sábado, 30 de agosto de 2014

Medicamentos genéricos en Chile salen de mercado por la bioequivalencia

Los laboratorios han descontinuado algunos fármacos por las dificultades que presenta el proceso de certificación que exige la ley.

Las opciones para comprar un fármaco genérico, no con nombre de fantasía, son cada vez más acotadas debido a la "fuga" de este tipo de medicamentos.
Así lo reconoció el Instituto de Salud Pública (ISP), que desde abril a la fecha ha instruido más de 50 sumarios a farmacias por no contar con los remedios exigidos en el petitorio mínimo establecido por ley.
Según explican desde estos puntos de venta, son los laboratorios los que han dejado de fabricar los medicamentos debido al engorroso proceso de certificación de sus productos por la bioequivalencia. Es decir, que el genérico tenga exactamente los mismos efectos que el producto farmacéutico bajo nombre de fantasía.
El presidente de la agrupación de laboratorios (Canalab), Andrés Vega, indicó a El Mercurio que los plazos para cumplir con este trámite es muy acotado y muchos productores han optado por suspender estudios ante los altos costos y dificultares financieras.
"Antes había 12 presentaciones de fluoxetina, hoy quedan cuatro, lo que da muestra de cómo se ha ido reduciendo la oferta", dijo Vega respecto del fármaco recetado en casos de depresión.

La actual Ley de Fármacos contempla que ante la determinación de los laboratorios de retirar remedios, ya sea porque no pasan el examen de bioequivalencia o porque no lo realizan, el Cenabast tiene la facultad de importar medicamentos para romper una posible colusión en el mercado y que no haya pocos tipos de productos de algunos laboratorios determinados como única oferta.

viernes, 29 de agosto de 2014

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS ¡ES NECESARIO QUE SABER!

La píldora del día después no protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), así que si de normal ya recomiendo ir al médico... al tratarse de una relación de riesgo (sin usar métodos anticonceptivos barrera), recomiendo urgentemente ir al médico para haceros las pruebas necesarias para saber si has contraído una ETS!!

Son píldoras anticonceptivas de urgencia, es decir, no conviene tomarlas regularmente. Si las has tomado, por ejemplo, más de una vez por ciclo o con relativa asiduidad, por favor, ir al médico para concretar con su ayuda, que método anticonceptivo  sería más conveniente. Así que: Tomarlas sólo si es realmente necesario!!!

·         Si no tiene pareja sexual estable siempre utilizar anticonceptivos barrera (preservativos, por ejemplo) y hacerlos regularmente las pruebas de ETS.

·         Si tiene una pareja estable y no usa preservativos, hacerlos mínimo una vez al año las pruebas (No es cuestión de confianza sino de protección).

Hay varias marcas en el mercado de anticonceptivas de emergencia, pero me voy a centrar en comentar que actualmente las más "famosas" son la píldora del día después.

Es muy importante que si padece alguna de las siguientes enfermedades, acuda al médico enseguida porque no deberíais tomar la píldora de urgencia sin su valoración:

·         Enfermedades Trombo embolicas venosas o arteriales (flebitis, embolia pulmonar, infarto de miocardio, accidente vascular cerebral)

·         Anomalías congénitas de la coagulación y otras causas de trombofilia

·         Salpingitis (infección en las trompas de Falopio) o embarazo extrauterino

·         Dificultad para absorber medicamentos (Por ejemplo: enfermedad de Crohn)

·         Si hay alguna enfermedad hepática (hígado).

Por regla general, la píldora del día después es un sólo comprimido que debe tomarse entero y sin masticar.

1.      Si es una píldora anticonceptiva compuesta por "Levonorgestrel" podrá tomarse máximo hasta 72 horas después de la relación sexual, sin embargo, mejor tomársela cuando antes mejor, puesto que a las 48 horas su efectividad empieza a disminuir. Actualmente en R.D., ésta se dispensa en la farmacia sin necesidad de receta médica, sin embargo,  recomiendo siempre hacer una visita al médico

2.      Si es una píldora, que en la caja pone que su composición es "Ulipristal acetato", podrá tomarse máximo 120 horas después de la relación sexual. Sin embargo, esta píldora es la más nueva que ha salido al mercado, significa que aún se está estudiando y por tanto no se sabe todavía si puede usarse el mujeres que están dando el pecho o si van a surgir nuevos efectos secundarios. Este es un medicamento que se da exclusivamente bajo prescripción (receta) médica. De ahí la razón de que si se puede usar la píldora del día después, no usar la de los 5 días después.

Sea cual sea la marca, todas las píldoras anticonceptivas de urgencia tienen en común que:

Si ya está embarazadas cuando toma el anticonceptivo de urgencia, éste no es eficaz, deberá ir al médico de nuevo.

Si pasan 3-4 horas (o menos) desde que  las has tomado y aparecen vómitos es necesario que  la vuelva a tomar, porque el cuerpo no le ha dado tiempo a absorber el medicamento entero.

Si padece intensas diarreas el día que la tomaste, ten en cuenta que puede no haberse absorbido el medicamento y por tanto puede que no  haga el efecto.

En la mayoría de los casos la regla vendrá en la fecha prevista y con la misma abundancia que de costumbre. Sin embargo, recuerda que son medicamentos, así que tienen efectos secundarios, por tanto en el caso que se retrasase un poquito la regla no debería ser más de 5 días. Si se retrasa más de 5 días, o el flujo varía mucho (o más escaso o más abundante) de lo habitual, o aparece dolor abdominal, náuseas, vómitos o dolor de mamas, no estaría de más realizarse una prueba de embarazo para descartar que se esté embarazada e ir al médico, porque podría entrar en el pequeño porcentaje de mujeres a la que le ha fallado la píldora (tienen alrededor de un 98-99% de eficacia, ¡ya sería casualidad!) o podría tener un embarazo ectópico (es un embarazo de riesgo porque el óvulo fertilizado no se desarrolla en el útero).


Recordemos, como he indicado antes, que son medicamentos y por tanto, cuando los dispense el farmacéutico o los recete el médico hay que decirle que enfermedades padece y que medicación o plantas medicinales toma diariamente, porque las anticonceptivas de urgencia interaccionan (su actividad varía si se toma el medicamento a la vez que otras sustancias) con varios medicamentos y plantas que hacen que disminuya su actividad y efectividad. Los ejemplos más famosos son: Tomar la píldora de urgencia y a la vez haber tomado medicamentos que aumenten el pH del estómago (Omeprazol o Cimetidina), o medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (Carbamazepina), o plantas medicinales como la Raiz de San Juan (Hipérico), o algunos antibióticos (rifampicina). Si no está seguras a la hora de tomaros la píldora, de si habrá algún problema con tu medicación, pregunta o consulta tu médico o farmacéutico de confianza.

ME DAS UN MEDICAMENTO PARA LA TOS SECA?

Cuando un paciente entra en la farmacia preguntando directamente por un jarabe para la tos seca, nuestra obligación como profesionales es preguntarle, entre otras cosas:

¿Cuándo empezó la tos?
¿Es para usted?
¿Toma alguna medicación habitual?
¿Tiene algún otro síntoma? ¿Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta...?
¿Es seca o con moco?
¿Padece usted de asma o algún otro problema respiratorio?
Generalmente, cuando cumplen los requisitos: la tos empezó hace muy poquito, no tengo ninguna enfermedad pulmonar, no "saco moco" y no tengo fiebre, les damos un jarabe con medicamento (generalmente Dextrametorfano), pero... ¿Hemos hecho lo correcto?

La tos se define como un acto reflejo del cuerpo para expulsar cuerpos extraños de él y más concretamente, la tos seca, se define como seca porque no va acompañada de moco, por tanto, la tos seca suele producirse por irritación de garganta, por ser "tos nerviosa", provocada por alergias, etc.

Pues bien, cuando un paciente tiene episodios aislados de tos seca (no es crónico), puede pasar que le damos lo que no toca.

¿Por qué? Porque la mayoría de las veces la tos seca es porque tienen el moco tan seco en el pecho que no son capaces de sacarlo y como el paciente no nos comenta que siente el "pecho cargado" puesto que les preocupa más acabar con los ataques de tos, podemos darle el jarabe que no toca.

El Dextrametorfano es un medicamento que "le dice al cerebro: deja de toser", por tanto, si tosemos porque tenemos moco seco dentro del pecho y nuestro cerebro obliga a nuestro cuerpo a dejar de toser, el moco se queda aún más tiempo dentro del pecho con el consiguiente riesgo de una infección.

El truco es preguntarle al paciente: ¿De dónde viene la tos seca?

Cuando señalan el pecho, no cabe duda, hay que darle un mucolítico, a poder ser Bromhexina, Ambroxol, Carbocisteína o Acetilcisteína, entre otros.

¿Cual recomiendo? Para estos casos, personalmente, recomiendo el Ambroxol o la Bromhexina, porque aparte de "romper el moco" y hacerlo más fluido, éstos componentes le dicen a los cilios del pulmón, que lo expulse de ahí y además actúan como antitusivos.
¿Cuál es la diferencia entre Acetilcisteína o Carbocisteína y el Ambroxol o Bromhexina? La Acetilcisteína/Carbocisteína fluidifica el moco y favorecen la expulsión de éste (sobre todo a nivel bronquial), mientras que el Ambroxol/Bromhexina además de hacer todo lo anterior, también calman la tos.
Cuando señalan la garganta, entonces si es tos seca y ahí si se le puede recomendar un jarabe con Dextrametorfano y unos caramelos para calmar la garganta.
Personalmente, antes que usar medicamento, prefiero "probar" primero con fitoterápia, pues muchas veces basta con un jarabe con Hedera Helix y unos caramelos, sobre todo en los casos agudos de Tos Seca o productiva. Sin embargo, el tratamiento de la tos con fitoterapia lo dejamos para un próximo post! :)


Quiero comentaros también, que tanto en el caso que optéis por medicamentos para parar la tos o fitoterápia, si pasan más de 5 días de usar el tratamiento y no se ha ido la tos o los síntomas empeoran (por ejemplo, aparece fiebre) os invito a hacerle una visita al médico.

QUÉ SON LAS AFTAS Y CÓMO TRATARLAS?




Este post está dedicado a las pequeñas heriditas que salen dentro de la mucosa oral, llamadas "aftas" o "llagas" y que pueden llegar a ser realmente molestas. Las aftas son pequeñas úlceras no contagiosas, que pueden aparecer en cualquier parte de la boca (labios, mejillas, paladar, encías, lengua, etc.). Suelen tener un color blanco o amarillento y estar rodeadas por un eritema rojizo. Suelen ser lesiones ligeramente dolorosas, aunque no siempre.
Causas de aparición de las aftas
El mecanismo por el que aparecen las aftas no se conoce exactamente, aunque si se han detectado varios factores que hacen sea más frecuente su aparición:

Alergias a alimentos, medicamentos o productos dentales.

Golpes repetitivos en la mucosa oral provocada por cepillos de dientes inadecuados, por mordeduras o incluso provocado, por el consumo de cortezas de pan.

Ciertas infecciones provocadas por el virus VIH o herpes simplex tipo 1.

Déficit del grupo de vitaminas B, hierro y/o zinc.

Enfermedades como el lupus o el cáncer.

Estrés emocional o físico.

Predisposición genética.

Quemaduras de la mucosa oral.

El uso de aparatos de ortodoncia.

Menstruación

Consumo de medicamentos como: AAS, ciclosporina, betabloqueantes, antibióticos de amplio espectro, ibuprofeno, etc.

Consumo de alimentos  irritantes como cítricos y café.

Pueden estar asociadas con procesos inflamatorios del intestino o mononucleosis  infecciosa.

¿Hay que ir al médico por un afta?
Las aftas son lesiones muy frecuentes y no revisten gravedad, sin embargo, hay pacientes que sí deben ir al médico cuando:

Las aftas bucales son frecuentes (más de 3 veces al año) o duran más de dos semanas.

Cuando las aftas son mayores a 1 cm de diámetro y son muy dolorosas.

Cuando son tan dolorosas que no permiten comer

Cuando van acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, diarrea, masas en el cuello o ingle, obstrucción nasal o movilidad dental. Esto significa que las aftas serán secundarias a una enfermedad y debe valorarlo el médico.

El paciente sospecha que existe una relación entra la aparición o reaparición del afta y el consumo de ciertos medicamentos.


Sin embargo, la gran mayoría de las veces las aftas desaparecen sin tratamiento, en una o dos semanas. La gracia de usar un tratamiento para curar las aftas, es que éstas desaparecen muy rápido y sin dolor.

Consejos para hacer que las aftas desaparezcan más rápido y no vuelvan a aparecer
Los consejos son una serie de recomendaciones que harán que las aftas no aparezcan con frecuencia y cuando lo hagan, desaparezcan más rápido y no surjan complicaciones, como infecciones secundarias.


Visitar al dentista al menos una vez al año. Con ello conseguiremos tener una higiene bucal correcta.

Evitar alimentos calientes, ácidos, picantes y condimentados, sobre todo durante el tiempo que duren las aftas.

Mantener una buena higiene oral: hay que cepillarse los dientes con un cepillo adecuado, después de cada comida. Junto con el cepillado hay que enjuagarse con un enjuague bucal adecuado y usar hilo dental diariamente. Esto es muy importante para evitar las sobre infecciones de las aftas, que harán que la lesión sea más dolorosa y dure mucho más tiempo.

Usar un cepillo de dientes suave o muy suave, sobretodo en caso de encías sensibles y el cepillo debe tener un cabezal con un tamaño adecuado para la boca, de manera que evitemos dar golpes a la mucosa de manera repetitiva.

En el caso de ser usuario de aparatos de ortodoncia es aconsejable utilizar frecuentemente "cera para aparatos", de manera que los brackets no rocen tanto con la mucosa oral y por tanto, no haga heridas.


Utilizar productos especialmente indicados para las aftas, como anestésicos locales, que nos aliviarán las molestias.

Que puedo usar para curar las aftas?

Los productos especiales para aftas, que no contengan medicamentos, suelen ser espray bucales, enjuagues o geles que se aplican directamente en el afta.

Aquellos que contienen medicamentos especiales (como puede ser cortisona y/o antibióticos) deben usarse sólo cuando los productos especiales para aftas no estén dando resultados, y el médico lo recomiende.

Muchas veces, equivocadamente, se hace al revés, primero se usan los medicamentos y más tarde de usan los productos especiales, cuando en realidad, con los productos que se venden sin receta,  ya se curan lo suficientemente rápido.

Lógicamente, antes de utilizar cualquier producto, siempre os recomendamos que consultéis a vuestro farmacéutico o médico de confianza, especialmente si estáis embarazadas, dais el pecho, se es menor de edad o se tiene alguna enfermedad.

Aun así, aquí va una lista de los tratamientos que podrían ser muy útiles, para este tipo de patología:
Espray o geles con benzocaína: un ejemplo sería el famoso "Hurricaine". Este tipo de medicamentos no necesitan receta y son muy útiles para deshacernos del dolor y la molestia que nos provocan las aftas. Son productos muy eficaces y que actúan muy rápido. Nuestro consejo es que lo tengáis en vuestro botiquín para que toda la familia pueda utilizarlo para deshaceros del dolor, tanto de las aftas y pequeñas heridas dentro de la boca, como para después de salir del dentista, con un diente menos! ;)
¡¡Ojo!! Este tipo de productos, durante los primeros minutos, nos dejará la boca un poco entumecida, durante ese tiempo no comáis ni bebáis para no morderos la lengua o atragantaros! Como siempre, recordaros que al ser medicamento, aunque no necesite receta, debéis consultar con vuestro farmacéutico o médico de confianza para que os verifique que podéis utilizarlo!

Enjuagues bucales sin alcohol y a base de:

Agua con sal.

Solución al 50% de agua y agua oxigenada.

Enjuague con clorhexidina.

Un gel de clorhexidina aplicado directamente en la afta. La clorhexidina es un desinfectante, que a la vez, disminuye la ulceración y el dolor.

Un gel de ácido hialurónico aplicado directamente en el afta ayuda a cicatrizar el afta y alivian, ligeramente, el dolor del afta.

El uso de comprimidos para chupar, geles o un espray con própolis. El própolis es un muy buen cicatrizante y desinfectante de heridas bucales.

Espray o líquidos con cloruro de benzalconio. El cloruro de benzalconio es un desinfectante muy potente de heridas bucales.

El uso de gel con PVP (polivinilpirrolidona). El PVP es un protector mecánico de la mucosa, que se adhiere al afta para protegerla. Normalmente suele asociarse con otros productos antisépticos. Normalmente este tipo de productos pueden combinarse entre sí para dar un resultado aún más rápido: enjuagues y geles bucales, espray con benzocaína y enjuagues... cada persona responde mejor a uno o a otro! Sin embargo, siempre la mejor cura es prevenir! Así que os recomiendo una buena higiene bucal y empezar a tratar el afta desde el primer momento en que notéis los síntomas de su aparición: picores, malestar y molestias en la zona de la boca donde va a salir.


LAS VERDADERAS PROPIEDADES DEL PRÓPOLIS

El própolis o propóleos es una sustancia que las abejas obtienen de los árboles y que al llegar a la colmena, lo transforman en un producto que usan para sellar, reparar y proteger la colmena de agentes infecciosos.

El própolis es utilizado en medicina desde los antiguos egipcios que lo utilizaban para embalsamar momias o los antiguos griegos que lo utilizaban como desinfectante de heridas y antibiótico para abscesos en la piel.

Propiedades probabas científicamente
Hay multitud de ensayos "in vitro" sobre el propóleos que lo relacionan con un retraso en la evolución del cáncer de pecho, como protector de vasos sanguíneos, como estimulante de las defensas, etc. Sin embargo, cuando se habla de estudios "in vitro", hay que ir con mucho cuidado a la hora de atribuir directamente a un producto las conclusiones sacadas de uno o varios estudios "in vitro".

Un estudio "in vitro" significa que se ha reproducido con varias células y en un laboratorio, con unas condiciones determinadas y controladas, ciertas características (en este caso de un producto), de una manera aislada. Esto significa que cuando se descubre una característica o una propiedad de un producto, en un estudio "in vitro", esa propiedad no tiene porqué aparecer cuando ese grupo de células están dentro de un organismo vivo, dónde estará sometido a muchas otras procesos, interacciones con otras células, hormonas, órganos o tejidos, no contemplados en el laboratorio. Esta es la razón por la que cuando se descubre una propiedad milagrosa de un producto "in vitro", luego al hacer el experimento "in vivo" (experimentación dentro de un organismo), esa propiedad no se manifiesta o se manifiesta pero queda encubierta por otra que la contrarresta.

Lo que sí nos ha enseñado la medicina basada en la evidencia médica es que el própolis tiene las siguientes propiedades:

Propiedades antivíricas: es altamente eficaz contra el virus del "Herpes Simplex", pero en el de la gripe, los estudios clínicos, en humanos, nos dices que no es concluyente y por tanto, no puede afirmarse que ayude a eliminar el virus de la gripe.
Propiedades cicatrizantes.
Propiedades antiinflamatorias.
Propiedades antibióticas.
Propiedades anti fúngicas.
Además de estas propiedades, el propóleos contiene polen en su composición, que es un poderoso antioxidante y contiene vitaminas B, C y E. De ahí a que esté contraindicada la administración de própolis a alérgicos al polen.




¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE UN TEST DE EMBARAZO?

Además de ser uno de los productos más vendidos en Farmacia, el test de embarazo, es uno de los productos que más se usa incorrectamente o ineficazmente. De ahí a que me decida a hacer este post.

Por increíble que parezca, la historia del test de embarazo se remonta al antiguo Egipto, en aquel entonces, las mujeres orinaban durante varios días encima de un cúmulo de semillas de trigo y cebada para ver si éstas germinaban o no, si germinaban es que estaban embarazadas y si no germinaban entonces no estaban embarazadas.


Por suerte, hoy en día, basta con usar un test de embarazo casero (de venta en farmacia) para saber si vas a ser mamá.

Los test de embarazo caseros actuales son una prueba muy sencilla que si se hace correctamente, tiene una efectividad superior al 95%.

Éstos test caseros, constan de un stick que al ponerlo en contacto con la orina, miden la cantidad de "gonadotrofina coriónica humana" (abreviado con las siglas hCG). Ésta hormona la produce la mujer únicamente si está embarazada y para que pueda detectarse en orina o en sangre tiene que pasar una entre 10 y 15 días después de producirse la concepción, aproximadamente.

Cuando vayáis a usar un test de embarazo casero, leed siempre las instrucciones, aunque, todos funcionan igual: poner en contacto la orina con el stick del test y dejar actuar el tiempo que el fabricante indica. Como veréis más abajo es muy importante leer el test sólo entre los minutos que sugiere el fabricante.

Para usar correctamente el test casero sólo hay que seguir estas instrucciones:

Hacer el test de embarazo con la primera orina de la mañana, ya que es la más concentrada del día.
Elegir correctamente el día, no hay que guiarse sobre cuando fue el coito sino que tenéis que fijaros en cuanto tiempo ha pasado desde el día que os tenía que llegar la menstruación.

Esto se debe a que los espermatozoides después del coito pueden sobrevivir hasta 5 días en las trompas de Falopio, esperando a que la mujer ovule. Entonces, una vez se ha producido el contacto entre el espermatozoide y el óvulo debemos esperar entre 6 y 12 días a que el óvulo se implante en el útero y entre 3 y 4 días más para que el cuerpo produzca una concentración de hCG que los test puedan detectar.

Por tanto sería posible que pasaran 3 semanas desde el coito y no hubiese suficiente hcG para hacer el test correctamente, sin embargo, sería altamente improbable no estar embarazada si han pasado 3 semanas desde el día en que tenía que llegar la menstruación (Recordemos que la menstruación se da 14 días, de media, después de producirse la ovulación en la mujer).


Una de las consecuencias de utilizar mal el test de embarazo es el famoso "Falso Negativo" (el test indica que no estás embarazada cuando en realidad si lo estás), suele darse con frecuencia si se realiza el test en los siguientes casos:

Han pasado menos de diez días desde la concepción, por tanto, la concentración de hCG será tan baja que puede que el test no la detecte.
Se ha realizado el test después de haber orinado varias veces durante 8 horas o se ha bebido más de medio litro de agua previo a hacerse el test. La hCG sólo se detecta en la orina si hay suficiente concentración, por lo tanto, si hemos orinado varias veces previo a hacernos la prueba o hemos bebido mucha agua antes de hacérnosla, la concentración de la hormona puede estar tan diluida que el test no la detecte correctamente. De ahí la recomendación de hacerlo con la primera orina de la mañana.
Se ha leído el resultado del test más tarde de lo indicado por el fabricante. Después de un tiempo determinado, la orina que hemos dejado en el test se va evaporando, por lo tanto, puede que aparezcan "linias de evaporación" en el test que sugieran que no se está embarazada cuando en realidad si lo está. Por eso, en la caja debe decir exactamente, entre qué minutos se tiene que leer el test.
También puede pasar que se de un falso negativo después de que la regla se retrase 1 semana o incluso un poco más, por varias causas: debido a que la mujer tiene una regla irregular (por tanto el día en que se produce la ovulación también será irregular), o que, a pesar de que la mujer tenga la regla regular esté sometida a ciertos factores como el estrés o la ansiedad, que afectan a la fecha de la ovulación. Si se tienen los síntomas de estar embarazada (náuseas, dolor en los pechos, etc.) y la regla se retrasa más de lo habitual, pero al hacer el test sale negativo, recomiendo que se visite el médico para hacer una prueba de embarazo en sangre, puesto que es la prueba más efectiva que existe. Si la prueba de sangre es negativa, podría afirmarse casi con total seguridad que no se está embarazada, puesto que su efectividad es superior al 99%.

También existen los "Falsos Positivos", sin embargo, éstos suelen ser muy infrecuentes y suelen estar relacionados con:

Haber utilizado un tratamiento para la infertilidad.
Padecer ciertas enfermedades como: algunos tipos de cáncer, tener deficiencia de inmunoglobulina A, o padecer trofoblásticas gestacionales.
Bueno, espero que tengáis suerte y os salga el resultado esperado.


Un saludo gigante y recordaros que para cualquier duda, por favor, no dudéis en dejar un comentario!