sábado, 29 de junio de 2013

Algunas formas para detectar el cáncer del colon en un paciente

A pesar de que el cáncer del colon no suele aparecer de forma inmediata sino luego de un largo período de tiempo, éste puede iniciarse con la presencia de un pólipo que generalmente es benigno, de allí la importancia de poder hacerse un examen médico temprano.
El cáncer del colon puede provocar síntomas tales como:
  • Un cambio de ritmo intestinal.
  • Sensación de tener el vientre lleno.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Cambio en la forma y consistencia de las heces fecales.
  • Molestia o dolor abdominal.
  • Una pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Padecer de cansancio continuo.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos.
Estos son sólo unos cuantos síntomas que una persona puede llegar a sentir en un momento determinado, lo cual no asegura que este padeciendo un cáncer de colon pero que bien vale la pena tomarlos en cuenta.
Tipo de exámenes para detectar cáncer del colon
Ya que es imposible poder detectar cuando estos pólipos están apareciendo, es recomendable que se deban realizar determinados exámenes médicos con el objetivo de detectar una posible anomalía que pudiese provocar el cáncer del colon:
  • El tacto rectal. Muy similar al examen de la próstata, el médico utilizará su dedo por el ano para explorar el intestino en su interior y tratar de detectar alguna anomalía presente (bultos, sangre o dolor).
  • Sigmoidoscopia. Este es un examen en el que se introduce un pequeño tubo por el ano para hacer una endoscopía, lo cual permite examinar el reto y unos 60 cm del colon, siendo monitoreado todo por medio de una cámara.
  • Colonoscopia. Es un examen muy similar al anterior, aunque el tubo es mucho más largo y tiene la posibilidad de tomar una muestra del tejido mediante una biopsia.
  • Estudio genético. Se lo suele realizar en una persona de 20 años de edad únicamente si hay indicios de que los progenitores han sufrido de un cáncer del colon.
  • SOH. También conocida como Prueba de Sangre Oculta en Heces tratará de determinar el porcentaje de sangre de una muestra de deposición.
  • Enema de Ba con doble contraste. Este examen propone una serie de radiografías a realizarse en el colon y recto; previamente el paciente debe beber una solución blanca calcárea con bario.
Todos estos exámenes serán ejecutados en un paciente dependiendo de cada caso, algo que lo realizará únicamente un médico oncológico o un especialista en este tipo de enfermedades de cáncer del colon.
tomado del bog de farmacia

jueves, 27 de junio de 2013

medicamento experimental contra el pie diabético, en Cuba

Cerca de 21 mil personas aquejadas de úlceras del pie diabético (UPD) han sido tratadas en Cuba con Heberprot P, considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en pacientes con lesiones terminales. A seis años del inicio del programa de atención integral al paciente con UPD, mediante el uso del fármaco en el país, el 30 de junio, los resultados son favorables, destaca una información ofrecida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En un artículo publicado por la revista Advance Pharmacoepidemiology & Drug Safety, 2013, los investigadores dieron a conocer que existe un 75 por ciento de probabilidad de respuesta de granulación completa, 61 por ciento de cicatrización, y que la reducción del riesgo relativo de amputación es de 71 por ciento. Asimismo señala que ningún efecto adverso grave pudo ser atribuido al uso del Heberprot-P.

El novedoso producto desarrollado por el CIGB, ha cambiado la vida de muchos pacientes. El liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional, es decir, dentro o alrededor de la lesión.

El medicamento muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, refirió... recientemente a Prensa Latina el doctor Manuel Raíces, especialista del CIGB. La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó.

Sin embargo, no reemplaza los tratamientos convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con UPD. Esto constituye uno de los factores claves, manifestó.

En el año 2006, la autoridad reguladora de los medicamentos en Cuba (Centro para el Control Estatal de los Medicamentos), aprobó el uso del compuesto después de efectuar las diligencias regulatorias establecidas.

Con posterioridad, en 2007, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tomó la decisión de incluir el Heberprot-P en el cuadro básico de salud a nivel de todo el país, desde la Atención Primaria de Salud (APS).

El efecto sinérgico de la interacción coordinada entre los niveles terciario y secundario (Servicios de Angiología de los hospitales e Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular), el nivel de APS, y los Centros de Atención Integral al Paciente Diabético ha resultado en avances sin precedentes en la historia de esta patología bajo la dirección del Minsap y con la participación del CIGB.

8 mitos sobre infecciones de transmisión sexual

Los 8 mitos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes, fundados en la desinformación, son:Cualquier persona sexualmente activa está expuesta a infecciones de transmisión sexual. / Foto: Thinkstock

1. Solo las personas promiscuas, homosexuales y quienes se inyectan drogas pueden contraer una ITS.
En verdad, todos estamos expuestos a las ITS, que pueden afectar a personas de cualquier edad, orientación sexual, clase social y sexo.


2. Las ITS no se contagian durante la primera relación sexual.
FALSO: Es donde hay mayor riesgo, ya que por lo general, por ser relaciones imprevistas, no hay protección mediante el uso del preservativo.


3. No te puedes contagiar si practicas sexo oral o anal.
El sexo oral y anal puede llevar al contagio de una ITS. De la misma forma que al practicar sexo vaginal, si en el acto sucede alguna rasgadura (que en la mayoría de los casos ni cuenta te das) tu cuerpo se encuentra en la posición más vulnerable de contagio. Respecto al sexo oral, si al lavarte los dientes alguna vez has sangrado, ese tipo de heridas abiertas son las que representan "la entrada" a la infección.


4. Si yo o mi compañero sexual tuviéramos una ITS, se nos notaría.
Muchas de estas enfermedades no dan signos. La clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el VIH/SIDA son solo algunos de los ejemplos de enfermedades que no muestran síntomas al inicio de su infección. En el caso de las mujeres muchas veces los síntomas son confundidos por infecciones vaginales o del tracto urinario. Inclusive, a algunas personas con VIH/SIDA los síntomas pueden tardar hasta 10 años en manifestarse.


5. No puedo contagiarme por contacto de piel.
Eso es cierto para algunas ITS. La sífilis y el herpes son del tipo de enfermedades que se transmiten por contacto de piel a piel, incluso cuando no haya erupciones o brotes visibles.


6. Me puedo contagiar usando un baño público.
Esto de seguro lo habrás escuchado muchas veces desde niño y no solo sobre las ITS. La verdad es que los asientos de los baños no proveen el ambiente propicio para que sobrevivan los organismos que contagian las ITS. No te puedes contagiar sentándote en un baño público.


7. Hay cura para el VIH/SIDA.
Aún no existe una vacuna para el VIH/SIDA ni tampoco se cura. Sin embargo, la medicina ha avanzado lo suficiente como para mejorar la calidad y alargar la vida de las personas con esta enfermedad.



8. Si ya me dio una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o una infección de transmisión sexual (ITS), ya no me puede volver a dar. 


Las ETS/ITS son reincidentes. Al contrario, si ya has tenido una ETS/ITS alguna vez, tu riesgo de contagio es aún mayor.
Como dice el dicho: "Es mejor prevenir que lamentar". Por eso, te recomendamos en todas tus relaciones sexuales el uso del condón.

Las drogas de diseño ganan terreno en el mundo

Mientras el consumo de drogas 'tradicionales' como la heroína o la cocaína parece estable o en descenso en la mayoría de países del mundo, el informe anual de la ONU sobre consumo de drogas advierte del consumo creciente de sustancias psicoactivas y de diseño.
Una mujer sostiene una pastilla en la punta de la lengua
La oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, según sus siglas en inglés) advierte en su último informe del empuje creciente de esas drogas de diseño, que suponen un verdadero reto desde el punto de vista de salud pública.
El documento advierte de un incremento nada menos que del 50% en la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, que han pasado de 166 a finales de 2009 a 251 a mediados de 2012. Este ritmo creciente de creación de nuevas sustancias ilegales de laboratorio "supone un reto para los sistemas de control actuales", reconoce el análisis.
De hecho, Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC admite en una nota de prensa que estos compuestos (que se pueden adquirir a través de internet con la apariencia de legalidad) pueden llegar a ser más peligrosos para la salud que las drogas 'tradicionales'. Mediante nombres con gancho como miau-miau o sales de baño, inducen a pensar a los jóvenes que se trata de una diversión de bajo riesgo, cuando la realidad es que se desconocen sus verdaderos efectos adictivos y para la salud.
En el terreno de las drogas 'tradicionales' (entre las que el cannabis sigue siendo la más consumida), los expertos observan un cierto descenso en el consumo de heroína en Europa (que atribuyen al envejecimiento de la población y al empuje de nuevas sustancias), una droga que consumen 16 millones de personas en todo el mundo (el 0,4% de la población entre 15 y 64 años). En el caso de la cocaína, en cambio, este mercado parece estar extendiéndose por América Latina y otros países asiáticos emergentes.
África emerge en este informe 2013 como un nuevo objetivo para el tráfico y producción de sustancias ilícitas, aunque la ONU reconoce la escasez de datos fiables.
Afganistán se mantiene como el principal productor de opio del mundo (de allí proceden el 75% de los opioides que se consumen); e incluso se calcula que ha aumentado un 14% la superficie destinada a estos cultivos. También México ha aumentado un 181% la superficie dedicada a estos cultivos ilegales, advierte la ONU.

6 enfermedades que los animales nos contagian,se les llama zoonosis

A las enfermedades que de manera natural se transmiten de los animales al hombre y viceversa, y que pueden afectar indistintamente a la población citadina y del campo, se les llama zoonosis. Existen 6 muy comunes.
1. Campylobacteriosis. La causa la Campylobacter, una bacteria que habita en el intestino de aves de corral (pollos y pavos) y de ganado (borregos, cerdos y vacas), así como en alimentos derivados de estos animales. Esta bacteria también puede encontrarse en perros y gatos. El ser humano se infecta consumiendo alimentos o agua contaminados. Causa diarrea (en ocasiones con sangre), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Las infecciones suelen ser leves y curarse solas. Sin embargo, los niños y ancianos pueden estar en peligro de muerte si no son valorados por un médico.
2. Leishmaniasis. Se transmite por medio de la picadura de un mosquito llamado Phlebotomus perniciosus. Su principal portador es el perro. Sin embargo, también los roedores pueden serlo. Para los animales, este padecimiento es grave debido a que no existe cura. Solo pueden controlarse los síntomas, que incluyen pérdida de peso y pelo, úlceras en la piel y en el interior del hocico, hemorragias de nariz y diarreas incesantes. El ser humano puede combatir esta enfermedad sin ningún problema, pero las personas inmunodeprimidas, quienes padecen desnutrición, cáncer o SIDA, pueden llegar a morir aun con tratamiento médico. El contagio se da únicamente por el piquete de un mosquito infectado y jamás por el contacto directo con el perro.3. Leptospirosis. La causa la Leptospira, una bacteria que aparece después de lluvias fuertes. Una vez que se hospeda, afecta el hígado y riñones de roedores, cerdos, ovejas y perros. Los síntomas son fiebre, pérdida de apetito e ictericia (pigmentación amarilla de piel y ojos). Los animales infectados desechan la bacteria por la orina, contaminando suelos y aguas, por lo que la gente se contagia al comer alimentos cosechados en esa tierra, al beber de pozos infectados, o al tener contacto directamente con la orina del animal. Los síntomas en el ser humano comienzan en una primera fase con un tipo de resfriado, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular; después, una segunda fase con ictericia, insuficiencia renal, sangrado intestinal o pulmonar, insuficiencia cardiaca y problemas para respirar. Si en esta fase el enfermo no es tratado por un médico puede llegar a presentar daños permanentes en los riñones, e incluso morir.
La toxoplasmosis proviene de los gatos / Foto: ThinkstockLa toxoplasmosis proviene de los gatos / Foto: Thinkstock
4. Rabia. Es causada por un virus que ataca a animales domésticos y salvajes. Se manifiesta cuando las mascotas tienen un comportamiento anormal, debido a que padecen alucinaciones, pérdida de apetito y finalmente parálisis. La muerte por ese mal sucede en menos de quince días. El virus se propaga al humano por una mordedura o con el simple contacto de la saliva del animal con alguna mucosa (ojos, interior de la nariz o de la boca), o con una herida en el cuerpo. Los síntomas comienzan con fiebre, dolor, sensación de picor o quemazón en el sitio de la herida. Conforme el virus avanza por el cuerpo, el cerebro y médula espinal se inflaman, lo que ocasiona la muerte. La rabia puede manifestarse de dos maneras: 1) Furiosa: se desarrolla una gran excitación y rechazo al agua. La muerte se produce a pocos días de estas manifestaciones. 2) Paralítica: los músculos se paralizan poco a poco, comenzando por los más cercanos a la mordedura. La persona va entrando lentamente en coma y muere. En caso de estar expuesto a una mordedura de un animal, lo que debemos hacer es acudir al médico para que considere la aplicación de la vacuna antirrábica y trate la herida para evitar consecuencias fatales. El mejor medio preventivo es la vacunación de la mascota.
5. Tiña. Unos hongos llamados dermatofitos ocasionan esta infección en la piel de los animales y de los seres humanos. Aparece en cualquier parte del cuerpo: cuero cabelludo, barba, ingles, pies, etcétera. Los perros y gatos que pasan mucho tiempo fuera de casa corren mayor riesgo de contraer esta infección, por estar en contacto con otros animales. El bañar con mucha frecuencia a las mascotas hace que sean más susceptibles a contraer la tiña, debido a que disminuye las defensas que tienen en la piel. El ser humano se contagia por tocar directamente al animal o indirectamente algún utensilio; por ejemplo, un cepillo de la mascota. Causa pérdida de cabello en formas circulares o anilladas y rojizas, comezón, inflamación y caspa. No existe ninguna vacuna para prevenirla por lo que la mejor prevención es tomar medidas higiénicas y no utilizar cepillos o artefactos con los que una mascota con tiña tenga contacto.
6. Toxoplasmosis. La produce un parásito llamado toxoplasma Gondii y suele ser transmitida principalmente por los gatos, en los que solo ocasiona apatía y diarrea. En el ser humano se manifiesta en forma de resfriado. En las mujeres embarazadas es peligrosa, porque puede producir alteraciones en el crecimiento del feto o aborto. Las personas inmunodeprimidas pueden tener daño cerebral y alteraciones en ojos, corazón, pulmones e hígado. El contagio se da por vía oral. Los huevos del parásito que están en las heces de los gatos pasan a nuestro sistema digestivo a través de la boca. La manera de prevenir esta enfermedad se basa en que debemos limpiar adecuadamente, y con guantes de hule, los utensilios usados por el animal, principalmente el arenero que usa para sus necesidades. También, lavarse minuciosamente las manos tras estas acciones. Y, claro está, evitar que mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas tengan contacto con objetos relacionados con las heces de los gatos.

Tres alimentos para estudiantes

Múltiples estudios neurocientíficos revelan que la dieta influye en el rendimiento del cerebro a la hora de aprender. Además de recomendar a los estudiantes evitar comidas demasiado grasas y copiosas, los investigadores han identificado algunos componentes de los alimentos que pueden ayudar a obtener mejores resultados en un examen.

zanahorias
 Estos son algunos de ellos.

Zanahorias. Esta verdura es buena para la memoria. El antioxidante beta-caroteno que contienen las zanahorias puede mejorar los resultados en test de memoria sobre todo si se consume a largo plazo, según un estudio realizado por médicos de Boston y publicado en la revista The Archives of Internal Medicine. Sobre todo en la memoria verbal. 

Salmón y atún. Los ácidos omega-3, presentes en el salmon y el atún, pero también en las nueces y el kiwi, entre otros alimentos, mejoran la memoria y el aprendizaje, según ha demostrado Fernando Gómez-Pinilla, investigador del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California. Según desvelaba el investigadoren un artículo publicado en Nature Reviews Neuroscience, se debe a que este ácido graso es necesario para las conexiones entre las neuronas (sinapsis) y para que se expresen ciertas moléculas relacionadas con la memoria que se encuentran en dichas sinapsis. 

Almendras. Un estudio realizado hace poco por Neelima Chauhan y sus colegas de la Universidad de Illinois-Chicago reveló que se resuelven mejor los test de memoria después de varios meses consumiendo a diario un puñado de almendras.

¿Existe alguna bebida que mejore la memoria?

El , una simple copa de vino, el zumo de manzana y los populares rabillos de pasa pueden, según prueban diferentes estudios, estimular nuestra memoria. Incluso los refrescos se han revelado recientemente como aliados de la buena memoria. 
cafe-azucar
Según afirma Leigh Riby, de la Universidad de Glasgow Caledonian, en Escocia, consumir una o dos latas de bebida carbonatada puede mejorar la capacidad de retener información hasta un 20 por ciento. La clave, asegura, está en su contenido en glucosa. "Yo animo a todos mis estudiantes a que consuman una bebida energética antes de las clases, porque les ayuda a aprender más", confiesa Riby.
Y es que según un estudio realizado en la Universidad de Barcelona con más de 70 sujetos, 
la ingesta combinada de glucosa y cafeína conjuntamente puede beneficiar a la atención de los sujetos, la memoria verbal y el aprendizaje.

7 formas de mejorar tu memoria

Son sólo siete aunque podrían ser más. La pérdida de memoria es algo que nos preocupa, mucho más a partir de ciertas edades… así que hay que ponerse manos a la obra para averiguar qué podemos hacer para conservar esta capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día. 

La investigación más reciente puede servirnos de guía en esta importante tarea:
1.- Usa trucos. En términos más profesionales hablamos de técnicas de memoria. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona ha comprobado que la ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender. Por ejemplo, si tengo que acordarme de comprar manzanas y leche, sería algo así como imaginarse a uno mismo cogiendo las manzanas del árbol o vertiendo la leche en un vaso.
2.    Duerme suficiente. Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts publicó en marzo de 2013 una revisión sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en la memoria y la cognición. Según explica, dormir es un proceso importantísimo no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.
3.    Practica Brain Training. Una investigación publicada en la revista PLOS One a primeros de 2013 insiste en los beneficios que tiene entrenar tan sólo 15 minutos diarios con un programa de juegos por ordenador. En este trabajo, el grupo de personas que jugó mejoró su rendimiento en test de memoria de trabajo, funciones ejecutivas y de velocidad de procesamiento.
4.    Haz ejercicio. Son cada vez más los beneficios para el cerebro asociados al deporte. Según Kirk I. Ericson  de la Universidad de Pittsburgh en colaboración con un grupo de investigadores de distintas universidades norteamericanas, el ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial. Concluye que es una buena forma de revertir la pérdida de volumen asociada a la edad en esta estructura cerebral fundamental para la memoria.
5.    Come chocolate. Cuidándose de los excesos, un curioso estudio publicado en febrero de 2013 en el British Journal of Clinical Pharmacology dice que un tipo de componente del cacao, los flavonoles, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
6.    Usa la meditación. Este es otro de los campos interesantes en cuanto a beneficios cerebrales se refiere. Mrazek y sus colaboradores de la Universidad de California publicaron en marzo de 2013 en la revista Psychological Science que dos semanas de entrenamiento en meditación mejoraron la capacidad de memoria operativa de un grupo de estudiantes, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora y consiguió reducir la frecuencia de desvíos del pensamiento, es decir, ‘divagaciones’.
7.    Relaciónate. Mantener relaciones con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria, tal como concluyen un equipo de investigadores australianos en una reciente publicación en el Journal of Aging Research. En el estudio, aquellos que mantenían mayor contacto con amigos cercanos en particular y una mayor red social en general, mantuvieron un mejor rendimiento en pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.
Ya tienes las instrucciones para mejorar tu memoria. Ahora depende de ti cómo combinarlas para mantener tu cerebro en forma y rendir al cien por cien.

¿Es bueno estudiar toda la noche antes de un examen?

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha alertado del riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche antes de examinarse para estudiar más

estudiar-noche
Según el trabajo que publica la revistaChild Development, el rendimiento óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño. Y, por lo tanto, hacer un sobre esfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados.

Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 estudiantes de secundaria, a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntar su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen. En general, los investigadores encontraron que quienes más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar en los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche -asociado a menos horas de sueño- se relacionaba con problemas académicos. Asimismo, dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente.

"El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de estudio, aprovechar las horas lectivas en la escuela o la universidad y sacrificar el tiempo dedicado otras actividades en lugar de las horas de sueño", ha explicado Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.

Mejores notas, más salud

Si en tu época de estudiante sacas notas altas como sobresaliente y notable, al llegar a adulto gozarás de mayor salud.

 Es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo hace poco por Pamela Herd, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y publicado Journal of Health and Social Behavior. "Lo que haces en el colegio y el instituto no solo afecta al trabajo y a los ingresos futuros, sino también a la salud", subraya Herd. 

En una investigación con 10.000 graduados, los científicos observaron que, casi 40 años después de concluir sus estudios, cuando estaban a punto de jubilarse, la salud de los "empollones" de la clase era mucho mejor que la del resto de sus compañeros. Aunque admiten que aún se necesitan más datos para concluir exactamente a qué se debe este efecto, los investigadores están convencidos que lo que aprendemos en el colegio repercuta en los cuidados que le prodigamos a nuestro organismo al envejecer. 

Crean ‘huesos artificiales’ a partir de células madre

Artrosis, reuma, roturas, deformaciones… Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes nuevos cada año. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los  huesos a partir de células madre del cordón umbilical.

Una especie de tela de carbón activado que sirve de soporte para las células madre es la clave de este nuevo desarrollo. Gracias a este nuevo biomaterial las células pluripotentes acaban diferenciándose como tejido óseo y se consigue regenerar el tejido formando ‘huesos artificiales’. 

Como han explicado los científicos, actualmente no existen productos alternativos en el mercado. Y es que, aunque sí existen antecedentes de desarrollo de materiales que estimulan la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir 'ex vivo' un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

De momento no se han realizado las pruebas ‘in vivo’, aunque los datos son realmente prometedores. El siguiente paso es implantar este biomaterial en animales como conejos o ratas para comprobar su comportamiento en el organismo y observar si es capaz realmente de regenerar huesos y cartílagos.

10 trucos para concentrarte mejor

Exámenes, redacción de informes, resolver problemas laborales… Muchas de nuestras actividades diarias requieren una buena dosis de concentración, y es que además ésta capacidad es muy importante en relación al aprendizaje y la memoria. Sin embargo, la dificultad para resistir las distracciones o de mantener un buen nivel de atención durante tiempos largos son dos quejas más que frecuentes entre la gente.

Aquí te pasamos algunos trucos para ayudarte a concentrarte mejor:
1.    Usa tu metacognición. Aprender cómo funciona la atención en general, los distractores que más te afectan a ti, cuando empiezas a fatigarte, son aspectos fundamentales que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos atencionales.
2.    Haz descansos periódicos y mejor en entornos naturales. Diversos estudios como el  realizado por Marc G. Berman y sus colaboradores de la Universidad de Michigan en 2008 han mostrado el poder de los ambientes naturales como los bosques y parques para reducir la fatiga atencional. Así que, busca un parquecito y date un pequeño paseo cada dos horas aproximadamente.
3.    Entrena tus capacidades cognitivas. Cada vez son más las publicaciones científicas que dicen que mejorar las capacidades mentales es algo posible. Jolles y sus colaboradores publicaron en 2013 que el entrenamiento en memoria de trabajo promovía cambios en la conectividad entre estructuras de la red fronto-parietal del cerebro, implicada en el procesamiento de la atención. Así, los programas de entrenamiento online podrían suponer una opción más innovadora y divertida que te permite ejercitar tus capacidades de concentración donde quiera que estés.
4.    Modifica tu entorno. Es muy recomendable que elimines de tu entorno la mayor cantidad de distractores posibles. La televisión, gente hablando, música de tu grupo favorito captarán tu atención impidiendo que la dediques a la tarea importante. También es importante que estés cómodo, así que no olvides controlar la temperatura de la habitación, usa una silla cómoda, etc.
5.    Practica la meditación. En 2007 un equipo de investigadores liderados por Yi-Yuan Tang, describieron en un artículo publicado en la revista científica PNAS que entrenar 20 minutos al día durante cinco días era suficiente para mejorar el rendimiento en un test de atención, además de reducir la ansiedad y la fatiga.
6.    Usa estrategias para controlar tus pensamientos. Si ves que te distraes y estás pensando en otra cosa, repítete una frase ‘reorientadora’. Decirse a sí mismo palabras como ‘Concéntrate’, o ‘Vuelve al estudio’ te ayudarán a parar el pensamiento y volver a centrarte en el contenido de lo que estás haciendo.
7.    Juega a videojuegos. En un estudio ya clásico de la Universidad de Rochester (Nueva York) publicado en Nature, se observa que aquellas personas que jugaron a videojuegos de acción mejoraban su atención selectiva visual, eran capaces de atender a más estímulos y eran más eficientes en la forma de usar sus recursos atencionales. 
8.    Cambia de contenidos. Esto evitará que te aburras haciendo todo el día lo mismo. Alterna materias o tareas y también su grado de dificultad, o el tipo de estrategias de aprendizaje que debes poner en marcha. Si evitas saturarte mantendrás la motivación.
9.    Organízate para controlar la ansiedad. A veces tenemos tantas cosas que hacer que no sabemos por dónde empezar, y cuando nos ponemos, nos invaden pensamientos y preocupaciones sobre lo que todavía nos queda por hacer. Una buena estrategia para evitar esos pensamientos distractores es organizar las actividades diarias y mantener un horario, ello facilitará que nos centremos cada momento en la tarea que nos toca realizar.
10.    Haz ejercicio físico. Todo un cuerpo de publicaciones apunta en la dirección de que el ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo. Michele T. Tine y Allison G. Butler publicaron en 2012 un artículo en la revista Experimental Educational Psychology en el que demostraron que el ejercicio aeróbico breve (12 minutos) mejoró la capacidad de atención selectiva en un grupo de niños.
Sabemos que la tarea es dura, así que no olvides reforzarte por el esfuerzo. Eso sí, es importante que al premiarte, lo hagas por haber cumplido un objetivo concreto. Por ejemplo, si te apetece levantarte ‘a ver qué hay en la nevera’, hazlo cuando hayas completado una parte de tu trabajo, pero no por dejarlo a medias. Así el premio te sabrá mejor.

¿Qué es el glutamato monosódico y por qué aumenta la voracidad?

El glutamato monosódico, también llamado E-621, es un producto natural que normalmente se ingiere en pequeñas cantidades en las proteínas de la dieta o como aditivo. Dado que es completamente inocuo, su uso como potenciador del sabor en alimentos envasados como las patatas fritas, las salchichas y todo tipo de aperitivos es cada vez más frecuente. Tanto es así que se estima que de 200.000 toneladas de glutamato que se produjeron en el mundo en 1970 se pasó a 1.500.000 toneladas en 2005. 
¿Qué es el glutamato monosódico y por qué aumenta la voracidad?
Este hecho no dejaría de ser un dato económico puramente anecdótico si no fuera porque un equipo de científicos españoles dirigido por el profesor Jesús Fernández-Tresguerres descubrió hace unos años que este aditivo modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, produciendo un aumento de la voracidad de hasta un 40 por ciento. Fernández-Tresguerres ha llegado aún más lejos al demostrar que un medicamento llamado memantina, indicado para el alzhéimer, puede inhibir la acción del glutamato. En experimentos con 14 pacientes obesos en Alemania observó que la administración del fármaco en gotas o pastillas hacía que los sujetos perdieran el 10 por ciento de su peso en dos meses sin modificar la dieta. Además, los pacientes manifestaban una desaparición de la sensación de “hambre ansiosa”. Si bien los resultados son todavía preliminares, podríamos estar ante un nuevo e interesante frente para combatir la voracidad. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Seis cosas que influyen en cuánto dolor sientes

En la experiencia del dolor influyen muchos factores. Estos son algunos de los identificados por la ciencia en los últimos años.

La intención, cuenta. Cualquier dolencia es más intensa si consideramos que alguien nos hace daño intencionadamente, mientras que si pensamos que el dolor se ha producido debido un mero accidente resulta mucho más liviano, según probaba hace poco Kurt Gray en un estudio publicado en la revistaPsychological Science

Nivel educativo. Las estadísticas revelan que los individuos con niveles educativos más bajos sufren dolor durante más tiempo a lo largo de su vida, un 12% más para ser exactos. 

Soledad. Somos más propensos a sentir dolor estando solos que en compañía de nuestros amigos o nuestra pareja.

Olor y dolor. Los olores desagradables pueden aumentar mucho la sensación de dolor, mientras que un buen aroma actúa como un poderoso analgésico, según se podía leer recientemente en un estudio publicado en la revista Pain.

Cuestión de fe. Un equipo de neurocientíficos de las universidades de Oxford y Cambridge demostró que mirando una imagen religiosa los devotos católicos experimentan un 12 % menos dolor que los ateos y agnósticos. Al comparar la actividad cerebral de los dos grupos, los investigadores identificaron que la diferencia residía en que solo en los creyentes se había activado la corteza prefrontal ventrolateral derecha.

Caricias. Cuando se trata de dolor tampoco hay que menospreciar el poder de una caricia. De acuerdo con el neurocientífico británico Francis McGlone, de la Universidad de Liverpool, existe un sistema de fibras nerviosas de la piel que responde específicamente a estímulos de placer, como las caricias. Y cuando son estimuladas, la actividad de los nervios conductores del dolor disminuye considerablemente. Claro que no vale cualquier caricia. Según McGlone, para que surta efecto hay que acariciar lentamente y ejerciendo muy poca presión.

lunes, 24 de junio de 2013

Razones para dormir desnuda, Descubre los beneficios de dormir sin ropa

Dormir desnuda implica una sensación de liberación y bienestar. Cuando una mujer prefiere meterse a la cama en completa desnudez, se dice que es una persona conforme con su propio cuerpo, dispuesta a enseñar sus formas y feliz de poder compartirlo con quien ella elija, como su pareja.Razones para dormir desnuda


Puede que te guste dormir muy tapada y calentita, pero es mejor para ti si duermes en un ambiente un poco más frío, pues te ayuda a descansar mucho más.
El contacto del cuerpo con las sábanas influye a la hora del sexo. Esa sensación de libertad promueve las ganas de tener relaciones y que aumente su libido por las mañanas al despertar, sintiéndose más sexy y provocativa.
Es una recomendación de los terapeutas de pareja para reavivar la intimidad, la sensación del contacto con la piel de ambos puede favorecer su vida sexual, incrementar el deseo y reforzar la cercanía.
Abrazarse por más de 30 segundos aumenta el nivel de oxitocina, anticipándonos al sexo, según un estudio de la Universidad de Harvard, por lo que abrazar desnuda a tu pareja te permitirá disfruta su olor, la sensación de estar con él y relajarte.
Es sano para tu zona íntima. Los ambientes más cálidos pueden provocar que se generen más infecciones de las normales, pudiendo alojar más bacterias en tu zona íntima. Ciertas prendas durante el sueño pueden generar calor y roce en la piel de los genitales, lo que provoca irritaciones e infecciones urinarias, dado que se da lugar a la formación de bacterias. Es por esto que dormir desnuda ayuda a la ventilación y a propiciar un ambiente más frío, y por ende, saludable.
Tus hormonas funcionarían mejor a menor temperatura, por lo que a medida que esta baja, tu cuerpo se empieza a regenerar. Lo que esto significa es que tu pelo y tu piel terminarán teniendo un look mucho más atractivo, tras una noche de dormir desnuda.
Perderás grasa estomacal. Ya que como al dormir desnuda duermes mejor, tu nivel de stress decae en forma progresiva, lo que disminuye tu hambre durante el día. Cuando duermes mal, te despiertes con más hambre y con ganas de consumir alimentos altos en calorías.
Te sentirás más segura de ti misma. Al dormir desnuda te sientes mejor, pues estás a tono con las sensaciones de tu cuerpo, el contacto con las sábanas y la temperatura de la habitación, lo que puede ser una experiencia muy sensual. Y sentirse sensual, por supuesto, te ayuda a sentirte más segura de ti misma.
Si duermes con tu pareja, descubrirás que el contacto piel con piel ayuda a que se incremente la química, el jugueteo y por consecuencia el “toqueteo”, lo que ayuda a que se generen instancias más sexuales.
Según el medio, durmiendo desnuda te sentirás más relajada y con ganas de tener relaciones con tu pareja. Ojo, que incluso te ayudaría a tener orgasmos durante esas instancias.

5 cosas que debes sacar del refrigerador Y otras cinco que te conviene guardar en él

5 cosas que debes sacar del refrigerador
Mantenlos fríos
1) Mermeladas. las auténtico no tiene conservadores, y puede llenarse de moho después de abrir el frasco si no se refrigera.
2) Flores cortadas. Ponlas en el florero y déjalas en el refrigerador toda la noche; así durarán más. Pero ten cuidado de sacar las manzanas, pues liberan gas etileno, que acelera el proceso de marchitación.
3) Plátanos maduros. Si los refrigeras, se mantendrán en perfecto estado durante una semana más.
4) Crema de cacahuate natural. Se pone rancia rápidamente cuando se guarda a temperatura ambiente.
5) Velas. La combustión de la cera fría dura más tiempo y, además, produce menos humo.


Mejor a temperatura ambiente
1) Papas. La humedad hace que se echen a perder. Guárdalas en un sitio seco, y durarán tres semanas.
2) Salsa picante. Los alimentos ácidos conservados en vinagre, como este condimento, se mantienen en buen estado a temperatura ambiente.
3) Tomates. No los guardes en el refrigerador; dentro de él, se ponen blandos y se enmohecen.
4) Pan. No hay nada que arrancie más rápidamente el pan que meterlo al refrigerador. Congela sólo por unos días el que no vayas a comer pronto.
5) Pastel. El aire frío lo seca, aunque esté muy bien envuelto. A menos que la cubierta de crema o chocolate ya se esté derritiendo, ¡guarda el pastel fuera del refrigerador!

La Gripe A, recomendaciones para evitar el contagio

La gripe A (H1N1) es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por un virus de influenza o gripe.
La Gripe A, un tema que vuelve a preocupar
En abril de 2009, los investigadores de la Armada dieron aviso a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que un niño se había infectado con un virus desconocido. Esto ocurrió en San Diego, California, Estados Unidos. Después de analizar en varios laboratorios la muestra viral, se identificó que era una gripe porcina. Era normal recibir informes esporádicos de personas infectadas con gripe porcina pero siempre habían estado en contacto con cerdos, este no fue el caso del niño. A partir de ese momento se comenzaron a escuchar cada vez más casos parecidos. El virus contiene genes de gripe porcina, aviar y humana. Afortunadamente, en agosto de 2010, La Organización mundial de la Salud anunció el fin de la pandemia.


Los síntomas

Los síntomas son muy similares a los de una gripe común. El infectado presenta fiebre superior a los 38 °, dolor de garganta y cabeza, tos frecuente e intensa, dificultades a la hora de respirar, congestión nasal, falta de apetito y dolores de articulaciones y musculares. La persona que padece de la gripe A siente un malestar general en todo su cuerpo.

Recomendaciones para evitar el contagio

Este virus se transmite de persona a persona y cualquiera puede contraer la enfermedad, es por eso que hay que ser precavidos y responsables.
  • Es indispensable lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con algún producto a base de alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos si es que antes no las higienizó.
  • Evitar el contacto directo con las personas enfermas.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable (luego asegúrese de tirarlo a la basura).
  • Es importante limpiar y desinfectar con frecuencia diferentes superficies como las mesas, botones de ascensores y picaportes; también limpiar teclados y teléfonos.
  • El uso del barbijo es necesario sólo en personas infectadas que deben salir de sus casas por fuerza mayor.
En caso de presentar los síntomas, consultar rápidamente a un médico y no automedicarse. Se recomienda permanecer en el hogar y evitar el contacto con otras personas. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Es importante tomar abundante agua, una buena alimentación y descansar lo necesario.  

Adiós a las canas

Una cura para las canas está al alcance, ya que científicos claman haber descubierto el secreto detrás de la decoloración de los folículos capilares conforme adquirimos edad. El hallazgo, hecho involuntariamente mientras se investigaba otra enfermedad, promete un tratamiento efectivo que llegue a la raíz del problema.
 

El profesor Karin Schallreuter y su equipo de la Universidad Bradford buscaban combatir el vitíligo cuando encontraron que las personas canosas guardan peróxido de hidrógeno en los folículos del cabello, lo que ocasiona que se decolore de adentro hacia afuera. Un "cóctel" de antioxidantes podría revertir el efecto.
Durante el estudio, el equipo administró a 2 mil 441 pacientes que sufrían de vitíligo un fármaco conocido como pseudocatalasa, el cual se activa mediante la luz solar. Observaron que tanto la piel como las pestañas recobraron pigmento.  El mismo tratamiento podría ser desarrollado para permitir que el cabello recobre su color original, o evitar que lo pierda en un primer lugar.
Si bien se trata de un descubrimiento emocionante, el equipo planea invertir toda su esfuerzo y atención en primero desarrollar un tratamiento efectivo para el vitíligo, una condición que afecta a cerca de 50 millones de personas alrededor del mundo. Se trata de una enfermedad degenerativa de la piel que provoca su decoloración. Aunque se trata de un asunto meramente cosmético, suele tener serias consecuencias socio-afectivas para quienes lo padecen.
Con suerte, tanto el vitíligo como las canas serán eliminadas en un futuro cercano.