viernes, 29 de agosto de 2014

LAS VERDADERAS PROPIEDADES DEL PRÓPOLIS

El própolis o propóleos es una sustancia que las abejas obtienen de los árboles y que al llegar a la colmena, lo transforman en un producto que usan para sellar, reparar y proteger la colmena de agentes infecciosos.

El própolis es utilizado en medicina desde los antiguos egipcios que lo utilizaban para embalsamar momias o los antiguos griegos que lo utilizaban como desinfectante de heridas y antibiótico para abscesos en la piel.

Propiedades probabas científicamente
Hay multitud de ensayos "in vitro" sobre el propóleos que lo relacionan con un retraso en la evolución del cáncer de pecho, como protector de vasos sanguíneos, como estimulante de las defensas, etc. Sin embargo, cuando se habla de estudios "in vitro", hay que ir con mucho cuidado a la hora de atribuir directamente a un producto las conclusiones sacadas de uno o varios estudios "in vitro".

Un estudio "in vitro" significa que se ha reproducido con varias células y en un laboratorio, con unas condiciones determinadas y controladas, ciertas características (en este caso de un producto), de una manera aislada. Esto significa que cuando se descubre una característica o una propiedad de un producto, en un estudio "in vitro", esa propiedad no tiene porqué aparecer cuando ese grupo de células están dentro de un organismo vivo, dónde estará sometido a muchas otras procesos, interacciones con otras células, hormonas, órganos o tejidos, no contemplados en el laboratorio. Esta es la razón por la que cuando se descubre una propiedad milagrosa de un producto "in vitro", luego al hacer el experimento "in vivo" (experimentación dentro de un organismo), esa propiedad no se manifiesta o se manifiesta pero queda encubierta por otra que la contrarresta.

Lo que sí nos ha enseñado la medicina basada en la evidencia médica es que el própolis tiene las siguientes propiedades:

Propiedades antivíricas: es altamente eficaz contra el virus del "Herpes Simplex", pero en el de la gripe, los estudios clínicos, en humanos, nos dices que no es concluyente y por tanto, no puede afirmarse que ayude a eliminar el virus de la gripe.
Propiedades cicatrizantes.
Propiedades antiinflamatorias.
Propiedades antibióticas.
Propiedades anti fúngicas.
Además de estas propiedades, el propóleos contiene polen en su composición, que es un poderoso antioxidante y contiene vitaminas B, C y E. De ahí a que esté contraindicada la administración de própolis a alérgicos al polen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario