viernes, 31 de mayo de 2013

La coenzima Q10 reduce la mortalidad a la mitad

La coenzima Q10 reduce la mortalidad por cualquier causa a la mitad, según los resultados de un ensayo aleatorio doble ciego multicéntrico presentado en el Congreso sobre Insuficiencia Cardíaca 2013 en Lisboa (Portugal), que organiza la Sociedad Europea de Cardiología. Su efecto es tan pronunciado que se debería añadir inmediatamente al tratamiento estándar, tal y como ha sugerido el autor principal del estudio, el danés Svend Aage Mortensen.

La coenzima Q10 (CoQ10) se produce de manera natural en el cuerpo y es esencial para la supervivencia. Funciona como un transportador de electrones en la mitocondria -la central energética de las células-, para producir energía. Además, se trata de un poderoso antioxidante, es más, el único antioxidante que el cuerpo humano sintetiza por sí mismo.

Los niveles de CoQ10 se ven mermados en el músculo cardiaco de los pacientes con insuficiencia cardiaca, siendo el déficit de esta molécula cada vez más pronunciado a medida que la enfermedad se agrava. Las estatinas se usan para tratar a muchos pacientes con insuficiencia cardiaca porque bloquean la síntesis del colesterol, pero estos medicamentos también inhiben la síntesis de CoQ10. Hasta ahora, varios ensayos controlados doble ciego habían demostrado que administrar CoQ10 mejora los síntomas, la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca sin que se produzcan efectos secundarios. Pero ninguno se había centrado en sus efectos sobre la supervivencia.

Menos probabilidad de morir


El estudio Q-SYMBIO escogió a 420 pacientes de nueve países de distintos continentes que sufrían insuficiencia cardiaca grave y les asignó al azar bien CoQ10 o bien un placebo. Un seguimiento durante dos años reveló que la CoQ10 reducía a la mitad el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV), además de disminuir a la mitad las probabilidades de morir por todas las causas. Así, en el grupo que consumió CoQ10 fallecieron 18 pacientes (9 por ciento), en comparación con 36 enfermos (17 por ciento) en el grupo placebo. Los individuos tratados con CoQ10 tuvieron una mortalidad cardiovascular significativamente menor y menor incidencia de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Mortensen asegura que, mientras otros medicamentos usados para combatir la insuficiencia cardiaca bloquean en lugar de mejorar los procesos celulares y pueden tener efectos secundarios, "tomar suplementos con coenzima Q10, que es una sustancia natural y segura, corrige una deficiencia en el cuerpo y bloquea el ciclo vicioso metabólico en la insuficiencia cardiaca crónica llamadocorazón hambriento de energía".

CoQ10 está presente en los alimentos, incluyendo la carne roja, las plantas y los peces, pero los niveles no son suficientes para tener un impacto en la insuficiencia cardiaca. CoQ10 también se vende sin receta médica como un suplemento alimenticio pero, tal y como advierte Mortensen, "los complementos alimenticios pueden influir en el efecto de otros medicamentos como los anticoagulantes y los pacientes deben consultar a su médico antes de tomarlos".

jueves, 30 de mayo de 2013

Una cerradura con bluetooth

La empresa Kwikset, dedicada a desarrollar cerraduras electrónicas presentó UniKey, una cerradura para puertas que funciona con Bluetooth, activándose desde una aplicación para iPhone.
©Kwikset/Captura de pantalla
Su implementación es sencilla: se coloca la cerradura llamada Kevo Loc en la puerta y se configura la llave desde la aplicación para iPhone que se puede descargar de manera gratuita. Una vez configurada, se puede compartir la llave con familiares y amigos, otorgándoles distintas categorías de usuarios (unos pueden compartir llaves mientras que otros sólo pueden usarlas). Finalmente, cuando se quiere abrir la puerta, sólo se deberá tocar el Kevo Loc, éste tomará la señal desde el Smartphone y abrirá la puerta.
Por otra parte, si el usuario no posee un Smartphone, UniKey presenta una alternativa: el Kevo Fob, un pequeño dispositivo que tiene el tamaño de una llave común y que funciona de la misma manera: envía una señal y con sólo tocar el Kevo Loc se abrirá la cerradura. Teniendo cuenta los peligros que pudiera tener este sistema, UniKey cuenta con dos antenas diferentes por el frente y otro por detrás, por lo que si una persona se encuentra dentro de la casa y su celular está cerca de la cerradura, no se activará la llave para quienes estén fuera.

Confirman existencia de células madre cancerosas

Lo confirmaron tres estudios separados: científicos descubrieron el tipo de célula responsable del crecimiento de los tumores.
El hallazgo de las "células madre" de cáncer podría conducir a un cambio radical en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Las investigaciones llevadas a cabo en ratones confirman la larga y controvertida hipótesis de que el desarrollo de los tumores está dirigido por estas células.
Célula cancerosa
El pensamiento convencional sobre el cáncer establece que la enfermedad es resultado de cambios genéticos que ocurren en células ordinarias, las cuales se dividen sin control para formar tumores y propagarse a otros órganos.
Pero los tres nuevos estudios -publicados en las revistasNature y Science- demuestran que no es así.
Los investigadores descubrieron que hay una "jerarquía" de células cancerosas y en la categoría superior de esta "organización" están las "células madre cancerosas".
Y por primera vez lograron demostrar que estas células madre cancerosas existen en los tumores sólidos y son las principales responsables de que el tumor crezca y se propague.
Tal como señalan los científicos, este hallazgo resuelve una de las mayores controversias en la investigación de cáncer y marcará "un cambio ejemplar" en este campo.
Los tratamientos de cáncer disponibles actualmente a menudo logran reducir exitosamente el tamaño de un tumor.
Pero muchos pacientes sufren una recaída y el tumor vuelve a crecer.
Los científicos piensan que esto ocurre porque las terapias no logran erradicar una pequeña proporción de células -las células madre- que son las encargadas de dirigir el desarrollo del tumor.
Según el doctor Luis Parada, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas -quien dirigió uno de los estudios publicados en Nature- ahora que se ha logrado demostrar que estas células existen, los tratamientos podrán enfocarse en matar a estas células madre en lugar de atacar a la comunidad de células ordinarias.
"Si se logra demostrar que el hallazgo puede aplicarse a todos los tipos de cáncer, habrá un cambio ejemplar en la forma como se evalúa la eficacia de la quimioterapia y la forma como los tratamientos van a ser desarrollados".
"En lugar de probar si una terapia encoge al tumor, lo más importante será analizar si ésta ha matado a las células correctas" dice.

Sanas y enfermas

Hasta ahora no se había logrado obtener evidencia de la existencia de estas células madre.
Pero los tres equipos de científicos, que trabajan separadamente, encontraron "evidencia directa" de estas células en tumores de cerebro, intestino y piel.
Y creen que lo mismo puede ocurrir en todos los tipos de tumores sólidos.
Tal como explicó a la BBC el profesor Cedric Blanpain de la Universidad Libre de Bruselas, que dirigió el otro estudio publicado en Nature, este hallazgo prepara el terreno para un nuevo enfoque en el tratamiento de muchos tipos de cáncer.
"Si estas células son realmente las encargadas de impulsar el crecimiento del tumor, entonces podríamos ser capaces de dirigir el ataque contra ellas", asegura.
Este objetivo, sin embargo, no será tan sencillo.
Las células recién identificadas son muy simulares a las células madre sanas que se encargan de producir y renovar cualquier tejido en el organismo.
Esto significa que cualquier terapia dirigida a las células madre cancerosas también podría destruir el tejido sano.
La prioridad ahora, dicen los científicos, será encontrar las principales diferencias entre las células madre cancerosas y las sanas para que las nuevas terapias puedan distinguirlas.
Pero como afirma el profesor Hugo Snippert del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, quien dirigió el estudio sobre los tumores intestinales, haber confirmado la existencia de estas células es un paso muy importante para la futura investigación del cáncer.

Crean células que atacan el cáncer y el VIH

Científicos japoneses crearon en el laboratorio un "gran número" de células capaces de atacar al cáncer y al VIH, que -dicen- podrían eventualmente usarse para combatir estas enfermedades.
Se trata de un tipo de células del sistema inmune que se producen de forma natural en el organismo pero en números pequeños, las llamadas células T citotóxicas.
Células T atacando cáncerVIH
Y los investigadores -que publican el estudio en la revista Cell Stem Cell- esperan que inyectando al paciente cantidades grandes de estas células puedan recargar la potencia del sistema inmune.
Los expertos afirman que el hallazgo tiene un "estimulante potencial", pero cualquier terapia tendrá primero que demostrar que es segura en seres humanos.
El doctor Hiroshi Kawamoto y su equipo de la Universidad de Tokio, junto con investigadores del Centro Riken de Investigación de Alergia e Inmunología, utilizaron los avances en la tecnología de desarrollo de células madre para producir células T citotóxicas.
Estas células son un tipo de célula de glóbulo blanco, o linfocito, que puede reconocer los marcadores que indican la presencia de infección o cáncer en las superficies de las células. Cuando se reconoce uno de estos marcadores se lanza un ataque del sistema inmune.
Para el estudio un grupo de investigadores extrajo células T que habían atacado un cáncer de piel en un paciente. Otro grupo extrajo células T que habían atacado un virus de VIH.
Posteriormente convirtieron estas células T en células madre, las cuales pueden incrementar drásticamente sus niveles cuando se cultivan en el laboratorio.
Y estas fueron convertidas nuevamente en células T, las cuales también deberían tener la capacidad de combatir el cáncer o el VIH.

¿Nueva arma?

Hasta ahora los investigadores comprobaron que pueden producir estas células pero no se sabe si es seguro inyectarlas al paciente o si podrán realmente combatir las enfermedades una vez que entran al organismo.
El doctor Kawamoto, que trabajó en el grupo de las células de cáncer, afirma que "el siguiente paso será comprobar si estas células T pueden matar selectivamente las células tumorales y no otras células en el organismo.
"Si pueden hacerlo, estas células podrían ser inyectadas directamente a los pacientes para tratamiento. Y esto podría lograrse en un futuro no muy lejano" afirma el investigador.
Por su parte, el doctor Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio, señala que "no es claro" si esta técnica puede ayudar en el tratamiento de VIH y otras infecciones y por lo tanto el mejor objetivo para comenzar es el cáncer".

"Muy estimulante"

Expertos en este campo de investigación afirman que el hallazgo es muy alentador.
El profesor Alan Clarke, director del Instituto Europeo de Investigación de Células Madre de Cáncer en la Universidad de Cardiff, Gales, afirma: "Este es un avance potencialmente muy estimulante que extiende nuestra capacidad de desarrollar nuevas terapias celulares".
Agrega que es importante que las células sean "hechas a la medida" para cada paciente para que no haya riesgo de rechazo.
Otros expertos subrayan que el hallazgo todavía está en sus primeras etapas, pero es muy prometedor y representa una base firme para futura investigación.
Por su parte la organización Cancer Research UK, afirma que todavía es muy pronto para determinar si una terapia será segura.
El profesor John Burn, del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, expresa: "Este es un concepto muy interesante y el equipo de investigación debe ser felicitado por haber demostrado la viabilidad de expandir estas células T".
Pero el científico agrega que "incluso si estas células T son efectivas, será un gran desafío lograr producir grandes cantidades con seguridad y de forma económicamente asequible".
"Sin embargo, es realmente prometedor que esto pueda convertirse en una alternativa donde las terapias convencionales han fracasado", completa Burn.

Curan a bebé infectada por virus del VIH con tratamiento normal de fármacos

Una bebé estadounidense nacida con el virus del VIH parece haber sido curada tras someterse a un tratamiento muy temprano con una terapia farmacológica estándar, según afirman investigadores.
La pequeña, del estado de Misisipi, tiene ahora dos años y medio y ha dejado de ingerir las medicinas durante un año, sin indicios de infección.
Se necesitan hacer más pruebas para ver si el tratamiento tendría el mismo efecto en otros niños.
Pero es posible que los resultados puedan conducir a una cura para niños que padecen del VIH, dándoles una esperanza a las criaturas que nazcan con la enfermedad en el futuro, un problema grave en África subsahariana.
Virus del VIH
Si la niña se mantiene saludable, sería sólo el segundo caso en el mundo de una persona curada del mal.
La doctora Deborah Persaud, una viróloga en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, presentó el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta.
"Esta es una prueba del concepto de que el VIH puede ser potencialmente curable en infantes", expresó.
En 2007, Timothy Ray Brown se convirtió en la primera persona del mundo que se recuperó del VIH, cuando tenía 40 años de edad.
Su infección fue erradicada a través de un elaborado tratamiento para la leucemia que involucraba la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células madre de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección del VIH.
En contraste, el caso de la bebé de Misisipi involucró un cóctel de drogas ampliamente disponibles que ya se usaban para tratar la infección de VIH en infantes.
Se da a entender que el tratamiento eliminó el VIH antes de que pudiera formar escondites en el cuerpo.
Estos llamados reservorios de células durmientes suelen volver a infectar rápidamente a cualquier que deje de tomar la medicina, dijo la doctora Persaud.
La bebé nació en un hospital rural donde la madre acababa de ser diagnosticada como seropositiva.
Debido a que a la madre no se le dio ningún tratamiento prenatal contra el VIH, los doctores sabían que la bebé tenía un alto riesgo de estar infectada.
Los investigadores señalaron que la bebé fue entonces transferida al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson.
Una vez allí, la pediatra especialista en VIH, doctora Hannah Gay, dio a la infante un cóctel de tres drogas estándar para combatir el VIH cuando la nena tenía apenas 30 horas de nacida, incluso antes de que llegaran los resultados de los análisis del laboratorio confirmando la infección.
"Simplemente sentí que el riesgo de esta bebé era más alto de lo normal y merecía nuestro mejor intento", dijo la doctora Gay.

Descifran la coraza interna del VIH: por qué importa

Por primera vez, investigadores lograron desentrañar la compleja estructura de la cubierta de proteína interna del VIH, el virus del sida.
El equipo estadounidense, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica Nature, también logró descifrar con exactitud cómo todos los componentes de ese caparazón o cápside encajan en un nivel atómico
Hasta ahora, la estructura exacta había sido difícil de entender para los expertos, debido a la forma larga e irregular del cápside del virus.
Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh consideran que este hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevos tipos de fármacos.
Se sabía que el cápside, que se encuentra dentro de la membrana externa del virus del sida, tenía un caparazón en forma de cono hecho de subunidades de proteínas en una formación de entramado.
Pero debido a que es grande, asimétrico y no uniforme, las técnicas comunes para descifrar la estructura habían fracasado.
Los especialistas estadounidenses utilizaron técnicas de visualización avanzadas y una super computadora para calcular cómo encajan las 1.300 proteínas que le dan forma cónica del cápside.

Interacciones críticas

El trabajo reveló interacciones críticas entre las moléculas en zonas que necesariamente son para el ensamblado y la estabilidad del caparazón.
Virus del VIH
Varios expertos consideran que estas potenciales vulnerabilidades en la capa protectora del genoma viral podrían ser explotadas por los científicos para diseñar nuevos medicamentos que resuelvan el problema de la resistencia al VIH.
La jefa del estudio, Peijun Zhang, profesora de biología estructural de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, afirmó: "El cápside es críticamente importante para la duplicación del VIH, así que conociendo su estructura en detalle nos puede conducir a nuevos fármacos que sirvan para la prevención o tratamiento".
"El cápside tiene que permanecer intacto para proteger el genoma del VIH y llegar a una célula humana. Pero una vez adentro, debe separarse para liberar su contenido de manera que el virus pueda duplicarse".
"Desarrollar un fármaco que ocasione una disfunción en el cápside para evitar su ensamblaje y desarmado podría detener la reproducción del virus".
La experta agregó que la tasa de mutación rápida del VIH es la causa de que la resistencia a los fármacos sea un gran problema.
"Esta aproximación tiene el potencial de ser una alternativa poderosa para las terapias actuales de VIH, que funcionan atacando a determinadas enzimas.

La viagra femenina está en camino

El remedio para las mujeres que padecen trastorno de la libido podría estar disponible en 2016. El nuevo fármaco está siendo concebido para estimular el cuerpo y la mente, explican sus creadores.
viagra femenina
Según ‘The Daily Mail’, Emotional Brain -una empresa con sede en EE.UU. y los Países Bajos- está desarrollando actualmente dos medicamentos para el tratamiento del trastorno del deseo sexual hipoactivo (DSH), también conocido como bajo deseo sexual.
El medicamento principal, llamado Lybridos, ha demostrado su eficacia “en las mujeres con bajo deseo sexual y motivación como resultado de la falta de sensibilidad a las señales sexuales”, explica el sitio web de la compañía.
El fármaco no solo “aumenta la motivación sexual y la respuesta sexual fisiológica, tal como el flujo sanguíneo a los genitales y la lubricación”, sino que también afecta a la mente. A diferencia de la Viagra masculina, que solo activa mecanismos para lograr una erección, Lybridos apunta a las áreas del cerebro asociadas al deseo sexual.
Además, en lugar de utilizar los mismos ingredientes que la Viagra, Lybridos utiliza buspirona, que fue desarrollada inicialmente como un medicamento contra la ansiedad y repercute en un aumento de los niveles de la hormona serotonina que desempeña un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Es inútil usar sostén?

Desde hace 15 años, el doctor Jean-Denis Rouillon se ha propuesto estudiar los efectos que tiene el uso del sostén en los senos de las mujeres.
Para ello, este médico deportivo, que también es profesor de la universidad francesa de Franche-Comté, ha observado y medido cuidadosamente el busto de decenas de voluntarias.
Algunas han aceptado vivir su vida, e incluso hacer deporte, sin usar sujetador. Otras sólo lo hacen en algunas de sus actividades. El objetivo es ver si sus senos se caen más o menos al no estar contenidos.
Según resultados preliminares, el médico ha logrado comprobar que –entre las mujeres de 18 a 35 años que participan en el estudio– el pezón vuelve a subir un promedio de siete milímetros en un año cuando no se usa sostén. Los pechos, asegura, se fortalecen.
Chicas usando sostén. Foto de archivo
"Las voluntarias son estudiantes en carreras deportivas o en kinesioterapia, y muchas veces se trata de mujeres que quieren volver a una vida más natural, sin artificios", le explicó el doctor Rouillon a BBC Mundo.

El estudio

Laurette es una de ellas. Tiene 31 años y lleva diez participando en las investigaciones. "Rouillon era uno de mis profesores en la universidad, donde estudiaba deporte. Él nos ofreció participar en la investigación y me pareció interesante", 
Laurette es deportista. Practica el triatlón y es entrenadora deportiva. "Cuando trabajo, visto un sujetador deportivo sin aros por la gente que está en las clases. Pero cuando corro, por ejemplo, sólo uso una camiseta de tirantes y no siento ningún tipo de incomodidad", afirma.
Desde el principio, Laurette sintió confianza porque nunca experimentó dolor en los senos cuando se movía. Recuerda que su entorno le aconsejaba no hacer deporte sin sostén. Sin embargo, siguió con el proyecto de Rouillon.
Los únicos inconvenientes, según ella, son la mirada y los comentarios de los demás, pero prefiere no fijarse en ellos. Cuando se siente incómoda, usa un sostén sin varillas.

Resultados preliminares

A pesar de los primeros resultados, Rouillon no quiere sacar conclusiones definitivas, ya que el grupo de mujeres estudiado no es representativo de la población francesa.

Aclara que sólo se trata de resultados preliminares y que está prosiguiendo sus investigaciones con mujeres de más edad.
El doctor Jean Masson, un cirujano plástico que trabaja en París, está de acuerdo con estas precauciones. "Las mujeres que han participado en las investigaciones son jóvenes, que no tienen senos muy grandes", explica.
"Para este tipo de mujeres, puede que no sea indispensable el uso de un sostén. Sin embargo, las cosas pueden ser diferentes entre aquellas con más de 30 años que ya han tenido hijos", afirma.
Durante el embarazo, explica Masson, los pechos ganan volumen, lo que tiene consecuencias en la elasticidad de la piel de los senos. Y menos elasticidad significa que las glándulas mamarias pueden desplazarse hacia abajo.
Entonces, ¿más vale usar sostén o no? Para tener una respuesta clara y científica, habrá que esperar un poco más.
"Aunque no tenemos la respuesta por el momento, es una problemática que merece plantearse", concluye Rouillon, que afirma que ninguna investigación científica ha comprobado la eficiencia del sostén para mantener los senos.

Qué es la dieta alcalina

La dieta alcalina es una dieta alimentaria muy de moda en los últimos tiempos que se anuncia como una alimentación saludable que ayuda a combatir la obesidad e indica que hay alimentos que pueden afectar la acidez del sistema digestivo, sangre y orina.
que es la dieta alcalina
La acidez de una sustancia se basa en el pH (potencial de hidrógeno), que puede ir de 0 a 14, sabiendo que cuanto más bajo sea más acidez hay y cuanto más alto más alcalinidad. Un pH de 7 es neutro.
Según la alimentación alcalina, la dieta debe reflejar el nivel de pH en sangre, de 7,35 a 7,45, por lo que los alimentos alcalinos como verduras crudas o frutas frescas mejoran la salud mientras que los ácidos como productos animales, legumbres, cereales y semillas la empeoran.
Dicen que una dieta alta en alimentos alcalinos es buena para los músculos, algo especialmente indicado para deportistas, huesos y corazón, además de ayudar a mantener el calcio. Sus defensores indican que esto es así y que incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo y prevenir problemas inflamatorios, porque su objetivo es más eliminar las sustancias dañinas en el cuerpo que adelgazar.
Se basa en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. Debe contar con frutas, aceite de oliva, té verde, leche de soja, verdura, zumos de frutas y evitar comidas con grasa, alcohol, refrescos, dulces, bebidas con cafeína, quesos duros, carbohidratos refinados y comida basura.
Y aunque parece que tiene su lógica, esta dieta no tiene ningún sustento científico por lo que no queda demostrado que puede mejorar la salud, al contrario, lo ideal es tener una alimentación sana y equilibrada. Con sus detractores y sus defensores, es una dieta a tener en cuenta.

