martes, 8 de octubre de 2013

¿LA ADICCIÓN AL SEXO ES UNA REALIDAD O SOLO UN MITO?

Parece que el sexo es el punto en torno al que gira nuestra vida: estamos en una sociedad hipersexualizada en la que el entretenimiento, las conversaciones, la forma de vestir y todo parece gritar ¡SEXO!
Pero, ¿la adicción al sexo es una realidad o solo un mito? Esta adicción no está considerada como un desorden real en los libros de diagnóstico psiquiátrico. Más allá de eso ¿es posible tener una adicción al sexo?
Investigaciones sobre comportamiento sexual
El concepto de adicción sexual surgió cuando un miembro de Alcohólicos Anónimos de Boston se confesó diciendo que él tenía “adicción al amor y al sexo”. La primera conceptualización médica se dio en 1983, y desde ese momento han existido varias idas y venidas debatiendo si este término es legítimo.
Sin embargo, aunque no está reconocido al 100%, existen muchos médicos que optan por tratar a personas que reconocen tener una “adicción al sexo”, especialmente mediante antidepresivos y antiandrógenos, terapia conductual y el programa de 12 pasos para las adicciones.
¿La adicción al sexo no es un desorden real?
Es algo difícil de explicar, pero probablemente lo sea por los valores sociales cambiantes. Pero también existen algunas razones técnicas para decir que no es una adicción.
Por ejemplo, las compulsiones, como están definidas, no causan a quien las padece ningún tipo de placer. Probablemente, los únicos trastornos de carácter sexual reconocidos psiquiátricamente son los parafilias, siendo la “adicción al sexo” un término muy amplio y difícil de parametrar.
En sí, cualquier comportamiento llevado al extremo puede ser patológico, especialmente si brinda placer a la persona que lo realiza. Sin embargo, es muy difícil ver la línea que separa el bien del mal, aunque probablemente se podría utilizar la idea que acompaña al diagnóstico de una patología: causa malestar significativo o deterioro en las áreas sociales u ocupacionales.
¿Por qué podría ser una adicción?
Si vamos a la definición de adicción, esta se define como la necesidad compulsiva de una sustancia adictiva dañina que se caracteriza por la tolerancia y el síndrome de abstinencia. Si bien el sexo no es una sustancia, los problemas que produce son similares a los de una drogadicción.
Tú qué piensas, ¿existe la adicción al sexo o no? Sin duda alguna, puede que hoy en día –especialmente amplificado por Internet– exista una mayor sexualización de la vida, y por ende, sea más fácil desarrollar algún tipo de trastorno relacionado. Pero, ¿crees que verdaderamente es posible ser adicto al sexo?


1 comentario:

  1. si creo que es muy posible tener esa adicción, existen personas que se han hecho dependiente a esta practica.

    ResponderEliminar