a este tipo de causas. Muchas personas llevan una vida desordenada, agitada y muy cargada que influye ferozmente en el sueño y puede derivar en insomnio. Los estimulantes como puede ser la cafeína también influyen mucho en lo relativo al insomnio. Si bebemos mucho café o consumimos bebidas alcohólicas con frecuencia nuestro organismo se siente extasiado y el sueño es mucho más complicado de conciliar. La inactividad diaria y un horario irregular son también causas frecuentes para que no podamos dormir. Si duerme a deshoras o se pasa el día sin hacer nada el grado de cansancio es mucho menor y por tanto, no podrá dormir con normalidad.
  • Causas ambientales: el lugar y la forma en la que dormimos también puede beneficiarnos o igualmente perjudicarnos. Si una persona es inquieta o tiene problemas generales de sueño (sin llegar el insomnio) y su habitación está rodeada de ruido, hay mucha luz alrededor o no existe un ambiente de tranquilidad con total seguridad, no podrás descansar bien. 
Todos estos factores forman parte de las causas por las que una persona puede padecer insomnio. El insomnio es un trastorno mucho más complejo y sufrido de lo que se piensa por ello, es importante que conozcamos las razones por las que no podemos dormir y que las cuidemos para recuperar el buen descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario