jueves, 24 de octubre de 2013

CURIOSIDADES DEL MOL

El 23 de octubre se celebra el Día del mol, algo de lo que tal vez todos hemos escuchado alguna vez, pero, seguramente no sabemos explicar qué es exactamente un mol. Es la cantidad de sustancia pura que contiene el mismo número de unidades químicas como átomos hay en 12 gramos de carbono-12: es decir, 6.023 X 10 ²³. Estoy seguro que eso no te ha ayudado mucho a entender, pero si quieres saber más sobre el mol sigue leyendo.
 
Entendiendo el mol

Para entender el mol, debemos aceptar dos dictados: la escala de las masas atómicas y la magnitud del gramo, ambas establecidas por acuerdo internacional. En un principio, el término mol significaba el peso molecular por gramo; actualmente está relacionado con el número de Avogadro –número de entidades elementales en un mol de una sustancia cualquiera–. Básicamente, el mol es el peso atómico de una molécula de una sustancia química en gramos.

El mol es una unidad con la que se mide la sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Átomos, moléculas, iones, electrones son unidades elementales que se miden con el mol.
Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las cantidades de sustancias utilizadas en la química son muy pequeñas, se necesita una forma de medida clara y precisa que pueda tener en cuenta estas necesidades, y tal vez la mejor forma es el mol. Medir en gramos o medir en número de átomos o moléculas es un poco confuso, por lo que el mol es la forma de simplificarlo.

Debemos tener en cuenta que en una sustancia podemos tener átomos de un solo tipo o varios átomos diferentes, por lo que una única molécula de una sustancia puede pesar más que la de otra sustancia.
 
Curiosidades sobre el mol

El número 6.023 X 10 ²³ es un número enorme:

En granos de arena, este número cubriría el Reino Unido a una profundidad de 40 centímetros.
Es el número aproximado de células humanas en el mundo.
Si fueran monedas, nos llevaría veinte mil millones de años contarlas.
Historia del mol

La constante de Avogadro fue nombrada en honor al científico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, el primero en darse cuenta de que el volumen de un gas es proporcional al número de átomos o moléculas. Fue el químico francés Jean Baptiste Perrin quien decidió el nombre en 1909. 

La unidad mol fue introducida en el mundo de la química en 1900 por Ostwald, y definió la unidad en gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario