miércoles, 4 de diciembre de 2013

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS

Definición de principio activo
El principio activo es la sustancia que posee acción farmacológica sobre determinadas dolencias o enfermedades mitigando sus efectos o resolviendo su curación.
 
Es el producto orgánico derivado de la biosíntesis de la planta y puede ser una sustancia simple o compleja en dependencia de la ruta metabólica que haya dado su resultado a partir de la fotosíntesis.
Principios activos
Molécula de la α-Tujona. La La tuyona o tujona es el principio activo del ajenjo o absenta.

Puede estar formando parte de la sustancias de reservas de la planta (carbohidratos), cumplir funciones específicas dentro del funcionamiento orgánico del vegetal (enzimas) o ser producto final que se excreta por órganos específicos como los frutos o las flores (aceites esenciales,) o por zonas específicas como la epidermis (gomas y resinas).

Estará localizado en tejidos determinados o distribuido por toda la planta lo que influirá en la técnica extractiva para su dosificación y conservación (infusión, decocción, maceración).


Los principios activos se pueden clasificar para su estudio dentro de las categorías generales de los compuestos orgánicos presentes en las plantas en los siguientes grupos de compuestos:
Carbohidratos
Terpenos
Glucósidos
Alcaloides
Taninos
Vitaminas
Lípidos
Proteínas
Exudados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario