viernes, 29 de agosto de 2014

¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE UN TEST DE EMBARAZO?

Además de ser uno de los productos más vendidos en Farmacia, el test de embarazo, es uno de los productos que más se usa incorrectamente o ineficazmente. De ahí a que me decida a hacer este post.

Por increíble que parezca, la historia del test de embarazo se remonta al antiguo Egipto, en aquel entonces, las mujeres orinaban durante varios días encima de un cúmulo de semillas de trigo y cebada para ver si éstas germinaban o no, si germinaban es que estaban embarazadas y si no germinaban entonces no estaban embarazadas.


Por suerte, hoy en día, basta con usar un test de embarazo casero (de venta en farmacia) para saber si vas a ser mamá.

Los test de embarazo caseros actuales son una prueba muy sencilla que si se hace correctamente, tiene una efectividad superior al 95%.

Éstos test caseros, constan de un stick que al ponerlo en contacto con la orina, miden la cantidad de "gonadotrofina coriónica humana" (abreviado con las siglas hCG). Ésta hormona la produce la mujer únicamente si está embarazada y para que pueda detectarse en orina o en sangre tiene que pasar una entre 10 y 15 días después de producirse la concepción, aproximadamente.

Cuando vayáis a usar un test de embarazo casero, leed siempre las instrucciones, aunque, todos funcionan igual: poner en contacto la orina con el stick del test y dejar actuar el tiempo que el fabricante indica. Como veréis más abajo es muy importante leer el test sólo entre los minutos que sugiere el fabricante.

Para usar correctamente el test casero sólo hay que seguir estas instrucciones:

Hacer el test de embarazo con la primera orina de la mañana, ya que es la más concentrada del día.
Elegir correctamente el día, no hay que guiarse sobre cuando fue el coito sino que tenéis que fijaros en cuanto tiempo ha pasado desde el día que os tenía que llegar la menstruación.

Esto se debe a que los espermatozoides después del coito pueden sobrevivir hasta 5 días en las trompas de Falopio, esperando a que la mujer ovule. Entonces, una vez se ha producido el contacto entre el espermatozoide y el óvulo debemos esperar entre 6 y 12 días a que el óvulo se implante en el útero y entre 3 y 4 días más para que el cuerpo produzca una concentración de hCG que los test puedan detectar.

Por tanto sería posible que pasaran 3 semanas desde el coito y no hubiese suficiente hcG para hacer el test correctamente, sin embargo, sería altamente improbable no estar embarazada si han pasado 3 semanas desde el día en que tenía que llegar la menstruación (Recordemos que la menstruación se da 14 días, de media, después de producirse la ovulación en la mujer).


Una de las consecuencias de utilizar mal el test de embarazo es el famoso "Falso Negativo" (el test indica que no estás embarazada cuando en realidad si lo estás), suele darse con frecuencia si se realiza el test en los siguientes casos:

Han pasado menos de diez días desde la concepción, por tanto, la concentración de hCG será tan baja que puede que el test no la detecte.
Se ha realizado el test después de haber orinado varias veces durante 8 horas o se ha bebido más de medio litro de agua previo a hacerse el test. La hCG sólo se detecta en la orina si hay suficiente concentración, por lo tanto, si hemos orinado varias veces previo a hacernos la prueba o hemos bebido mucha agua antes de hacérnosla, la concentración de la hormona puede estar tan diluida que el test no la detecte correctamente. De ahí la recomendación de hacerlo con la primera orina de la mañana.
Se ha leído el resultado del test más tarde de lo indicado por el fabricante. Después de un tiempo determinado, la orina que hemos dejado en el test se va evaporando, por lo tanto, puede que aparezcan "linias de evaporación" en el test que sugieran que no se está embarazada cuando en realidad si lo está. Por eso, en la caja debe decir exactamente, entre qué minutos se tiene que leer el test.
También puede pasar que se de un falso negativo después de que la regla se retrase 1 semana o incluso un poco más, por varias causas: debido a que la mujer tiene una regla irregular (por tanto el día en que se produce la ovulación también será irregular), o que, a pesar de que la mujer tenga la regla regular esté sometida a ciertos factores como el estrés o la ansiedad, que afectan a la fecha de la ovulación. Si se tienen los síntomas de estar embarazada (náuseas, dolor en los pechos, etc.) y la regla se retrasa más de lo habitual, pero al hacer el test sale negativo, recomiendo que se visite el médico para hacer una prueba de embarazo en sangre, puesto que es la prueba más efectiva que existe. Si la prueba de sangre es negativa, podría afirmarse casi con total seguridad que no se está embarazada, puesto que su efectividad es superior al 99%.

También existen los "Falsos Positivos", sin embargo, éstos suelen ser muy infrecuentes y suelen estar relacionados con:

Haber utilizado un tratamiento para la infertilidad.
Padecer ciertas enfermedades como: algunos tipos de cáncer, tener deficiencia de inmunoglobulina A, o padecer trofoblásticas gestacionales.
Bueno, espero que tengáis suerte y os salga el resultado esperado.


Un saludo gigante y recordaros que para cualquier duda, por favor, no dudéis en dejar un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario