jueves, 31 de octubre de 2013

DISFRUTAR DEL DULCE SIN ROMPER LA DIETA

Quieres adelgazar, pero el chocolate puede más que tu. A cierta hora del día necesitás (sí o sí) comer “algo rico”. ¿Te sientes identificada? Te ayudamos a saciar tus ganas sin romper la dieta.

Estás tratando de bajar de peso, pero hay veces que te siente cansada o con algún malestar que te hace pensar que algo dulce podría ser “el remedio”. Si bien no siempre es la solución, a continuación te damos algunas ideas para considerar en esos momentos.
 
Elegir solo una opción:

* Un turrón.

* Un bombón (de presentación individual).

* Un cuadradito de queso y dulce (del tamaño de un celular).

* Una oblea bañada en chocolate (del tamaño más chico).

* Un helado de dos bochas.

* Un postre lácteo de chocolate o dulce de leche no dietético (tamaño chico).

* Una barrita de cereal con chocolate.

* Un paquete de tutucas (trigo inflado).

* Un alfajor chico.

* Tres minifacturas.

 Cómo frenar la tentación

Para detener la adicción a los alimentos de alto tenor graso la única opción es no exponerse. Cuando sientes que te está por venir el deseo de comer, debes anticiparte mediante la ingesta de alternativas no adictivas. Por ejemplo, en el caso de los dulces, una barrita de cereal o de chocolate amargo. Lo importante es que lo hagas siempre antes de que llegue el ataque de hambre.


De hecho, una de las recomendaciones es comer en la instancia de “apetito” y no de “hambre”, ya que en esta última fase se pierde la capacidad de seleccionar correctamente lo que debemos ingerir

CINCO ERRORES QUE AGREGAN CALORÍAS A LA DIETA


Al cocinar, manipulamos los alimentos para hacerlos más agradables al paladar. En la gran mayoría de los casos, este proceso conduce a que les aportemos más calorías de las que necesitamos: mientras más cosas les agregamos, mayor cantidad de calorías vamos sumando. Es por eso que solemos cometer errores, como en estos cinco ejemplos:
 
* Papa. Si tomamos una papa y la hervimos para comer, en el organismo ingresan alrededor de 80 calorías. En cambio, si a la papa la cocinamos con aceite provocamos que a nuestro cuerpo ingresen 162 calorías. Es decir, ¡más del doble!

* Leche. Si tomamos leche incorporamos 44 calorías. Si la procesamos para obtener yogurt entero (producto más concentrado) le damos al organismo 98 calorías. Si consumimos quesos (derivado de la leche procesado y estacionado que no produce la naturaleza), como puede ser el tipo Port Salut, le damos al organismo 313 calorías. Si en cambio es el de rallar parmesano (más estacionado y procesado), consumimos 475.

* Pastas. Si comemos fideos hervidos solo con sal y con salsa fileto (tomate, cebollita de verdeo y laurel) incorporamos 115 calorías. Pero si elegimos ravioles nos vamos a 145 y los capeletis hervidos suman 190.

* Carne. Un bife de lomo a la plancha aporta 119 calorías. Una milanesa de ternera frita suma 310 calorías.

* Trigo. Si procesamos trigo, le agregamos un poco de sal y leudamos la masa, obtenemos pan integral que aporta 245 calorías. Si sacamos el salvado y hacemos pan francés, aportamos unas 269 calorías. Si a la harina de trigo la mezclamos con manteca y azúcar y hacemos medialunas para el café, aportamos 332 calorías. Si a esa harina le agregamos manteca y otros componentes para hacer galletitas agregamos 437. Si a su vez le colocamos más ingredientes como leche, huevo y manteca, entre otros, y hacemos “magdalenas” consumimos 455.

Importante: todas las calorías están expresadas cada 100 gramos de producto y cada 100 cc. en el caso de la leche.


Tips para el momento de cocinar

Debemos ser cuidadosos al preparar o consumir alimentos muy procesados, ya que en su elaboración se le agregan más componentes y, por consecuencia, más calorías. Por tal razón, se recomienda:

- Consumir alimentos que sean hervidos, al horno o a la plancha.

- Comer los alimentos con el mínimo procesamiento posible.

- Evitar los procesados fritos porque disparan las calorías. Por ejemplo, una empanada al horno aporta 280, pero una frita suma 400. Un huevo duro aporta 62; uno frito, 220.

- Todo alimento que otorgue más de 200 calorías cada 100 gramos debe ser consumido con cuidado.

- Evitar las salsas a base de crema de leche o de aceite o de manteca. Cada 100 gramos, la manteca aporta 760 calorías, la crema de leche 400 y el aceite 900.

- Tener cuidado con los aderezos.


Tenemos que mantener una alimentación más acorde a nuestra genética, que está igual que en los últimos 10 mil años. Desde el punto de vista genético somos cazadores y recolectores, y durante miles de años la alimentación del ser humano se basaba en frutas, semillas, huevos y carne magra. Lo que sugerimos es que, recordando nuestra genética, tratemos de comer los alimentos con el mínimo procesamiento posible.

¿La menstruación y el sexo son compatibles?

Muchas mujeres no tienen ganas de tener relaciones durante el período de menstruación. O porque no les gusta o porque les duele el vientre, no son pocas las que prefieren esquivar el sexo en aquellos días en que, según rezaba una vieja publicidad, "todo molesta y fastidia". Pero, ¿es así? ¿O es simplemente un tabú? ¿La menstruación y el sexo son compatibles?
 
"Para empezar, hay algo fundamental: que se respeten los gustos y las ganas. No hay reglas generales en estos temas, y cada uno debe hacer lo que desea en función de su deseo", subraya la médica ginecóloga Sandra Magirena. El tema es clave: la libertad de decidir cuándo, cómo y de qué manera queremos tener relaciones. A partir de ahí, todo lo demás.

Si ambos están de acuerdo, no hay contraindicaciones médicas para tener relaciones. Aunque es conveniente tomar algunos recaudos en términos de higiene.

"En caso de querer tener relaciones, es importante usar siempre preservativo cuando la mujer está menstruando, porque el cuello del útero suele estar más permeable y, por lo tanto, se favorece el ascenso de gérmenes desde la vagina", explica Magirena. "También se puede usar un diafragma mientras se tiene relaciones y sacarlo al terminar, porque eso hace que no salga tanta sangre durante el coito".

Destaca la ginecóloga que el tema de la anticoncepción no queda descartado durante esos días: "es importante recalcar que aunque estés menstruando tienes que cuidarte del embarazo, porque hay riesgo".

Respecto a las ganas, como los niveles de progesterona bajan durante la menstruación, la libido también desciende y el deseo se apaga un poco. "Algunas mujeres podrían ver modificado su humor antes o durante la menstruación y eso a veces puede ser favorable o no (algunas mujeres están más irritables por las fluctuaciones en el nivel de estrógenos), pero lo conductual manda: es decir, dependerá de las creencias de cada mujer y de cómo ella viva culturalmente el hecho de menstruar --apunta Magirena--. Si le da asquito o le da confianza porque cree que no se va a embarazar, también influye en las ganas"



La necesidad del Manejo del tratamiento farmacológico hoy dia

A lo largo de los años se han discutido las razones que justifican la creación de esta práctica,  una de ellas se han mencionado que es la respuesta para que los farmacéuticos resurjan como un profesional indispensable para la sociedad, no obstante, el soporte para que esta práctica sea hoy una necesidad social es muy distinto.
 
Hoy en día existes múltiples razones que comprueban un servicio asistencial centrado en los pacientes, el cual tiene como objetivo principal prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos. entre ellas destacan,  una sociedad sobre medicada, el aumento de la esperanza de vida,  por las diferentes opciones terapéuticas que existen, lo cual aumenta la complejidad para la toma decisiones clínicas, efectivas, seguras y cómodas para los pacientes, el uso indiscriminado de medicamentos para evitar la vejes por aquellas personas que consideran esto como una enfermedad.

No solo podemos evidenciar de forma cualitativa el Manejo del tratamiento farmacológico también se puede expresar la importancia de evaluar las necesidades en la medicación de los pacientes con algunos datos de interés que permiten interiorizar la urgencia de que esta práctica se dé en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud:

1 de cada 3 adultos sufre de Hipertensión  Arterial

1 de cada 3 adultos con Hipertensión Arterial desconoce su enfermedad

1 de cada 3 adultos que está siendo tratado para la Hipertensión Arterial no logra mantenerse por debajo de 140/90

En el Reino Unido un grupo conformado por  farmacéuticos, médicos y enfermeras a través de la Real Academia Farmacéutica diseñaron  un programa para optimizar la farmacoterapia: ayudando a los pacientes para obtener el mejor provecho de sus medicamentos.

Para justificar su programa ellos citan las siguientes cifras:
¿Los pacientes toman sus medicamentos?

Sólo el 16% de los pacientes que se les receta un nuevo medicamento lo toma según las indicaciones, sin tener ningún problema y recibir toda la información que necesitan.

Diez días después de comenzar un medicamento, casi un 1/3 de los pacientes ya son no adherentes, es decir, no cumplen con la farmacoterapia, 55% de ellos no se dan cuenta que no están tomando sus medicamentos correctamente, mientras que el 45% son intencionalmente no adherentes.

¿En qué utilizamos medicamentos?

Un estudio llevado a cabo en los hogares de cuidado encontró que más de dos tercios de los residentes eran expuestos a uno o más errores de medicación.

Más de medio millón de incidentes de medicación se comunicaron a la National Patient Safety Agency NPSA entre 2005 y 2010. 16% de ellos implicado daño real del paciente.

Un estudio realizado en los hospitales generales Consejos Medical EQUIP se demuestra que las prescripciones tienen una tasa de error de casi un 9%.

En la práctica general, se estima que 1.7 millones de los errores de prescripción graves ocurrieron en 2010.

¿Está el NHS cada vez mas aumenta el valor de los medicamentos?

En la atención primaria de alrededor de £ 300 millones por año de los medicamentos se pierden (es probable que esto una estimación conservadora) de los cuales £ 150 millones es evitable

Por lo menos 6% de reingresos urgentes se deben a reacciones adversas evitables a los medicamentos

¿Están los pacientes recibiendo los medicamentos adecuados?

Análisis del Atlas NHS de variación destacan las variaciones injustificadas en la prescripción de algunos medicamentos a través de Inglaterra.

Estas cifras generan una gran preocupación para muchos profesionales en el mundo y ha permitido el crecimiento de un servicio asistencial que hace 23 años solo era una discusión filosófica pero que gracias a  Charles Hepler y Linda Strand a través de su publicación  Oportunidades y responsabilidades en la Atención Farmacéutica, en este momento es una realidad cuantificada y cualificada.

En Estados Unidos el grupo de investigación de Minnesota liderado por Linda Strand, Robert Cipolle y Peter Morley han trabajo incansablemente para demostrar lo que antes era solo un pensamiento en una práctica estandarizada, con marcos teóricos y resultados que demuestran el impacto en la salud.

Ellos definen Manejo del tratamiento farmacológico como un servicio centrado en el paciente en la que el practicante (farmacéutico) asume responsabilidades por los pacientes relacionado con sus necesidades fármaco terapéuticas (necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento) en conjunto con el equipo multidisciplinario de la salud.

Incluso según la percepción de muchos este servicio, además de una carga meramente biomédica es necesario darle un enfoque holístico, ya que para poder ayudar a nuestros pacientes es necesario entender todo lo relacionado a lo qué quiere, lo qué necesita, a lo qué teme, con la finalidad de relacionar todas estas razones como posibles causas de problemas relacionados con los medicamentos y poder trabajar en el empoderamiento de su salud.

Es importante resaltar que este servicio en una sociedad compleja donde existen diversas limitaciones para poder lograr una salud plena, las soluciones no son fáciles, sin embargo es de creerse que los modelos biomédicos de salud han fracasado en estos últimos años ya que en la actualidad el número de pacientes descontrolados es mayor, las tasas de mortalidad están en ascenso año a año, es por ello que la apuesta está dirigida a implementar  modelos de salud biopsicosociales, en donde a los pacientes sean observados desde sus percepciones, no sólo desde la enfermedad. El Manejo del tratamiento farmacológico a lo largo de estos años ha entrado en esta transformación tomando los mejor de ambos mundos, el conocimiento clínico y el conocimiento antropológico-psicológico de los seres humanos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De igual forma si nos enfocamos en realizar en servicio en donde evaluemos si el medicamento es necesario, efectivo, seguro y cómodo con la finalidad de satisfacer las necesidades fármaco terapéuticas, profundizaremos en una práctica centrada en el paciente y no en el medicamento, incluso no solo evaluando la prescripción sino analizando que le sobra o que le hace falta a mi paciente para poder lograr un mejor estado de salud y a su vez trabajando con él distintas formas de negociar, entender, reconoce y empoderar, con el único propósito de optimizar los medicamentos que consume diariamente.

Finalmente, sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero está más que demostrado que no podemos desfallecer ante un problema que causa muertes a muchos seres humanos, el esfuerzo por implementar y poder irradiar esta forma de pensar en el equipo sanitario es vital para que la salud sea un hecho no solo una palabra.


“Tenemos que ver a los pacientes como un ser lleno de ideas, temores y prejuicios”

jueves, 24 de octubre de 2013

CURIOSIDADES DEL MOL

El 23 de octubre se celebra el Día del mol, algo de lo que tal vez todos hemos escuchado alguna vez, pero, seguramente no sabemos explicar qué es exactamente un mol. Es la cantidad de sustancia pura que contiene el mismo número de unidades químicas como átomos hay en 12 gramos de carbono-12: es decir, 6.023 X 10 ²³. Estoy seguro que eso no te ha ayudado mucho a entender, pero si quieres saber más sobre el mol sigue leyendo.
 
Entendiendo el mol

Para entender el mol, debemos aceptar dos dictados: la escala de las masas atómicas y la magnitud del gramo, ambas establecidas por acuerdo internacional. En un principio, el término mol significaba el peso molecular por gramo; actualmente está relacionado con el número de Avogadro –número de entidades elementales en un mol de una sustancia cualquiera–. Básicamente, el mol es el peso atómico de una molécula de una sustancia química en gramos.

El mol es una unidad con la que se mide la sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Átomos, moléculas, iones, electrones son unidades elementales que se miden con el mol.
Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las cantidades de sustancias utilizadas en la química son muy pequeñas, se necesita una forma de medida clara y precisa que pueda tener en cuenta estas necesidades, y tal vez la mejor forma es el mol. Medir en gramos o medir en número de átomos o moléculas es un poco confuso, por lo que el mol es la forma de simplificarlo.

Debemos tener en cuenta que en una sustancia podemos tener átomos de un solo tipo o varios átomos diferentes, por lo que una única molécula de una sustancia puede pesar más que la de otra sustancia.
 
Curiosidades sobre el mol

El número 6.023 X 10 ²³ es un número enorme:

En granos de arena, este número cubriría el Reino Unido a una profundidad de 40 centímetros.
Es el número aproximado de células humanas en el mundo.
Si fueran monedas, nos llevaría veinte mil millones de años contarlas.
Historia del mol

La constante de Avogadro fue nombrada en honor al científico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, el primero en darse cuenta de que el volumen de un gas es proporcional al número de átomos o moléculas. Fue el químico francés Jean Baptiste Perrin quien decidió el nombre en 1909. 

La unidad mol fue introducida en el mundo de la química en 1900 por Ostwald, y definió la unidad en gramos.

martes, 22 de octubre de 2013

BIFENOL A. EN LAS COMIDAS EN LATAS

El bisfenol A no forma parte de la lista de los compuestos más tóxicos, pero se encuentra en numerosos envases alimentarios y existen serias dudas sobre su inocuidad. Por eso, cada vez son más las voces que piden que las autoridades sanitarias se guíen por el principio de precaución, tal y como ha hecho Francia.
 
Uno de los últimos estudios sobre este elemento revela que la orina de las personas que consumen sopa de lata con frecuencia contiene una concentración de bisfenol A muy superior a la de quienes toman caldo casero.

Realizada con un número reducido de voluntarios y publicada hace unos días en 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), la investigación pone de relieve que la cubierta interior de las conservas puede mezclarse con el alimento y entrar en contacto con el organismo. ¿Eso implica un riesgo para la salud? Este trabajo no responde a esa pregunta, pero otros sí lo han hecho. El debate no está cerrado, aunque en los últimos meses se han producido novedades importantes.

La principal noticia es que Francia se ha convertido en el país pionero en la lucha contra el ubicuo compuesto químico. El pasado 12 de octubre la Asamblea Nacional gala aprobó su prohibición en cualquier envase alimentario a partir del 1 de enero de 2014, iniciativa que supone una ampliación de la actual normativa europea.

Desde junio de este año, ningún biberón de la UE podrá contener bisfenol A. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés) considera que la población infantil merece una especial protección, pero estima que no existe ninguna evidencia científica de que la presencia de la sustancia en contenedores de plástico destinados a consumidores adultos suponga un riesgo para la salud.

Los políticos franceses no están de acuerdo con la EFSA y fundamentan su decisión de ir un paso más allá en dos informes elaborados por la Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (Anses, según sus siglas en francés). El primero de ellos repasa los riesgos para la salud. En animales se ha probado que el bisfenol A tiene efectos en la reproducción, las glándulas mamarias, el metabolismo, el cerebro y el comportamiento.

En humanos, las evidencias científicas son más débiles, pero hay estudios que permiten albergar sospechas fundadas de que afecta a la reproducción y al metabolismo de los azúcares y las grasas y está relacionado con las enfermedades cardiovasculares. Todos los efectos citados se han observado incluso con niveles bajos de exposición, por debajo de los límites establecidos por la UE.

Estos peligros se deben a que se trata de un disruptor endocrino, es decir, una sustancia química que interfiere en el funcionamiento de las glándulas endocrinas, que son los órganos responsables de la secreción de hormonas.


El segundo documento aborda los múltiples usos del compuesto en la industria alimentaria. Se utiliza para fabricar productos plásticos de policarbonato (presentes, por ejemplo, en botellas de plástico, en los envases de comida precocinada o en los recipientes de tipo 'tupper'). También se emplea en la elaboración de las resinas de epoxi que recubren algunas latas de conservas (de fabada, atún, espárragos...), evitando que el plomo y el estaño de la soldadura interior se disuelvan y entren en contacto con el alimento. La agencia francesa ha lanzado una consulta pública para encontrar compuestos alternativos que permitan reemplazar al bisfenol A.

viernes, 18 de octubre de 2013

Es criminal vender medicamentos falsificados y está penalizado por la Ley

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino,  alertó  a la población que los  antihipertensivos, analgésicos y estimulantes sexuales figuran entre los medicamentos falsificados y adulterados que más abundan en el mercado,” en cuyo contenido aparecen ingredientes que van desde agua, azúcar, aceite y tiza de múltiples colores que  junto con otros componentes pueden causar graves daños a la salud”.
En ese sentido llamó a los dominicanos a construir un ejercicio ciudadano para erradicar la venta de productos y medicamentos falsificados en el país.
Aseguró que sólo con la participación del pueblo se puede poner fin a la cultura de vender medicamentos falsificados, una práctica criminal que pone en riesgo la salud de consumidores y usuarios.
“Es criminal vender medicamentos falsificados y está penalizado por la Ley”, enfatizó, en ocasión del inicio de la campaña auspiciada por la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional (COPPFAN), el Ministerio de Salud Pública, Pro Consumidor  y  el sector farmacéutico para  evitar la venta de medicamentos falsificados, adulterados y el contrabando de medicinas.
Paulino exhortó a la población a adquirir medicamentos en farmacias certificadas por el Ministerio de Salud y en las Farmacias del Pueblo bajo la orientación del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
“Entendemos que la venta de medicamentos falsificados y adulterados requiere de un proceso educativo que puede durar hasta una generación, pero hay que pararlo”, planteó la directora de Pro Consumidor en presencia del doctor Gustavo Rojas Lara, de la Comisión de Políticas Farmacéuticas y de Leonardo Belén y Enrique Sifred, representantes del sector farmacéutico.


El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional consideró ayer que para lograr la prevención y el control efectivo de la comercialización de medicamentos falsificados o ilegales, se hace indispensable el involucramiento de todos los sectores y actores de la sociedad, tanto a nivel público como privado.

Pide ayuda para combtir la comercializacion de medicamentos falsificados o ilegales



El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional consideró ayer que para lograr la prevención y el control efectivo de la comercialización de medicamentos falsificados o ilegales, se hace indispensable el involucramiento de todos los sectores y actores de la sociedad, tanto a nivel público como privado.
 
Gustavo Rojas Lara entiende que para combatir ese flagelo es fundamental contar con una población educada sobre el uso racional de los medicamentos, y seguir el reforzamiento de la política del Estado, a través de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, que está integrada por diferentes sectores.

Dijo que aunque ese es un problema mundial, para República Dominicana es un mal importante, porque comercializar medicamentos falsificados es un crimen, ya que se atenta contra la salud de las personas.

El funcionario saludó la preocupación externada por LISTÍN DIARIO sobre el tema expuesto en un editorial donde destaca la necesidad de que el sector salud afine todos los reglamentos y sistemas de supervisión para evitar la práctica, conocida por todos, de la comercialización de medicamentos falsificados o vencidos, de la misma manera en que se denuncia la presencia de médicos que no lo son o que ejercen sin la debida autorización oficial.

Recordó que el Estado tiene la responsabilidad de la salud y el bienestar de la población, y que el acceso a medicamentos de calidad y eficientes es un derecho inalienable de la población.


La comercialización de medicamentos falsificados y adulterados, muestras médicas, con fecha vencida, y el contrabando, es una práctica que está penalizada por la ley.

La nueva estrategia de marketing de las grandes farmacéuticas

Este cambio de sistema médico, junto con el creciente rechazo de la población hacia la industria farmacéutica, está forzando una transformación radical de la imagen de branding de las empresas de este sector. “La era del marketing sobre la magia de una pastilla se ha quedado atrás”, declaró Kate Cronin, global managing director de Ogilvy CommonHealth PR, “hoy en día las casas farmacéuticas tratan todos los aspectos que rodean a las pastillas, incluyendo servicios como concienciación sobre enfermedades, educación y prevención”.
 
Actualmente, estas farmacéuticas están sacando los ases que tienen bajo la manga y están centrando su estrategia de marketing en tratar de acercar sus identidades corporativas a la vida diaria, con contenido de una forma de vida saludable, aplicaciones para los móviles y compromiso educativo. “La ACA (siglas de la ley Obamacare), les da la oportunidad a marcas como Lilly, Merck o Pfizer, de convertirse en marcas domésticas, con su centro en el paciente”, dice Fred Geyer, socio de Prophet, una consultora de marcas. “Desde que los pacientes con enfermedades crónicas están jugando un papel más amplio en cuanto a las decisiones que rodean sus tratamientos, claramente necesitamos comprometernos con ellos a nivel corporativo“, añade Kevin Cammack, director sénior de marketing de Lilly Diabetes.

Geyer además, insiste en que estas empresas no tienen opción, ya que el año pasado, sólo un 56% de la población confiaba en las farmacéuticas y la imagen de todas ellas lleva cayendo en picado desde 2011, a excepción de Johnson & Johnson.

La reforma del sistema sanitario y la llegada de la ACA seguramente parezcan un lodazal de nuevas reglas confusas para la familia media americana, pero la para las grandes farmacéuticas tienen que aprovechar tres puntos fundamentales para trata de relanzar la industria.

Primero, la ACA hará que los médicos de cabecera se vean sobrepasados en el primer momento que la gente se apunte al sistema de salud. Los médicos, asistentes y enfermeras necesitarán ayuda y las compañías farmacéuticas pueden ofrecerse. En consecuencia, podrán ganar la confianza de los consumidores.

Además, la ACA busca evitar que los pacientes con enfermedades crónicas empeoren y acaben ocupando camas de hospitales de forma intermitente, esto implica que los pacientes no podrán saltarse la medicación, incluyendo tratamientos preventivos de ataques al corazón o apoplejías, ya que actualmente más de la mitad de este tipo de pacientes no toma los medicamentos que los médicos prescriben.


Por último, en vez de que sean los médicos los que elijan los tratamientos de forma individual, las compañías de seguros y las redes de asistencia médica basadas en la eficiencia (llamadas organizaciones responsables de cuidados), tendrán influencia a la hora de elegir qué medicamentos se prescriben, basándose en la efectividad de éstos y cómo no, el precio también será un factor decisivo.

viernes, 11 de octubre de 2013

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS DE LA SALUD TABACO, ALCOHOL, COMIDA ULTRA PROCESADA E INDUSTRIAS DE BEBIDAS

Las bautizan como ‘un healthy comodities’, algo así como ‘mercancías insalubres’ y se pueden considerar como los cuatro jinetes del Apocalipsis de la salud.
Usar la palabra mercancía tiene mucho sentido. Los jinetes que dañan la salud de nuestra sociedad se adquieren en los supermercados, se consumen de una forma masiva, llevan detrás de ellos formidables campañas de marketing, pertenecen a empresas transnacionales con enorme poder y se venden a un precio asequible incluso en zonas todavía consideradas pobres. Porque allí han llegado también.

Se llaman: tabaco, alcohol, comida ultra procesada e industrias de bebidas. El abuso de ellas (y se abusa a veces de forma compulsiva por un porcentaje muy alto de la gente), unido a la otra rémora, no vendible, que suele acompañarles -la inactividad física- forman la tormenta perfecta capaz de deteriorar la fisiología humana hasta convertir a las enfermedades crónicas en una lacra que provoque mortalidad precoz y lastre los sistemas sanitarios de todos los países.
Haber detectado claramente la presencia de estos cuatro jinetes es lo que llena de escepticismo a los especialistas a la hora de pronosticar posibles mejorías del panorama sanitario del planeta. Por mucho que se hable de responsabilidad individual, de elevar la cultura biomédica, de promocionar la salud y de prevenir la aparición de enfermedades, si no se habla también de regular, los jinetes continuarán cabalgando sin encontrar demasiados obstáculos.
La regulación, cuando se hace en serio, es muy buena estrategia. Haber regulado la venta y el consumo de tabaco es lo que ha hecho posible que no se haya disparado hasta la estratosfera el número de fumadores en muchas partes del mundo. El trabajo de ‘The Lancet’ lo perfila muy bien. Alcohol, más allá de una mínima dosis, comidas ultra procesadas y bebidas cargadas de azúcares con alto índice glicémico son malas para la salud de todas todas.


jueves, 10 de octubre de 2013

FARMAINDUSTRIA ESPAÑOL GASTO DE 972 MILLONES DE EUROS DEDICARON A ENSAYOS CLÍNICOS.

El sector farmacéutico español lideró en 2012 la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) empresarial con un gasto de 972 millones de euros de los que casi la mitad (479 millones) se dedicaron a ensayos clínicos.
http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif
La investigación realizada por esta industria, que junto con la automovilística lideran la inversión en I+D, representa casi una quinta parte (18 %) de toda la ciencia realizada por las empresas españolas, según datos de Farmaindustria, asociación que agrupa a las principales industrias farmacéuticas establecidas en España.
Los datos han sido hoy dados a conocer por el director general de la Fundación para la innovación tecnológica Cotec, Juan Mulet, quien ha presentado una nueva colección de publicaciones sobre excelencia tecnológica.
Según Mulet, del total invertido en 2012 por las farmacéuticas en I+D+i, 140 millones se destinaron a investigación básica.
Aunque en términos globales lo destinado fue un 0,2 % menos que en 2011, este sector se sitúa por delante de otros campos de alta tecnología como las telecomunicaciones o la industria aeronáutica.
Además, es el sector que más colabora con centros públicos de investigación, universidades y hospitales, dedicando un 45 % de su inversión (434 millones de euros en 2012) a contratos con el sistema público de investigación, un aumento del 4,4 % en relación a 2011.
En la sede de Cotec se ha presentado una nueva colección de publicaciones titulada "Excelencia de la Tecnología Española" en la que el primer número está a la molécula "Aclidinio", desarrollada por la compañía española Almirall para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El asesor científico de Almirall, Pere Berga, ha explicado que en 2012 la compañía invirtió en I+D cerca de 160 millones de euros, un aumento del 10 % con respecto al año anterior.

Berga, quien ha asegurado que "en España se investiga y de calidad", ha dicho que el mercado español es "competitivo en el sector tecnológico".

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL ARCA DE NOÉ, DE LA SEMILLA EN EL INTERIOR DE UNA MONTAÑAPOLO NORTE

De acuerdo a la tradición bíblica, el Arca de Noé fue creada para proteger la diversidad de las especies animales de una terrible inundación.
 Hace un año, una lógica muy similar movió al gobierno noruego a la construcción de la primera Cámara Mundial de Semillas, que protegerá 4,5 millones de muestras de semillas de los cambios climáticos, las guerras y los desastres naturales.

La Cámara fue ubicada en el Polo Norte, en el interior de una montaña en el remoto archipiélago noruego de Svalbard, a 130 metros de profundidad. Se trata de la primera de cientos de bóvedas que se espera, sean construidas en diversas regiones del mundo, asegurando la biodiversidad para las generaciones futuras.
La Cámara Mundial de Semillas de Svalbard es propiedad del estado noruego que invirtió US$ 9,1 millones para su construcción en poco menos de un año. Sin embargo, cualquier país del mundo podrá depositar semillas sin abonar absolutamente nada y se reservará el derecho de retirarlas cuando las necesite.

Un verdadero alivio para las generaciones futuras, que ven en nuestras acciones, las de sus antepasados, una enorme amenaza a sus perspectivas de habitar este planeta tal y como hoy lo conocemos.

¿Qué es lo que excita a las mujeres?

La pregunta es compleja y hasta un tanto tabú de por sí. La cuestión de la libido femenina es todo un tema, y durante los últimos años la ciencia ha estado intentando hurgar en la temática para encontrar respuestas, no siempre del todo satisfactorias. En el día de ayer, sin embargo, una nueva investigación publicada en Estados Unidos (el Daily Mail no cita fuentes) ha develado una clave importantísima del deseo sexual femenino, la cual ha dado que hablar.
Sabemos que muchas de las diferencias entre ambos sexos se deben a la presencia de más hormonas masculinas en el caso de las mujeres, y más hormonas masculinas en el caso de los hombres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres poseen una cantidad menor de hormonas propias del sexo opuesto, y según los biólogos detrás de esta investigación es la existencia de estas hormonas la que estaría jugando un papel en el desarrollo del deseo sexual en las mujeres.
Aparentemente las mujeres con altos niveles de testosterona, la hormona masculina, tienden a ser más agresivas, impulsivas y a tener un deseo sexual más fuerte, asociando así el impulso sexual a factores de tipo hormonal y exclusivamente fisiológicos. La explicación, fría y dura, es interesante, aunque las críticas se imponen fuertemente.
Desde la psicoterapia se han esgrimido argumentos contrarios, los cuales pretenden explicar el origen de la libido femenina a partir de factores de tipo psicológico, culturales y sociales, los cuales diseñan parte de la personalidad del individuo al punto de influir hasta en sus intereses y apetito sexual, relegando a un segundo plano los factores de tipo fisiológico.

El camino a seguir es polémico, y probablemente se trate de una bifurcación o de rutas paralelas más que de una carretera en un sólo sentido. El fenómeno podría estar determinado desde ambas perspectivas y no exclusivamente a partir de una de ellas. La multidisciplinariedad nuevamente puede aportar más respuestas que las que pueden aportar disciplinas trabajando por separado

martes, 8 de octubre de 2013

LOS PIERCINGS GENITALES TIENEN SUS RIESGOS


Como cualquier piercing en  cualquier otra parte del cuerpo, los  piercings genitales tienen sus riesgos. Lo más extraño de estas perforaciones es que no se sabe cuál es la posibilidad de que tu seas alguien propenso a tener más problemas con tu nueva joya. La cantidad posible de efectos secundarios puede ser enorme, pero no se sabe con seguridad.
El más común es la infección, que puede suceder con cualquier otro piercing por problemas en el cuidado después de hacerse uno. Hay que mantener una buena higiene para evitarla porque aunque muchos crean que este es un problema insignificante, puede llegar a causar mucho daño en nuestra salud, incluyendo esterilidad y potencialmente hasta la muerte. También debemos como siempre estar pendiente de muchas enfermedades que pueden contagiarnos si no está limpio todo lo que se usa para hacer el piercing, como tuberculosis, lepra, SIDA o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Por supuesto hay riesgos del piercing genital solamente, aparte de los que representan todos los demás. Por ejemplo, los que son más invasivos como el que atraviesa la cabeza del pene, solo debe hacerlo alguien con mucha experiencia y si es posible, no hacerlo en lo absoluto porque puede causar mucho sangrado e incluso impotencia si se toca el tejido eréctil por error. Algunas veces se puede causar que la uretra se reduzca, haciendo imposible orinar. Los piercings en el clítoris pueden provocar perder también la sensibilidad de la zona.
Mientras muchos piercings genitales pueden causar sangrado, también tienen como ventaja que se curan rápido, precisamente por la cantidad de sangre que fluye en esa zona. Un piercing en el ombligo se cura en doce meses por completo, pero uno en los genitales, apenas seis semanas. La diferencia es enorme.

La verdad es que lo más importante es que evitemos hacerlo en algún lugar que no tenga la higiene suficiente porque el inicio de los riesgos está en el momento que se hace la perforación. Luego queda de nuestra parte mantener el área limpia lo más posible, evitar el sudor excesivo y cuidarlo como cualquier otra herida, porque eso es lo que es.

¿LA ADICCIÓN AL SEXO ES UNA REALIDAD O SOLO UN MITO?

Parece que el sexo es el punto en torno al que gira nuestra vida: estamos en una sociedad hipersexualizada en la que el entretenimiento, las conversaciones, la forma de vestir y todo parece gritar ¡SEXO!
Pero, ¿la adicción al sexo es una realidad o solo un mito? Esta adicción no está considerada como un desorden real en los libros de diagnóstico psiquiátrico. Más allá de eso ¿es posible tener una adicción al sexo?
Investigaciones sobre comportamiento sexual
El concepto de adicción sexual surgió cuando un miembro de Alcohólicos Anónimos de Boston se confesó diciendo que él tenía “adicción al amor y al sexo”. La primera conceptualización médica se dio en 1983, y desde ese momento han existido varias idas y venidas debatiendo si este término es legítimo.
Sin embargo, aunque no está reconocido al 100%, existen muchos médicos que optan por tratar a personas que reconocen tener una “adicción al sexo”, especialmente mediante antidepresivos y antiandrógenos, terapia conductual y el programa de 12 pasos para las adicciones.
¿La adicción al sexo no es un desorden real?
Es algo difícil de explicar, pero probablemente lo sea por los valores sociales cambiantes. Pero también existen algunas razones técnicas para decir que no es una adicción.
Por ejemplo, las compulsiones, como están definidas, no causan a quien las padece ningún tipo de placer. Probablemente, los únicos trastornos de carácter sexual reconocidos psiquiátricamente son los parafilias, siendo la “adicción al sexo” un término muy amplio y difícil de parametrar.
En sí, cualquier comportamiento llevado al extremo puede ser patológico, especialmente si brinda placer a la persona que lo realiza. Sin embargo, es muy difícil ver la línea que separa el bien del mal, aunque probablemente se podría utilizar la idea que acompaña al diagnóstico de una patología: causa malestar significativo o deterioro en las áreas sociales u ocupacionales.
¿Por qué podría ser una adicción?
Si vamos a la definición de adicción, esta se define como la necesidad compulsiva de una sustancia adictiva dañina que se caracteriza por la tolerancia y el síndrome de abstinencia. Si bien el sexo no es una sustancia, los problemas que produce son similares a los de una drogadicción.
Tú qué piensas, ¿existe la adicción al sexo o no? Sin duda alguna, puede que hoy en día –especialmente amplificado por Internet– exista una mayor sexualización de la vida, y por ende, sea más fácil desarrollar algún tipo de trastorno relacionado. Pero, ¿crees que verdaderamente es posible ser adicto al sexo?


SEXO,BENFICIOS SEGUN

UNA VEZ A LA SEMANA      Beneficiado: Tu peso

El sexo hace que tu cerebro libere oxitocina, la cual promueve el sueño. ¿Sabes lo que eso significa? Entre más duermes, más calorías quemas. Es por eso que una relación sexual a la semana cambiará tu peso. El sueño regula a las hormonas del hambre y no te permitirá comer más de lo que tu cuerpo necesita.

DOS VECES A LA SEMANA     Beneficiado: Tu sistema inmunológico

Las parejas que lo hacen dos veces a la semana o tres tienen un 30% más de proteínas inmunoglobinas, las cuales te protegen de distintas enfermedades. Los investigadores creen que los efectos post-sexo del humor tienen un rol súper importante en mantenerte saludable.

TRES VECES A LA SEMANA     Beneficiado: Tu corazón

El sexo mejora el ritmo cardiaco y la circulación de la sangre. Las parejas que tienen relaciones sexuales tres veces a la semana tienen menos riesgo de sufrir un infarto. Si tu chico o tú tienen problemas del corazón primero consulten a su médico y luego vayan a la cama, pero no a dormir.

CUATRO VECES A LA SEMANA    Beneficiado: Tu piel

Aquellos que lo hacen cuatro veces a la semana se ven siete años más jóvenes que aquellos que solamente lo practican una vez a la. semana. ¿La razón? El sexo produce hormonas de crecimiento que no solamente eliminan grasa sino que también favorecen a la piel.

CINCO VECES A LA SEMANA     Beneficiado: Tu disposición

El sexo frecuente está vinculado con la energía, concentración y optimismo. Así que, cuando no te estás divirtiendo con tu galán entre las sábanas, estarás de peor humor y tu desempeño en el trabajo no será el deseado.

SEIS VECES A LA SEMANA     Beneficiado: Tu cerebro


Para ser la más lista, tendrás que quitarte toda la ropa… lo más que se pueda. Felicítate a ti y a tu pareja de estar en el número 6, ya que no solamente has de estar en buen estado de salud sino que también en tu mente. Cuando tienes relaciones, la circulación de la sangre mejora y se liberan hormonas que le da un empujón a tu capacidad intelectual. Incluso ayuda a la creación de nuevas neuronas.

SIETE VECES A LA SEMANA

Beneficiado: Tu estado de ánimo

¡Wow! Si lo están haciendo tú y tu pareja todos los días simplemente no hay palabras. El sexo regular reduce la ansiedad y produce endorfinas, las cuales te harán una de las mujeres más felices y saludables del planeta.

Recopiladora: Jacqueline Taboada Corcuera
gracias colega.. 

lunes, 7 de octubre de 2013

PALONSETRÓN FARMACO YA APROVADO CONTRA EL VÓMITO Y LA NÁUSEA DE LA QUIMIOTERAPIA



De acuerdo a información de un reconocido laboratorio, el fármaco cubre la necesidad de una nueva terapia eficaz con duración prolongada hasta por cinco días para las náuseas y vómitos inmediatos y/o tardíos en quimioterapia.

Con sólo una aplicación 30 minutos antes de la quimioterapia, se obtiene el nivel más alto de protección del paciente contra náusea y vómito inmediato y tardío, se detalla.

Según estudios, el clorhidrato de palonsetrón, molécula del laboratorio, brinda fuerte y prolongada prevención de náusea y vómito con una sola aplicación intravenosa, lo que lo hace único en su tipo, y tiene gran eficacia y seguridad para prevenir los efectos adversos en cursos iníciales y repetidos de quimioterapia.
Al que el nuevo medicamento -que ya está disponible en México- favorece, toda vez que se administra sólo en el primer día y no requiere dosis de seguimiento del antagonista de los receptores 5-HT3.

El control efectivo y duradero del vómito y la náusea inducidos por agentes cito tóxicos es un aspecto importante del tratamiento antineoplásico, que por su intensidad frecuentemente limita la utilización de agentes efectivos, pero muy emetogénicos.

Incluso, la náusea y el vómito son de los efectos secundarios que más inquietan a un paciente con cáncer y su incidencia podría estar subestimada por médicos y enfermeras.

Ante ello, su prevención es vital en el manejo de los pacientes oncológicos, ya que pueden dar lugar a trastornos serios y graves que modificarían el curso de la enfermedad o la vida del paciente mismo.