viernes, 1 de noviembre de 2013

SISTEMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA

Para realizar este documento se contó con un Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica Domiciliara, constituido con el objetivo principal de proponer unas pautas efectivas para que las Oficinas de Farmacia pudiesen ofrecer un servicio farmacéutico eficiente a pacientes cuyas características particulares hacen que la atención domiciliaria suponga mejoras sustanciales en su calidad de vida.
El catálogo de servicios que incluye el sistema de Atención Farmacéutica Domiciliaria comprende tres ámbitos de actuación. Uno de los servicios ofrecidos es la revisión del botiquín con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los productos almacenados, comprobando la caducidad de los medicamentos e informando de las precauciones necesarias para su conservación
Otro de los servicios propuestos por el grupo de trabajo es la promoción de la salud y la educación sanitaria. Así, se pretende informar y aconsejar al paciente sobre cuestiones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos, la enfermedad, la utilización de dispositivos de administración de medicamentos, la reducción de hábitos tóxicos y el consumo de dietoterápicos. Además, dentro de las acciones a realizar en el domicilio del paciente también se encuentra el seguimiento farmacoterapéutico, que conlleva la detección de problemas y resultados negativos asociados a los medicamentos, además de la preparación de sistemas personalizados de dosificación.
El grupo de trabajo ha elaborado unos criterios orientativos a tener en cuenta al detectar a los pacientes potenciales a incluir en el servicio. Así, en el documento marco se recomienda que sean pacientes que tomen más de 10 medicamentos al día o, sean mayores de 65 años polimedicados. También se valora que hayan recibido cambios significativos en el tratamiento o que los medicamentos tengan un margen terapéutico muy estrecho. La sospecha de que se está incumpliendo la medicación o que se usa medicamentos con formas complejas, también puede ser un criterio de inclusión en esta actividad.
Para la elaboración de este documento se han analizado los programas y proyectos piloto de Atención Farmacéutica Domiciliaria puestos en marcha en países como Australia y Nueva Zelanda – donde forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud-, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Así mismo, en el proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria tienen un papel destacado las relaciones del farmacéutico con el resto del equipo multidisciplinar de salud. En este contexto es donde el farmacéutico ha de mantener una buena comunicación, cooperación con el paciente, con el prescriptor y con otros profesionales de la salud, así como con otros farmacéuticos. Mediante un documento de interconsulta que establecerá un circuito de comunicación entre el farmacéutico y el resto del equipo asistencial. El desarrollo del procedimiento normalizado de trabajo que requiere el servicio será objeto de fases posteriores.
Los expertos que han participado en la elaboración del documento marco destacaron que la puesta en marcha de este proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria traerá consigo la reducción de complicaciones graves, la disminución de la institucionalización y un menor número de ingresos

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