jueves, 31 de octubre de 2013

La necesidad del Manejo del tratamiento farmacológico hoy dia

A lo largo de los años se han discutido las razones que justifican la creación de esta práctica,  una de ellas se han mencionado que es la respuesta para que los farmacéuticos resurjan como un profesional indispensable para la sociedad, no obstante, el soporte para que esta práctica sea hoy una necesidad social es muy distinto.
 
Hoy en día existes múltiples razones que comprueban un servicio asistencial centrado en los pacientes, el cual tiene como objetivo principal prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos. entre ellas destacan,  una sociedad sobre medicada, el aumento de la esperanza de vida,  por las diferentes opciones terapéuticas que existen, lo cual aumenta la complejidad para la toma decisiones clínicas, efectivas, seguras y cómodas para los pacientes, el uso indiscriminado de medicamentos para evitar la vejes por aquellas personas que consideran esto como una enfermedad.

No solo podemos evidenciar de forma cualitativa el Manejo del tratamiento farmacológico también se puede expresar la importancia de evaluar las necesidades en la medicación de los pacientes con algunos datos de interés que permiten interiorizar la urgencia de que esta práctica se dé en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud:

1 de cada 3 adultos sufre de Hipertensión  Arterial

1 de cada 3 adultos con Hipertensión Arterial desconoce su enfermedad

1 de cada 3 adultos que está siendo tratado para la Hipertensión Arterial no logra mantenerse por debajo de 140/90

En el Reino Unido un grupo conformado por  farmacéuticos, médicos y enfermeras a través de la Real Academia Farmacéutica diseñaron  un programa para optimizar la farmacoterapia: ayudando a los pacientes para obtener el mejor provecho de sus medicamentos.

Para justificar su programa ellos citan las siguientes cifras:
¿Los pacientes toman sus medicamentos?

Sólo el 16% de los pacientes que se les receta un nuevo medicamento lo toma según las indicaciones, sin tener ningún problema y recibir toda la información que necesitan.

Diez días después de comenzar un medicamento, casi un 1/3 de los pacientes ya son no adherentes, es decir, no cumplen con la farmacoterapia, 55% de ellos no se dan cuenta que no están tomando sus medicamentos correctamente, mientras que el 45% son intencionalmente no adherentes.

¿En qué utilizamos medicamentos?

Un estudio llevado a cabo en los hogares de cuidado encontró que más de dos tercios de los residentes eran expuestos a uno o más errores de medicación.

Más de medio millón de incidentes de medicación se comunicaron a la National Patient Safety Agency NPSA entre 2005 y 2010. 16% de ellos implicado daño real del paciente.

Un estudio realizado en los hospitales generales Consejos Medical EQUIP se demuestra que las prescripciones tienen una tasa de error de casi un 9%.

En la práctica general, se estima que 1.7 millones de los errores de prescripción graves ocurrieron en 2010.

¿Está el NHS cada vez mas aumenta el valor de los medicamentos?

En la atención primaria de alrededor de £ 300 millones por año de los medicamentos se pierden (es probable que esto una estimación conservadora) de los cuales £ 150 millones es evitable

Por lo menos 6% de reingresos urgentes se deben a reacciones adversas evitables a los medicamentos

¿Están los pacientes recibiendo los medicamentos adecuados?

Análisis del Atlas NHS de variación destacan las variaciones injustificadas en la prescripción de algunos medicamentos a través de Inglaterra.

Estas cifras generan una gran preocupación para muchos profesionales en el mundo y ha permitido el crecimiento de un servicio asistencial que hace 23 años solo era una discusión filosófica pero que gracias a  Charles Hepler y Linda Strand a través de su publicación  Oportunidades y responsabilidades en la Atención Farmacéutica, en este momento es una realidad cuantificada y cualificada.

En Estados Unidos el grupo de investigación de Minnesota liderado por Linda Strand, Robert Cipolle y Peter Morley han trabajo incansablemente para demostrar lo que antes era solo un pensamiento en una práctica estandarizada, con marcos teóricos y resultados que demuestran el impacto en la salud.

Ellos definen Manejo del tratamiento farmacológico como un servicio centrado en el paciente en la que el practicante (farmacéutico) asume responsabilidades por los pacientes relacionado con sus necesidades fármaco terapéuticas (necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento) en conjunto con el equipo multidisciplinario de la salud.

Incluso según la percepción de muchos este servicio, además de una carga meramente biomédica es necesario darle un enfoque holístico, ya que para poder ayudar a nuestros pacientes es necesario entender todo lo relacionado a lo qué quiere, lo qué necesita, a lo qué teme, con la finalidad de relacionar todas estas razones como posibles causas de problemas relacionados con los medicamentos y poder trabajar en el empoderamiento de su salud.

Es importante resaltar que este servicio en una sociedad compleja donde existen diversas limitaciones para poder lograr una salud plena, las soluciones no son fáciles, sin embargo es de creerse que los modelos biomédicos de salud han fracasado en estos últimos años ya que en la actualidad el número de pacientes descontrolados es mayor, las tasas de mortalidad están en ascenso año a año, es por ello que la apuesta está dirigida a implementar  modelos de salud biopsicosociales, en donde a los pacientes sean observados desde sus percepciones, no sólo desde la enfermedad. El Manejo del tratamiento farmacológico a lo largo de estos años ha entrado en esta transformación tomando los mejor de ambos mundos, el conocimiento clínico y el conocimiento antropológico-psicológico de los seres humanos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De igual forma si nos enfocamos en realizar en servicio en donde evaluemos si el medicamento es necesario, efectivo, seguro y cómodo con la finalidad de satisfacer las necesidades fármaco terapéuticas, profundizaremos en una práctica centrada en el paciente y no en el medicamento, incluso no solo evaluando la prescripción sino analizando que le sobra o que le hace falta a mi paciente para poder lograr un mejor estado de salud y a su vez trabajando con él distintas formas de negociar, entender, reconoce y empoderar, con el único propósito de optimizar los medicamentos que consume diariamente.

Finalmente, sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero está más que demostrado que no podemos desfallecer ante un problema que causa muertes a muchos seres humanos, el esfuerzo por implementar y poder irradiar esta forma de pensar en el equipo sanitario es vital para que la salud sea un hecho no solo una palabra.


“Tenemos que ver a los pacientes como un ser lleno de ideas, temores y prejuicios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario