viernes, 22 de noviembre de 2013

ANALGESICO MAS POTENTE QUE LA MORFINA Y NO CREA ADICION

Científicos descubren que el veneno de caracol es un analgésico hasta 100 veces más potente la morfina. Funciona con bajas dosis y sin riesgo de provocar adicción. A diferencia de otras sustancias, puede administrarse a través de una píldora. El prometedor analgésico podría ofrecer alivio a las personas sufriendo de dolor agudo y crónico, incluyendo a los pacientes de cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, VIH/SIDA, accidentes y demás condiciones.
 
El caracol cónico (Conus geographus), es un molusco gastrópodo que habita las aguas tropicales alrededor del mundo. Inyecta a sus presas un veneno paralizador a través de una larga y flexible probóscide, apéndice tubular situado en la cabeza. La fuerza de su veneno radica en cientos de diminutas proteínas llamadas péptidos. No es la primera vez que en el reino animal se encuentran potentes analgésicos, recientemente el veneno del ciempiés fue investigado por el mismo propósito.

El equipo de científicos, liderado por David Craik de la Universidad de Queensland, Australia, encontró  en el desarrollo de un tratamiento oral a base de péptidos su principal desafío. Sorprendentemente, encontraron la solución en una planta de la medicina tradicional africana. Un análisis químico reveló que su ingrediente activo eran péptidos circulares. Su inusual forma los hace mucho más estables que otros péptidos, así que el equipo replicó la forma circular en los péptidos del veneno de caracol.

Los resultados fueron increíbles. En una prueba con ratones, las moléculas redujeron el dolor por más de 4 horas en dosis más de 100 veces más pequeñas que las normalmente empleadas con gabapentina, el medicamento comúnmente empleado para tratar el dolor nervioso, sin presentar sus efectos secundarios. Sin duda, un gran avance en el desarrollo de analgésicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario