miércoles, 20 de febrero de 2013


Una droga para la diabetes mejora la memoria
Un medicamento aprobado por la FDA utilizado inicialmente para tratar la resistencia a la insulina en los pacientes diabéticos se ha mostrado prometedor como una forma de mejorar el rendimiento cognitivo en algunos pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Una droga para la diabetes mejora la memoria
Trabajando con ratones modificados genéticamente diseñados para servir como modelos para la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de Texas, investigadores encontraron que el tratamiento con el fármaco anti-resistencia a la insulina, rosiglitazona, mejoró la capacidad de aprendizaje y la memoria, como así también normalizó la resistencia a la insulina.
Los científicos creen que el fármaco produjo la respuesta mediante la reducción de la influencia negativa de la enfermedad de Alzheimer sobre el comportamiento de una molécula del cerebro que es clave para la señalización.
La molécula, llamada quinasa extracelular regulada por señal (ERK), se vuelve hiperactiva tanto en los cerebros de los pacientes de Alzheimer como en el de los ratones en un estadio de la enfermedad que corresponde al deterioro cognitivo leve en humanos con Alzheimer. Esta actividad excesiva conduce a la transmisión irregular sináptica entre neuronas, lo que interfiere con el aprendizaje y la memoria.
La rosiglitazona regula la ERK mediante la activación de lo que se conoce como la vía PPAR, que interactúa con los genes que responden a ambos PPAR y ERK.
El uso de este fármaco parece restaurar la señalización neuronal necesaria para la función cognitiva adecuada.
Este hallazgo da la oportunidad a los investigadores de probar varios medicamentos aprobados por la FDA para normalizar la resistencia a la insulina en los pacientes con Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario