viernes, 17 de enero de 2014

PERSONAS DIBUJAN MEJOR QUE OTRAS

Algunas personas tienen un don nato para dibujar y su lápiz da vida a diversos objetos, mientras que otras siguen recurriendo a las "figuritas de palo". ¿Qué separa a quienes dibujan bien de quienes no? Tres cosas: la percepción de la realidad, la memoria visual y los elementos del objeto que se eligen dibujar. La buena noticia es que estos procesos mentales se pueden mejorar con la práctica.

De acuerdo con la psicóloga Rebecca Chamberlain, de University College London, quienes no pueden dibujar de manera realista no están viendo al mundo tal cual es. Cuando miramos un objeto, nuestro sistema visual automáticamente mal juzga ciertos aspectos como su tamaño, forma y color. Los objetos cercanos, por ejemplo, se ven más grandes que los lejanos. Sin embargo, el sistema visual, "sabiendo" que ambos objetos tienen el mismo tamaño, manda información errónea al cerebro, ignorando lo que el ojo realmente ve.
 
Además de la percepción de una imagen, en el dibujo interviene la memoria visual, es decir, la habilidad de recordar relaciones simples de un objeto como el ángulo entre dos líneas. Es importante también la capacidad de percibir tanto al objeto entero como los detalles aislados que lo componen. Los artistas  eligen mejor los elementos que deben ser dibujados, seleccionando las características importantes que añaden al realismo.


De acuerdo con la investigación de Chamberlain, quienes buscan ser mejores dibujantes deben emplear las siguientes técnicas: Concentrarse en dibujar a escala para que el dibujo se ajuste al tamaño del papel, anclar un objeto a sus alrededores mostrando el espacio sobre el cual se encuentra, prestar atención al "espacio negativo" o el espacio vacío entre las partes de un objeto y, finalmente, ver las líneas como lo que realmente son; límites entre lo claro y lo obscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario