miércoles, 4 de diciembre de 2013

COSERVACCION DE LAS PLANTAS RECOLECTADAS

El buen estado en el momento del consumo de las plantas medicinales depende directamente de la forma, el lugar y el tiempo de almacenaje, es decir, de las técnicas de conservación de las plantas medicinales.
 
La efectividad de los principios activos en el tratamiento terapéutico está garantizada si se evita la contaminación externa tanto por hongos como por otras especies vegetales.

Ambas pueden provocar reacciones dentro de los componentes que alterarían los beneficios que de ella se espera.

Condiciones para la conservación de las plantas
Lugar para la conservación de plantas medicinales
La conservación de las plantas medicinales debe hacerse en lugares secos y limpios, sin refrigeración, bajo la sombra y que no estén expuestas a las radiaciones solares directas. La excesiva humedad es causa del deterioro progresivo de las plantas medicinales.
Envases para el almacenamiento
Los envases para su almacenamiento pueden ser diversos pero los más útiles son recipientes de vidrio o cerámica, opacos y cerrados. Cuando se almacena en grandes cantidades pueden utilizarse sacos que tengan estas propiedades para la protección.
Observando estas condiciones puede lograrse que las plantas medicinales tengan una vida útil de alrededor de un año.

La pérdida de sus  características se puede apreciar  por el cambio de aroma o de sabor en comparación con el habitual. En ese caso se recomienda desecharlas y adquirir nuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario