viernes, 22 de noviembre de 2013

LA DEPRESION Y EL ENVEJECIMIENTO

Alrededor del mundo, más de 250 millones de personas de todas las edades sufren de depresión. De acuerdo a la OMS, es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Si bien puede ser tratada efectivamente, la depresión provoca daños que dejan huella aún a nivel celular. Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, demuestra que quienes sufrieron de depresión envejecen más rápido.
 
Investigadores holandeses, liderados por Josine Verhoeven de la Universidad VU en Amsterdam, compararon estructuras celulares llamadas telómeros en más de 2 mil 400 personas con y sin depresión. Los telómeros capsulan los extremos de los cromosomas para proteger el ADN. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan un poco, por lo que son buenos indicativos del envejecimiento.

Los científicos encontraron que los telómeros de quienes habían sufrido depresión eran significativamente más cortos que los telómeros de quienes nunca se habían deprimido. Lo que representaba un envejecimiento prematuro de 4 a 6 años. Los resultados se obtuvieron tras tomar en consideración otros factores que pudieran dañar las células, como el fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso.

La depresión interfiere con el funcionamiento óptimo del cuerpo en varias maneras; altera las hormonas, suprime el sistema inmunológico y altera la actividad nerviosa. Las personas que tienen un historial de depresión son más vulnerables a desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, demencia y cáncer.

El siguiente paso para los investigadores es saber si el acortamiento de los telómeros es reversible y si puede suponer una mejoría a la salud. Se cree que una dieta saludable, ejercicio y métodos de control de estrés (como la meditación que aporta múltiples beneficios) pueden alargar los telómeros.

Los expertos aún desconocen si tener depósitos de grasa en los muslos y el trasero es más saludable que ser delgada. Lo cierto, es que si te encuentras en un peso saludable, tendrás lo mismos beneficios que las mujeres con grandes traseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario