martes, 21 de mayo de 2013

Aplicaciones para cáncer de piel, defectuosas


Las aplicaciones de Smartphone que utilizan algoritmos para analizar las lesiones cutáneas pueden no ser muy buenas en la determinación de cuáles son cancerosas, según sugirió un nuevo estudio.
Aplicaciones para cáncer de piel, defectuosas
Las aplicaciones se comercializan como educativas y por tanto no están cubiertas como dispositivos médicos de acuerdo con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Drogas. Pero eso puede no desalentar a algunos pacientes a confiar en las herramientas de bajo costo, según los investigadores, lo que podría significar un diagnóstico tardío de las lesiones potencialmente peligrosas.
No hay sustituto, en este momento, para un examen completo de la piel realizado por un dermatólogo experto para reconocer un melanoma y otros cánceres de piel, según dijo la doctora Karen Edison, dermatóloga de la Universidad de Missouri en Columbia.
De hecho, incluso si una aplicación hiciera un correcto diagnóstico de melanoma, no necesariamente sería de ayuda si el paciente no sabe dónde realizarse una biopsia o no tiene seguro para pagar por ello. 
Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron 188 fotos de lesiones pre-diagnosticadas – 60 melanomas y 128 lesiones benignas – para comprobar la exactitud de las cuatro aplicaciones de Smartphone hechas para buscar melanomas en las imágenes previamente tomadas.
Tres de esas aplicaciones, utilizan algoritmos para determinar si es probable que una lesión sea cancerosa o no. La cuarta envía imágenes a un dermatólogo certificado para su evaluación.
De los tres algoritmos basados ​​en aplicaciones, la más exacta no logró diagnosticar 18 de los 60 melanomas, clasificándolos equivocadamente como de bajo riesgo.
Los usuarios de estas aplicaciones deben ser consientes de que este es un riesgo muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario