jueves, 16 de mayo de 2013

Células madre contra la impotencia

Científicos estadounidenses han conseguido recuperar la capacidad eréctil del pene en ratas empleando células madre adultas del intestino. El avance augura un nuevo método para la reconstrucción del pene en humanos.
celulas-madre
Los hombres con defectos o lesiones en el pene, o pacientes que sufren  enfermedad de Peyronie -que provoca desviación y dolor en este órgano durante la erección-, a veces recurren a la cirugía para reconstruir sus genitales. En muchos casos el órgano se reconstruye con tejido propio o procedente de cadáveres o de intestinos de cerdo, aunque puede causar complicaciones. El urólogo Wayne Hellstrom, de la Escuela Universitaria de Medicina de Tulane (EE UU), ha encontrado una alternativa, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, añadiendo a los tejidos injertados células madre. 

La técnica mejora el flujo sanguíneo y la producción de moléculas como el óxido nítrico que logran y mantienen una erección, lo que mejora la vida sexual de los pacientes frente a otros injertos. Además, los investigadores han observado un aumento en la circunferencia media del pene, tanto en estado flácido como erecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario