lunes, 4 de noviembre de 2013

LA TUNA Y SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y CURATIVAS

El contenido de betalaínas, es mayor en las variedades rojas y púrpuras que en las amarillo-naranja y las blancas, y varía también según las condiciones de cultivo y el grado de madurez de la tuna, al momento de consumirla.

Vistos de conjunto, estos estudios han demostrado que el consumo de tunas mejora el estatus de anti oxidación en el organismo de personas saludables, reduce los procesos de oxidación de las grasas sanguíneas (colesterol y triglicéridos), e incrementa la neutralización de los radicales libres.


Mencionemos como ejemplo, un estudio en el cual se comparó el efecto antioxidante de las tunas con la vitamina C, realizada por un equipo de investigadores del Departamento Fármaco químico, Toxicológico y Biológico de la Universidad de Palermo, en Italia.

En  estudios previos estos investigadores habían obtenido varios resultados muy interesantes al estudiar las propiedades de la tuna en tubos de ensayo:

- demostraron por vez primera que el extracto acuoso de la tuna poseía una elevada acción antioxidante,

- que protegía de la oxidación a los compuestos grasos de las membranas celulares de nuestros glóbulos rojos,

- que reducía la oxidación del colesterol, de baja densidad ( aminorando así su  peligrosidad),

- observaron que estos resultados no podían ser atribuidos al contenido de vitamina C y vitamina E de las tunas.

Para corroborar estos resultados in vivo, llevaron a cabo un estudio con 18 personas saludables. Los participante fueron divididos en dos grupos que recibieron 2 veces al día durante 2 semanas,  o bien 250 gr de pulpa de tuna o 75 mg de vitamina C ( cantidad equivalente a la aportada por los 500gr diarios de pulpa de tuna). Se dejó pasar un período de 6 semanas durante el cual se interrumpió la ingesta de ambos elementos y posteriormente se repitió la experiencia pero invirtiendo los grupos: los que habían ingerido vitamina C ahora consumían la pulpa de tuna y viceversa.

Se analizaron muestras de sangre al inició del estudio y al final de cada período de 2 semanas.

Los resultados obtenidos  nos invitan fuertemente a consumir regularmente las tunas durante su temporada. En efecto, el consumo diario de pulpa de tuna produjo:

- incremento de los niveles de vitamina C y vitamina E en la sangre,

- se redujeron fuertemente (por un factor de 4) los marcadores de la oxidación de las grasas sanguíneas,

- el glutatión es el más poderoso antioxidante intracelular (contribuye a eliminar tóxicos, a reactivar a otros antioxidantes,  y a disminuir la inflamación y los riesgos de cancerización de las células), el consumo de tuna se reflejó en un aumento de los niveles de glutatión,

- la oxidación del colesterol de baja densidad  disminuyó significativamente, lo cual implica una protección importante para los vasos sanguíneos,

-  asimismo, se redujo notablemente la oxidación de las grasa sanguíneas,

- se produjo una mejoría de la capacidad antioxidante a nivel de los glóbulos rojos.

En el comentario final de su artículo, los autores hacen varios señalamientos que vale la pena destacar:

Subrayan el hecho de que el consumo de 500 gr al día de pulpa de tuna, durante dos semanas, mejoró notoriamente los niveles de varios parámetros que hablan del estatus general de protección antioxidante en nuestro organismo. Como sabemos, la gran mayoría de las enfermedades se asocian con una disminución de la defensa antioxidante en nuestro organismo.
La medida de la oxidación del colesterol  de baja densidad habla del nivel de oxidación en las paredes de los vasos sanguíneos, una de las causas principales de enfermedad cardiovascular. El estudio demostró una marcada disminución de dicha oxidación con el consumo cotidiano de tuna.
La dosis suministrada de vitamina C en este estudio (equivalente a la que proporcionan 500 gr de pulpa de tuna) no produjo los resultados observados con el consumo de esta última,  lo cual permite afirmar que son las betalaínas características de esta fruta los compuestos  responsables de dicho efecto, pues tampoco están presentes en la tuna los polifenoles que explican los efectos antioxidantes de otras frutas.


CONSEJOS PRÁCTICOS

La cantidad de pulpa de tuna referida en el estudio citado ( 500gr/día) equivale aproximadamente a consumir 3 o 4 tunas por día.

Una forma práctica y sabrosa de consumir las tunas es elaborando jugos, he aquí algunas sugerencias:

-Para la próstata y como diurético: licuar 3  o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, volver a licuar con 5 ramitas de perejil  y 1 cda. sop. de pepitas de calabaza crudas y peladas.

- Para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos: licuar 3 o 4 tunas y los granos de una granada  en 1/2 vaso con agua  y colar.

-Como antiinflamatorio para padecimientos y dolores osteoarticulares: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, licuar de nuevo con una rebanada de piña , la pulpa de un trozo de 10 cm de zábila y un trozo de unos 3 cm de jengibre fresco.

- Como antiácido para combatir la gastritis y la colitis: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar , licuar de nuevo con 3 tallos de apio  y media manzana.

-Para nutrir y reforzar el sistema nervioso: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua, colar y licuar de nuevo con ½ manzana, 5 almendras remojadas y peladas y 1 cda. sop. de lecitina de soya líquida o en polvo.

- Para el hígado: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua, colar y licuar de nuevo con  1 cda. sop. de polen y 1 cda. sop. de levadura de cerveza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario