No podemos esperar que nuestra vida sexual sea perfecta. Los estudios científicos sobre satisfacción sexual demuestran que las cotas no son tan elevadas como cabría esperar.
Las razones para la insatisfacción pueden ser muy variadas:
- Falta de educación sexual y desconocimiento de las respuestas sexuales normales.
- Problemas a causa de experiencias negativas pasadas, abusos o violencia en la infancia.
- Expectativas demasiado altas que no se corresponden con la realidad.
- Dificultad en la forma de expresar los deseos o malos entendidos.
- Inhibiciones o vergüenza debido a fallos educacionales.
Causas psicológicas
Algunos psicólogos creen que se experimenta un conflicto entre el impulso de las tendencias biológicas y las pautas aprendidas que intentan controlarlas.
En este sentido, las terapias sexuales intentan ayudar a comprender los factores que constituyen los comportamientos sexuales y enseñan a negociar cambios para tomar en cuenta las necesidades por igual.
Causas físicas
- Los trastornos que afectan a los hombres incluyen impotencia, eyaculación precoz, o falta de la misma.
- Las mujeres experimentan con más frecuencia incapacidad para alcanzar el orgasmo o vaginismo, contracción de la vagina que no permite la penetración.
- Disfunciones debidas a enfermedades.
- Consumo abusivo de drogas o alcohol.
Muchos de estos casos tienen solución con terapias de reeducación que ofrecen pautas de conducta adecuadas para solucionar el problema. En todos los casos, la comunicación es fundamental a la hora de afrontar la dificultad, tanto con la pareja, como con el profesional especializado o psicólogo, que realizará el diagnóstico pertinente.
Por otra parte existen los problemas psicológicos derivados de laaceptación de la homosexualidad, sobre todo en los jóvenes. Se calcula que entre un 2 y un 5% de hombres y mujeres son homosexuales. Aunque hoy en día la homosexualidad no se considera un trastorno, sino una variante de orientación sexual, es conveniente pedir consejo a un profesional si se tienen dificultades para entender las propias tendencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario