viernes, 29 de agosto de 2014

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS ¡ES NECESARIO QUE SABER!

La píldora del día después no protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), así que si de normal ya recomiendo ir al médico... al tratarse de una relación de riesgo (sin usar métodos anticonceptivos barrera), recomiendo urgentemente ir al médico para haceros las pruebas necesarias para saber si has contraído una ETS!!

Son píldoras anticonceptivas de urgencia, es decir, no conviene tomarlas regularmente. Si las has tomado, por ejemplo, más de una vez por ciclo o con relativa asiduidad, por favor, ir al médico para concretar con su ayuda, que método anticonceptivo  sería más conveniente. Así que: Tomarlas sólo si es realmente necesario!!!

·         Si no tiene pareja sexual estable siempre utilizar anticonceptivos barrera (preservativos, por ejemplo) y hacerlos regularmente las pruebas de ETS.

·         Si tiene una pareja estable y no usa preservativos, hacerlos mínimo una vez al año las pruebas (No es cuestión de confianza sino de protección).

Hay varias marcas en el mercado de anticonceptivas de emergencia, pero me voy a centrar en comentar que actualmente las más "famosas" son la píldora del día después.

Es muy importante que si padece alguna de las siguientes enfermedades, acuda al médico enseguida porque no deberíais tomar la píldora de urgencia sin su valoración:

·         Enfermedades Trombo embolicas venosas o arteriales (flebitis, embolia pulmonar, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral)

·         Anomalías congénitas de la coagulación y otras causas de trombofilia

·         Salpingitis (infección en las trompas de Falopio) o embarazo extrauterino

·         Dificultad para absorber medicamentos (Por ejemplo: enfermedad de Crohn)

·         Si hay alguna enfermedad hepática (hígado).

Por regla general, la píldora del día después es un sólo comprimido que debe tomarse entero y sin masticar.

1.      Si es una píldora anticonceptiva compuesta por "Levonorgestrel" podrá tomarse máximo hasta 72 horas después de la relación sexual, sin embargo, mejor tomársela cuando antes mejor, puesto que a las 48 horas su efectividad empieza a disminuir. Actualmente en R.D., ésta se dispensa en la farmacia sin necesidad de receta médica, sin embargo,  recomiendo siempre hacer una visita al médico

2.      Si es una píldora, que en la caja pone que su composición es "Ulipristal acetato", podrá tomarse máximo 120 horas después de la relación sexual. Sin embargo, esta píldora es la más nueva que ha salido al mercado, significa que aún se está estudiando y por tanto no se sabe todavía si puede usarse el mujeres que están dando el pecho o si van a surgir nuevos efectos secundarios. Este es un medicamento que se da exclusivamente bajo prescripción (receta) médica. De ahí la razón de que si se puede usar la píldora del día después, no usar la de los 5 días después.

Sea cual sea la marca, todas las píldoras anticonceptivas de urgencia tienen en común que:

Si ya está embarazadas cuando toma el anticonceptivo de urgencia, éste no es eficaz, deberá ir al médico de nuevo.

Si pasan 3-4 horas (o menos) desde que  las has tomado y aparecen vómitos es necesario que  la vuelva a tomar, porque el cuerpo no le ha dado tiempo a absorber el medicamento entero.

Si padece intensas diarreas el día que la tomaste, ten en cuenta que puede no haberse absorbido el medicamento y por tanto puede que no  haga el efecto.

En la mayoría de los casos la regla vendrá en la fecha prevista y con la misma abundancia que de costumbre. Sin embargo, recuerda que son medicamentos, así que tienen efectos secundarios, por tanto en el caso que se retrasase un poquito la regla no debería ser más de 5 días. Si se retrasa más de 5 días, o el flujo varía mucho (o más escaso o más abundante) de lo habitual, o aparece dolor abdominal, náuseas, vómitos o dolor de mamas, no estaría de más realizarse una prueba de embarazo para descartar que se esté embarazada e ir al médico, porque podría entrar en el pequeño porcentaje de mujeres a la que le ha fallado la píldora (tienen alrededor de un 98-99% de eficacia, ¡ya sería casualidad!) o podría tener un embarazo ectópico (es un embarazo de riesgo porque el óvulo fertilizado no se desarrolla en el útero).


Recordemos, como he indicado antes, que son medicamentos y por tanto, cuando los dispense el farmacéutico o los recete el médico hay que decirle que enfermedades padece y que medicación o plantas medicinales toma diariamente, porque las anticonceptivas de urgencia interaccionan (su actividad varía si se toma el medicamento a la vez que otras sustancias) con varios medicamentos y plantas que hacen que disminuya su actividad y efectividad. Los ejemplos más famosos son: Tomar la píldora de urgencia y a la vez haber tomado medicamentos que aumenten el pH del estómago (Omeprazol o Cimetidina), o medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (Carbamazepina), o plantas medicinales como la Raiz de San Juan (Hipérico), o algunos antibióticos (rifampicina). Si no está seguras a la hora de tomaros la píldora, de si habrá algún problema con tu medicación, pregunta o consulta tu médico o farmacéutico de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario