miércoles, 20 de febrero de 2013


Controlar los cambios en el aspecto de la orina
Muchas patologías pueden detectarse a través del color y el aspecto de la orina, algunos de los cambios más frecuentes son los señalados a continuación.

  • Color amarillo claro o incoloro. La ingestión de grandes cantidades de líquido puede ocasionar de forma temporal este síntoma, en principio no responde a un signo que deba ser tenido en cuenta.

  • Color amarillo oscuro concentrado. La pérdida de líquido causada por el sudor, vómitos o diarreas, si las pérdidas no han sido debidamente compensadas, puede hacer que la tonalidad de la orina sea más fuerte por la reducción del líquido excretado y su concentración.

  • Color amarillo anaranjado. Hay fármacos, en especial los laxantes que contienen sen, que pueden producir cambios en el color e la orina. Si está siendo medicado, consulte al médico sobre los cambios que observa.

  • Color muy oscuro. Los tratamientos hepáticos pueden ocasionar que se trasladen a la orina productos derivados del metabolismo de los glóbulos rojos de la sangre y, como consecuencia, ésta se oscurece. El medico debe estar al tanto para valorar en su caso la alteración.

  • Color rojo, o turbio rosado. Puede ser debido a la ingestión de ciertos fármacos, colorantes alimentarios o productos naturales que tiñen la orina como es el caso de las moras, la remolacha, etc… Si tiene dudas, su médico le ordenará el análisis de una muestra.

  • Con gran cantidad de espuma. Los trastornos relacionados con el riñón pueden ser los causantes de esta variante cuando la filtración renal es defectuosa y las proteínas pasan a la orina.
Controlar los cambios en el aspecto de la orina
Los análisis de orina tienen como objeto el examen del funcionamiento del riñón, de las vías urinarias o de otros órganos.
Se realizan a través reacciones químicas sencillas o observando los cambios de color a través de reactivos a base de sustratos químicos.
El examen microscópico se utiliza par detectar infección o para visualizar elementos que señalan pérdida de proteínas o incrementos del ácido úrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario