martes, 21 de mayo de 2013

Deficiencias nutricionales que provocan calambres musculares


Una de las causas más frecuentes de la aparición de los calambres musculares en forma regular es la deficiencia de nutrientes en el cuerpo.
Los calambres se producen cuando hay un desequilibrio en la cantidad de ciertos nutrientes y minerales que generan el mal funcionamiento de los músculos.
Deficiencias nutricionales que provocan calambres musculares
Las deficiencias de nutrientes que provocan calambres son:
-calcio
-sodio
-vitamina B1 y vitamina B3

Los minerales son sustancias realmente vitales en la acción de contracción-relajación del musculo. Por eso cuando hay deficiencias de estos surgen los calambres en el cuerpo.

Las personas más propensas a sufrir calambres musculares son:
-mujeres embarazadas
-deportistas
-ancianos
-personas con deficiencias nutricionales

Los calambres pueden aparecer en cualquier momento del día pero mientras se está en reposo o durante la práctica de ejercicio son los momentos más frecuentes. Los calambres aparecen en las piernas o en los dedos de los pies.
Una dieta en la que se consume poca fruta, verduras y hortalizas hace que sea más propensa persona a sufrir calambres por deficiencia de minerales y nutritivos.
Es muy importante que la dieta sea balanceada y rica en nutrientes y vitaminas para mantener alejado a los calambres.
Además es muy importante en la hidratación del organismo por lo que es necesario beber una adecuada cantidad de agua y los deportistas bebidas isotónicas para reponer sales perdidas.
Si los calambres son persistentes debemos consultar al médico para que determine si se necesita tomar algún suplemente alimentario para complementar la dieta. De esta manera reforzar la falta de nutrientes y evitar la aparición de los calambres musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario