viernes, 29 de agosto de 2014

Que puedo usar para curar las aftas?

Los productos especiales para aftas, que no contengan medicamentos, suelen ser espray bucales, enjuagues o geles que se aplican directamente en el afta.

Aquellos que contienen medicamentos especiales (como puede ser cortisona y/o antibióticos) deben usarse sólo cuando los productos especiales para aftas no estén dando resultados, y el médico lo recomiende.

Muchas veces, equivocadamente, se hace al revés, primero se usan los medicamentos y más tarde de usan los productos especiales, cuando en realidad, con los productos que se venden sin receta,  ya se curan lo suficientemente rápido.

Lógicamente, antes de utilizar cualquier producto, siempre os recomendamos que consultéis a vuestro farmacéutico o médico de confianza, especialmente si estáis embarazadas, dais el pecho, se es menor de edad o se tiene alguna enfermedad.

Aun así, aquí va una lista de los tratamientos que podrían ser muy útiles, para este tipo de patología:
Espray o geles con benzocaína: un ejemplo sería el famoso "Hurricaine". Este tipo de medicamentos no necesitan receta y son muy útiles para deshacernos del dolor y la molestia que nos provocan las aftas. Son productos muy eficaces y que actúan muy rápido. Nuestro consejo es que lo tengáis en vuestro botiquín para que toda la familia pueda utilizarlo para deshaceros del dolor, tanto de las aftas y pequeñas heridas dentro de la boca, como para después de salir del dentista, con un diente menos! ;)
¡¡Ojo!! Este tipo de productos, durante los primeros minutos, nos dejará la boca un poco entumecida, durante ese tiempo no comáis ni bebáis para no morderos la lengua o atragantaros! Como siempre, recordaros que al ser medicamento, aunque no necesite receta, debéis consultar con vuestro farmacéutico o médico de confianza para que os verifique que podéis utilizarlo!

Enjuagues bucales sin alcohol y a base de:

Agua con sal.

Solución al 50% de agua y agua oxigenada.

Enjuague con clorhexidina.

Un gel de clorhexidina aplicado directamente en la afta. La clorhexidina es un desinfectante, que a la vez, disminuye la ulceración y el dolor.

Un gel de ácido hialurónico aplicado directamente en el afta ayuda a cicatrizar el afta y alivian, ligeramente, el dolor del afta.

El uso de comprimidos para chupar, geles o un espray con própolis. El própolis es un muy buen cicatrizante y desinfectante de heridas bucales.

Espray o líquidos con cloruro de benzalconio. El cloruro de benzalconio es un desinfectante muy potente de heridas bucales.

El uso de gel con PVP (polivinilpirrolidona). El PVP es un protector mecánico de la mucosa, que se adhiere al afta para protegerla. Normalmente suele asociarse con otros productos antisépticos. Normalmente este tipo de productos pueden combinarse entre sí para dar un resultado aún más rápido: enjuagues y geles bucales, espray con benzocaína y enjuagues... cada persona responde mejor a uno o a otro! Sin embargo, siempre la mejor cura es prevenir! Así que os recomiendo una buena higiene bucal y empezar a tratar el afta desde el primer momento en que notéis los síntomas de su aparición: picores, malestar y molestias en la zona de la boca donde va a salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario