martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué a algunos niños no les gustan los deportes de equipo?

lunes, 29 de julio de 2013

Bisfenol A (BPA),Componente de los envase plástico y causante de varias enfermedades



La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha alertado de que el papel térmico -utilizado en los recibos de compra de los supermercados- es, después de los alimentos, la segunda fuente de exposición al  Bisfenol  A (BPA) para los consumidores.
Los expertos de esa agencia han llevado a cabo un estudio cuyos resultados "provisionales" concluyen que la dieta constituye, en todos los grupos de población, la mayor fuente de exposición a esa sustancia.
Además, revela que ese contacto es "más bajo" de lo que se pensaba, ya que, tanto en lactantes como en niños y adultos, se estima que la exposición media por la vía alimentaria no llega al 1% de la "dosis diaria tolerable", fijada por la AESA.
Los científicos han concluido, asimismo, que los niños de entre tres y 10 años son los más expuestos al bisfenol A por medio de la dieta, debido a que su consumo de alimentos en relación a su peso corporal es superior al que se da en otras edades.
El informe es la primera revisión sobre el riesgo de exposición al bisfenol A que la agencia ha llevado a cabo desde 2006, y la primera ocasión en que se analizan tanto las fuentes alimenticias como de otro tipo (por ejemplo, el papel térmico o el aire).
El papel térmico, que también se utiliza en los resguardos bancarios, representa la segunda fuente de contacto más importante con bisfenol A después de la alimentación, "pudiendo suponer el 15% de la exposición total en ciertos grupos de población", señala un comunicado de la agencia.
No obstante, la AESA matiza que hacen falta más datos, en particular sobre la absorción de esa sustancia a través de la piel y sobre los hábitos de manejo de los resguardos de compra para poder ofrecer una estimación más precisa de la exposición por esa vía.
El estudio forma parte de un proceso en dos fases, que pretende analizar el riesgo global ligado a esa sustancia. En una etapa posterior, la Autoridad Alimentaria organizará una consulta pública para evaluar los riesgos potenciales para la salud humana.
El bisfenol A es una sustancia química presente en el plástico policarbonato con la que se fabrican las botellas o las resinas que se usan para recubrir el interior de las latas de comida y bebida.
Distintos estudios científicos concluyen que, incluso a niveles muy bajos de concentración, el BPA puede estar asociado a la diabetes, obesidad, infertilidad, cáncer de mama o de próstata, problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y trastornos del comportamiento.


La lubricacion en los ojos, un problema mas común de lo que uno imagina

Es un problema molesto y creciente. El ojo seco afecta aproximadamente al 30% de la población, y además de la incómoda sensación que ocasiona a quienes lo padecen, puede llegar a causar problemas más graves, e incluso pérdida de visión.
La superficie ocular tiene una enervación 200 veces superior a la piel y es necesario que esté bien hidratada para preservar la córnea transparente y la superficie de la córnea lisa. "Cuando el paciente parpadea poco o en el ambiente existe poca humedad relativa, esa superficie va perdiendo lubricación", explica a ELMUNDO.es el doctor Jesús Merayo, coordinador de  la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.
Esa falta de humedad puede ocasionar sensación de arenilla en el ojo, alteración de la agudeza visual e inflamación.
Como explica el oftalmólogo español, gran parte de las afectadas por este trastorno son mujeres mayores de 45 años, en la premenopausia, que empiezan a sufrir la bajada de las hormonas masculinas (andrógenos) típica de esa etapa. "Esa alteración hormonal afecta a la secreción de todas las glándulas del organismo, que entran en atrofia y sufren esos problemas de sequedad", explica.
Pero no son las únicas, los oftalmólogos también están habituados a ver problemas de ojo seco en usuarios de lentillas (porque la superficie del ojo regula peor la necesidad de hidratación), entre quienes pasan mucho tiempo delante del ordenador o la pantalla de móviles y tabletas sin parpadear (el ser humano tiene que parpadear entre) o quienes están en un ambiente con poca humedad relativa. "El aire acondicionado baja la temperatura a costa de reducir la humedad, y por eso es habitual que reseque el ambiente", señala el doctor Merayo.
El ojo seco también puede afecta a algunos pacientes con alteraciones hormonales (como el hipotiroidismo, que atrofia también las mucosas) o entre quienes se han sometido a algún tipo de cirugía refractiva de la córnea, "porque se remueve tejido nervioso y el ojo no informa bien al cerebro de cuánta producción de lágrimas necesita".
Otro fenómeno que puede causar sequedad ocular es el uso de colirios sin receta para corregir los ojos rojos. "Esas gotas suelen tener vasoconstrictores, que no tienen ninguna indicación médica, sólo la cuestión estética de corregir los pequeños vasos sanguíneos que se ven en el ojo", critica este especialista. "En la mayoría de los casos, si un paciente tiene el ojo rojo es porque tiene algún problema, y estos colirios sin receta sólo corrigen los síntomas, sin atajar el problema".
Aunque esta sensación de ojo seco puede aliviarse con el uso de lágrimas artificiales, el doctor Merayo recomienda consultar con el oftalmólogo, porque en algunos casos puede existir alguna causa grave. "De hecho, la mitad de los pacientes con ojo seco sufre blefaritis [inflamación del párpado], por lo que tratando este problema podemos reducir los síntomas", apunta.
En España se venden nada menos que 13 millones de unidades de lágrimas artificiales al año, resalta el especialista, aunque si usted necesita 'refrescarse' el ojo más de cuatro veces al día debería acudir al especialista. Las lágrimas artificiales, concluye, pueden ser más líquidas ("permanecen menos tiempo en la superficie del ojo pero interfieren menos en la visión") o más viscosas. "Estas últimas son más viscosas y pueden producir sensación de visión borrosa durante unos minutos, por lo que no se recomiendan si el paciente va a conducir", sugiere para terminar.

Consejos útiles

  • Usar gafas de sol
  • Mantener una humedad adecuada
  • Intentar parpadear con frecuencia
  • No abuse de las lentes de contacto
  • No use colirios con vasoconstrictores sin indicación médica
  • Si trabaja con el ordenador, realice pausas de vez en cuando
  • Utilice una iluminación adecuada
  • Si requiere lágrimas artificiales más de cuatro veces al día consulte a su oftalmólogo
  • Si le molesta la luz, pierde visión o siente dolor, acuda al especialista

sábado, 27 de julio de 2013

TÉCNICAS y ESTRATEGIAS PSICOLOGICAS PARA AVERIGUAR UN SECRETO

Dice el refrán: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Llevándolo al mundo de los secretos, imagínate que todos sepan algo que tú no sabes. Ese secreto comienza a carcomer tu cabeza como un Pac-Man y cada vez es mayor la ansiedad y el deseo de conocerlo. 
Te preguntas si se tratará de ti o qué tan grave puede ser para que nadie quiera contártelo. Peor aún puede ser que el silencio provenga de tu pareja, un amigo o un familiar. La situación puede derivar en enojo y estrés.
También puede pasar que no estés muy seguro de si alguien te está ocultando un secreto o no. Afortunadamente, hay señales y técnicas psicológicas para descubrir la verdada

 TÉCNICAS PARA DESCUBRIR UN SECRETO

1. Si al contar una historia alguien se pone de costado, o sea, no la dice de frente, o se sienta y se cruza de piernas o brazos, puede que esté ocultando algo. Las personas que no tienen nada que ocultar dicen la verdad cara a cara y gesticulan como enfatizando sus dichos: no escoden sus extremidades. Además, quien miente sonríe con su boca pero sus ojos están congelados. La mirada también lo dice todo.
2.Si el orador se pone nervioso, agudiza su voz, transpira y se enrojece con un tema en particular, puede que esté ocultando algo que no quiere decir y lo pone incómodo la situación. La mayoría de las personas no son mentirosas por naturaleza y sufren al no poder decir la verdad.
3.Si la otra persona quiere ocultar un secreto, ante una pregunta al respecto buscará cambiar de tema o salirse de la situación. También puede pedirte que repitas la pregunta para ganar tiempo de elaborar una respuesta mentirosa y utilizar frases del estilo “¿Quieres que te diga la verdad?” o “Para serte honesto…”.
4.Si alguien cercano tiene una actitud evasiva, es probable que esté ocultando algo. Puede no ser un súper secreto, pero prefiere mantenerse a distancia. La persona deja de atender los llamados y de responder los mensajes de texto, y sobre todo evita los encuentros íntimos.
5.El que oculta algo siempre está a la defensiva cuando del tema se trata. Ante una pregunta relacionada puede reaccionar con agresividad, mientras que una persona que no tiene nada que ocultar en todo momento está dispuesta a cooperar y dar explicaciones.
6.A diferencia de lo que se puede suponer, que alguien dude antes de dar una respuesta no es señal de que se esté ocultando algo. Ciertas personas tienen la costumbre de medir siempre sus palabras. Asimismo, si este sujeto responde en determinada ocasión sin dudar, es una señal de alerta; puede que haya tenido la respuesta preparada con antelación.
Lo corroboraste: el cuerpo y la mente del mentiroso lo “traicionaron” y te están ocultando algo. Es el momento de saber de qué se . A continuación, técnicas para develar un secreto.

 ESTRATEGIAS PARA AVERIGUAR UN SECRETO

1.Si se trata de un secreto grupal, hay que realizar preguntas directas a quien no pueda mentirte. Sí, no es la más honesta de las técnicas porque compromete a quien es de tu confianza, pero quién dijo que llegar a la verdad no es un camino ríspido.
2.Hay que prestar atención al habla. El subconsciente traiciona y surgen los actos fallidos, esos errores donde se confunden unas palabras por otras y dicen lo que no se quiere decir.
3.Ser agradable con la persona que guarda el secreto. Si es en el ámbito laboral, preguntarle a diario cómo está. Ganarse la confianza incrementa las posibilidades de cumplir con el objetivo.
4.Cuéntale un secreto propio. Afectivamente, la persona puede sentirse en deuda y recompensar el acto de confianza contando el suyo.
5.Di la verdad. Dile que sabes que oculta algo y que ese secreto te incomoda y angustia. Que tu interés va más allá de la mera curiosidad.
6.Utiliza a un tercero de su confianza. Si crees que el secreto te afecta, puedes pedirle a alguien que lo averigüe por ti y que luego te lo diga. Pero que quede claro que este no es el más honesto de los actos.

Si la situación es complicada, es preciso preguntarse si realmente vale la pena tanto esfuerzo para conocer ese secreto. Tal vez no sea más que un chisme intrascendente o bien puede resultar algo vergonzoso, o una confidencia que se prefiere no contar. Como escribió el filósofo WILLIAN PENG “Es sabio no hablar de un secreto y honesto no mencionarlo siquiera

Por fin,Científicos descubren finalmente la función del apéndice humano


Científicos descubren finalmente la función del apéndice humana

Durante mucho tiempo se ha considerado como un órgano redundante potencialmente problemático, pero los investigadores estadounidenses dicen que han descubierto la verdadera función del apéndice.

Los investigadores dicen que actúa como un refugio para las bacterias buenas, que pueden utilizarse para reiniciar efectivamente el intestino después de un ataque de disentería o el cólera.

La sabiduría convencional es que la pequeña bolsa que sobresale de la primera parte del intestino grueso es redundante y para muchas personas que la han removido parece no trascender a peor.

Científicos del Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte dicen que después de un grave ataque de cólera o disentería, puede purgar el intestino de las bacterias esenciales para la digestión, las reservasde bacterias buenas emergen del apéndice para asumir el papel.

Pero el profesor Bill Parker dice que el hallazgo no significa que debemos aferrarnos a nuestros apéndices a toda costa.

"Es muy importante que la gente entienda que si el apéndice se inflama, sólo porque tiene una función que no significa que deben tratar de mantenerlo", dijo.

Teoría Atractiva.

Nicholas Vardaxis, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad RMIT, dice que la teoría propuesta por los científicos de la Universidad de Duke tiene sentido.

"Como idea es una propuesta atractiva, tal vez sería un buen lugar para estas pequeñas bacterias localizarse en una pequeña calle sin salida, lejos de todo lo demás", dijo.

"La cosa es que si observamos lo que está sucediendo a través de la evolución, entre más alto en la escala evolutiva estemos, y entre más omnívoros los animales se vuelvan, entonces más pequeño y menos importante el apéndice se vuelve y los seres humanos son un buen ejemplo de ello.

"La flora bacteriana normal dentro de nuestro apéndice y dentro de nuestro intestino, es la misma, así que hemos perdido todas esas bacterias especializadas.

"Por lo tanto, no tiene ese tipo de función de casa de seguridad nunca más, no creo."

"Es un vestigio de algo que estaba allí en "encarnaciones" anteriores, si te parece."

Apéndice de Koala.

A diferencia de los humanos, el koala es famoso por tener un largo apéndice. Se cree que ayuda a la digestión de una dieta compuesta exclusivamente por hojas de eucalipto. El Profesor Vardaxis dice que no es probable que cambie a corto plazo.

"A menos que, por supuesto, tengamos una plaga masiva y se consiga que el eucalipto, en el que el koala prospera, muera. Entonces podemos encontrar algunos koalas mutantes por ahí tal vez, que empiecen a comer otras cosas, y cuando empiezan a comer otras cosas, a través de generaciones y cientos de miles de años de tiempo, seguramente, sí, el apéndice del koala se reducirá también ", dijo.

El Profesor Vardaxis dice que es posible que en ese momento, los koalas podrían ser afectados por apendicitis y tendrá que tenerlo extraído a veces.

"SOCIEDAD DOMINICANA DE PADRES MALOS" (pero NO de malos padres).


QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas que tenemos en ella. Cuando tengas tu casa espero que tengas la suficiente madurez para crear tus propias  reglas de responsabilidad. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la enorme responsabilidad. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el "papel del padre"; por eso no debo llamarte 'papito', para no confundir nuestras funciones.
No soy tu igual, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos de la misma 'gallada'. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!
    Si . . .  también soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos, es decir, no te voy a alcahuetiar con la excusa de no perder tu amistad.
En esta casa harás lo que tu madre y yo "sugiramos" y aunque puedes cuestionar nuestra decisión, lo que se te diga estará por encima de tus deseos porque todo lo que ordenemos estará motivado por el amor.
De malas tú que te tocó unos padres responsables. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...

Tu Padre (MALO)...                
según los hijos sin disciplina

GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPÁ, QUE PARA CREERSE MUY 'BACANO' Y CONGRACIARSE CON EL HIJO, LO DEJA HACER LO QUE LE DA LA GANA!!!!!!


Para tomarse en cuenta...
Responsabilidad, Honor, Vergüenza y Respeto son Principios Elementales e Innegociables.

        Bueno, pero... Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?
 
    Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.
Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos". Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable ni de su triciclo y maneja aunque 'solo se haya tomado un par de cervecitas?

 
 ¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, bajo la excusa que a esa hora comienza la rumba (rumba que seguramente termina en un after party y que se extenderá hasta las 4 ó 5 de la mañana, para luego, dormir hasta la tarde y comenzar de nuevo el ciclo, convirtiéndolos en 'aves nocturnas' totalmente dessocializadas).

¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de menos de 23 añitos, que se va para 'paseos' con la familia de fulanita, sin enterarse siquiera que los padres de ella son iguales de despreocupados que nosotros?

 Por qué queremos pasar la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida, si todavía ellas no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo (
    Porqué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la 'disco' a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los 'amiguitos', cagones que tienen más años que porcentaje de responsabilidad (pero eso sí, una billetera con suficiente 'billete' para <>) , quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo ... Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", <<... porque es que YO sí le tengo confianza a mi hija>>.

Lo que tenemos es miedo  de perder su 'buena' valoración hacia nosotros y flojera para jalarles la 'cuerdita' y hacer lo que la conciencia nos dicta; o sea que somos padres pero no queremos actuar como tales.
Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.
Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.

Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro?? o del agente de tránsito, o de si el administrador de la discoteca no cumple la ley y cierra a las 6:00 AM en lugar de a las 2:00 AM?

 Sí debería de haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa"  independientemente de la hora que cierren los bares
De qué tenemos miedo, Papás?
Por qué no podemos poner reglas?
Por qué no podemos exigir que se cumplan?


Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?
Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al 'amigovio' que se está luciendo con su moto (y con nuestro tesoro subida en ella) aún estando 'trabado', ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!
  
Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá" ...  pues no importa!

No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.
 
Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres que son una "bacanería". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá.

Es increíble ver a los niños jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y/o  drogándose ya sea por voluntad propia y/o  propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.
 
No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo. Una buena educación es la mejor forma de demostrarles todo nuestro amor!!
Pongamos los pies sobre la tierra, seamos conscientes...

Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES !!!
 

"SOCIEDAD DOMINICANA DE PADRES MALOS" (pero NO de malos padres).


Sobre epilepsia. síntomas y causa

Crisis epilépticas parciales  (focales)
Todas las crisis epilépticas son causadas por trastornos eléctricos anormales en el cerebro. Las crisis epilépticas parciales (focales) ocurren cuando esta actividad eléctrica permanece en un área limitada del cerebro.
 Las crisis epilépticas algunas veces pueden transformarse en convulsiones generalizadas, las cuales afectan todo el cerebro.
Esto se denomina generalización secundaria.
Las crisis epilépticas parciales se pueden caracterizar más ampliamente como:
Simples, que no afectan la conciencia ni la memoria
Complejas, que afectan la conciencia o los recuerdos de eventos antes, durante e inmediatamente posteriores a la crisis, al igual que el comportamiento
Es un episodio de actividad eléctrica anormal en una parte específica del cerebro.
Síntomas
Los pacientes con convulsiones o crisis epilépticas focales pueden presentar cualquiera de los síntomas que aparecen a continuación, dependiendo de dónde comience la crisis en el cerebro.
Los pacientes con crisis epilépticas focales simples no perderán el conocimiento, permanecerán conscientes y recordarán los hechos que ocurran en el momento.
Los pacientes con crisis epilépticas parciales complejas pueden o no recordar algunos o todos los síntomas o hechos que rodearon la crisis:
Contracción  muscular anormal relajación/contracción muscular (actividad clónica); común afecta un lado del cuerpo (una pierna, parte de la cara u otra área) movimientos anormales de la cabeza giro forzado de la cabeza
Ausencias con o sin movimientos repetitivos y complejos (como tomarse la ropa) que se denominan automatismos y abarcan:
Movimientos anormales de la boca
Chasquido con los labios
Comportamientos que parecen ser un hábito
Masticación/deglución sin causa
Giros forzados de los ojos
Sensación anormal entumecimiento, hormigueo, sensación de arrastrarse (como hormigas caminando sobre la piel) se pueden presentar en una sola parte del cuerpo o se pueden propagar se puede presentar con o sin síntomas motores
Alucinaciones
Náuseas
Sudoración
Enrojecimiento de la cara
Pupilas dilatadas
Pulso/frecuencia cardíaca rápido
Otros síntomas:
Episodios de desmayo: períodos en los que se presenta pérdida de memoria
Cambios en la visión
Sensación de ya visto
Cambios en el estado de ánimo, las emociones


Los científicos han detallado primer "mapa" de los grupos de hongos que viven en la piel

Todo el que se ha enfrentado al pie de atleta sabe que hay algo en los pies que les encanta a los hongos. Ahora, los científicos cuentan con el primer "mapa" detallado de los grupos de hongos que viven en la piel, y los pies son el vecindario más popular.
No es un secreto que el cuerpo humano está lleno de organismos microscópicos, como las bacterias, los virus y los hongos, tanto por fuera como por dentro. Y se trata sobre todo de una relación amistosa que ayuda al organismo a funcionar bien y a evitar la enfermedad, incluso las infecciones con microbios nocivos.
De hecho, "estamos aquí gracias a esas relaciones", aseguró el Dr. David Relman, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Relman no participó en el estudio.
Los microbios "evolucionaron con nosotros" y forman parte de los humanos, señaló Relman, quien también es presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Infectious Diseases Society of America). Pero hasta ahora, se sabía relativamente poco sobre las "comunidades" de hongos que se hallan en la piel de las personas. Los científicos tienen mucha más información sobre los residentes bacterianos, que son mucho más fáciles de estudiar.
El nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de mayo de la revista Nature, aprovechó la tecnología de secuenciación del ADN para analizar los hongos de la piel de diez voluntarios sanos.
El resultado es una "evaluación mucho más amplia y profunda de la diversidad de los hongos que la que teníamos antes", aseguró Relman.
Y resulta que las comunidades más diversas de hongos se hallan en la planta del pie debajo del talón, rodeando a las uñas y en la membrana entre los dedos.
Por un lado, esto no es sorprendente, dado que los pies son un lugar común para las infecciones con hongos, señaló la investigadora Julie Segre, investigadora principal del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de EE. UU.
Esas infecciones incluyen hongos de las uñas y el pie de atleta. Pero hay muchas otras infecciones con hongos, entre ellas la tiña inguinal, la candidiasis, la tiña (que puede afectar cualquier área del cuerpo) y la caspa (que puede ser provocada por un crecimiento excesivo de un hongo parecido a la levadura que vive en el cuero cabelludo).
No está claro por qué los pies son especiales, mencionó Segre. "Es probable que tenga que ver con la temperatura y la exposición de los pies", explicó.
"Los pies son inusuales", anotó Relman. Esto se debe a que, aparte de las manos, los pies tienen el mayor contacto con el mundo exterior. Pero cuando no están tocando el medio ambiente, están envueltos en los calcetines y los zapatos.
"Están encerrados en un espacio apretado conocido como zapato", dijo Relman. "Y ahí dentro está caliente y húmedo, condiciones que encantan a los hongos".
Planteó que sería interesante estudiar otras culturas donde las personas mantienen los pies libres de zapatos encerrados, para ver si hay alguna diferencia en la diversidad de los hongos.
¿Y qué significa esta diversidad comunitaria? No está claro.
Un voluntario del estudio tenía unos pies con un rango particularmente amplio de tipos de hongos. Y esa persona había sido tratada por una infección en las uñas de los pies siete meses antes del estudio, con un régimen de antifúngicos que duró dos meses.
Los investigadores no saben si ese voluntario primero tuvo una amplia variedad de hongos residentes, lo cual de alguna forma llevó a la infección en las uñas. Si es así, sería lo contrario de lo que se observa en las bacterias, anotó Relman.
"A partir de otros estudios, sabemos que una diversidad baja [en las bacterias] parece ser un factor de riesgo de las infecciones", señaló.
Otra posibilidad, según Relman, es que usar los antifúngicos preparó el terreno para una variedad más amplia de hongos. Dijo que estudios futuros deben observar si el abuso de los antifúngicos, sobre todo los tópicos que están disponibles sin receta, plantea un problema para la conformación normal de hongos en la piel.
Ya se sabe que el uso inadecuado de antibióticos, que matan a las bacterias, puede crear problemas con la resistencia.
Segre dijo que se necesitan estudios a largo plazo que sigan a las mismas personas en el tiempo. De esa forma, los investigadores pueden ver si una mayor diversidad de hongos precede a las infecciones, o viceversa.
Las infecciones con hongos son muy comunes. Alrededor del 20 por ciento de la población sufre de infecciones de las uñas de los pies, según la Sociedad Americana Ortopédica del Pie y del Tobillo (American Orthopaedic Foot and Ankle Society). Y con frecuencia, esas infecciones resultan difíciles de tratar. También tienden a recurrir.
Relman apuntó que investigaciones como esta podrían ayudar a descubrir los motivos de que algunas personas sean vulnerables a las infecciones recurrentes con hongos, y otras no. Y con algo de suerte, comprender eso llevará a unos mejores tratamientos, aseguró Segre.
En general, conocer las comunidades microbianas que viven en y dentro de los humanos solo puede ser algo bueno, según Relman.
"Esas comunidades no son aleatorias", enfatizó. Al igual que los humanos, los microbios forman grupos que se ayudan a sobrevivir mutuamente. Y las variadas comunidades bacterianas y de hongos en el cuerpo humano en realidad se comunican entre sí, y con las células humanas.
"Aprenden a vivir juntas", dijo Relman. "Y eso depende de la conversación".
Si la idea de existir en unión con unos microbios parlanchines es algo inquietante, Relman enfatizó que, mayormente, se trata de un trato beneficioso. La salud solo sufre cuando el sistema se daña.

gas que respiramos, es tan cancerígenos que el cigarrillo

Qué es el radón?
El radón es un gas radioactivo que causa cáncer. Aunque el radón no se puede ver u oler, ni tiene sabor puede causar problemas en su casa. Se estima que el radón causa miles de muertes al año. Esto se debe a que cuando se respira aire contaminado con radón se puede contraer cáncer pulmonar. 
De hecho, el Cirujano General de los EE.UU. emitió una alerta donde afirma que actualmente el radón es la segunda causa principal de cáncer pulmonar en los Estados Unidos. Solamente el fumar causa más muertes debido a este tipo de cáncer. El riesgo de contraer cáncer pulmonar es mayor si usted fuma y si hay niveles altos de radón en su hogar.
Existen bajos niveles de radón en los espacios abiertos. En los interiores, puede haber niveles elevados. El radón puede entrar en las casas y los edificios a través de grietas en los pisos, las paredes o los cimientos. El radón también puede encontrarse en el agua, especialmente en el agua de pozo. La única forma de saber si su casa tiene niveles de radón elevados es haciéndole un análisis. No es costoso y es fácil. Se puede comprar un kit de análisis en la mayoría de las ferreterías o contratar a alguien para que haga la prueba. Los sistemas para reducirlo pueden disminuir la cantidad de radón a sus niveles seguros. El costo depende del tamaño y el diseño de su casa