Cuándo es el mejor momento para quemar las grasas del cuerpo

Hay muchas personas que se preocupan de cuál es el mejor momento para quemar las grasas, pero lo importante sobre todo es hacer una rutina de ejercicio de al menos 30 minutos seguidos siendo preferiblemente ejercicio cardiovascular.
Con respecto al mejor momento para hacerlo puede ser cualquiera, no importa tanto, pero según mi opinión puede ser un buen momento por la mañana porque la persona se siente mucho mejor para llevar el día y tiene más energía.
Cuándo es el mejor momento para quemar las grasas del cuerpo
Lo más importante es motivarse para hacer ejercicios aeróbicos de forma regular, crear una rutina en que se establezca el período de tiempo que se dedicará a ello. Puede ser una buena idea levantarse de cama y ya, sin desayunar, hacer la rutina de ejercicios. Al menos 3 días a la semana.
¿Por qué por la mañana? Porque se carga energía y la persona se siente mejor de cara al día, pero también porque en ese momento los niveles de glucógeno son bajos y recoge mejor las reservas de grasa que hay en el cuerpo. De hecho, si nos fijamos en algún estudio incluso los hay que demuestran que se quema hasta un 300% más de grasa el ejercicio por la mañana que por la noche.
Otra cuestión interesante es que puede ser bueno hacer ejercicio aeróbico después de un entrenamiento de fuerza, ya que en este tipo de entrenamientos, especialmente con pesas, se usa una gran cantidad de hidratos de carbono por lo que después se recurre a las reservas de grasa.
Y si ninguna de estas opciones es posible ¡haz ejercicio cuando puedas o cuando te sienta mejor! Pero mucho mejor con una rutina constante, un tiempo prolongado de más de 30 minutos seguidos y de forma regular, sin desistir.

Razones por las que no se queman grasas

Existen muchas razones por las que algunas personas, pese a intentar hacer un régimen (y digo intentar porque a veces no es régimen propiamente dicho) o sin hacerlo no están perdiendo grasas.
Una de estas razones es que se come demasiados carbohidratos, y si se consumen esto supone que el cuerpo quemará antes los hidratos y no pasará a quemar las grasas, incluso aún haciendo algo de ejercicio. Si no se rebasa o se compensa los carbohidratos que se consume con el deporte de poco sirve hacer otras cosas.
Razones por las que no se queman grasas
También se puede estar consumiendo los hidratos en tiempos no adecuados. Tomar muchos alimentos procesados o abusar de algún alimento (incluso fruta) es malo.
Y por supuesto, también comer demasiadas grasas supone que no se queman grasas, y es que aunque no se consuman hidratos o se compensen con el ejercicio, las grasas consumidas son tales que aunque se quemen grasas no es suficiente. Además, es preferible tender a las grasas buenas.
No comes las suficientes proteínas, más bien comes más grasas y carbohidratos que las proteínas que se necesitan. Y lo cierto es que también es necesario consumir proteínas. Esto es algo que pasa mucho más en mujeres. Esto sucede sobre todo en caso de consumo de alcohol, alimentos procesados y otros.
Si el hígado está sobrecargado puede ser que no se quemen grasas porque es el encargado de procesar todo lo que se come.
Porque sí se hace ejercicio pero se hace mucho cardio o no se entrena lo suficiente (o lo suficientemente fuerte), lo que quiere decir que no se consume lo que se esperaría. Sobre todo si las calorías consumidas son más que las que se necesitan y que se compensan con ejercicio.
Se tiene un mal descanso y no se duerme suficiente, ya que no dormir bien disminuye la sensibilidad a insulina y se eleva el cortisol. Para perder grasa corporal hay que dormir durante más tiempo. Tomar mucha leche hace un efecto similar ya que crea picos de insulina en sangre incluso en leche descremada y hay gente con problemas para procesarla.

Hierbas y Remedios Tradicionales Para Mejorar la Digestión

Cuando la digestión es difícil aparecen molestias como el dolor abdominal, sensación de pesadez, saciedad precoz, náuseas, reflujo ácido, ardores y acidez estomacal, halitosis o sabor amargo en la boca al despertar.
Los hábitos alimentarios incorrectos, el estrés, los cambios climáticos repentinos y los problemas gastrointestinales pueden desequilibrar y reducir la velocidad de los procesos digestivos, favoreciendo la aparición de dispepsia o malas digestiones, que cursan con los síntomas anteriormente citados.
Hierbas+y+Remedios+Tradicionales+Para+Mejorar+la+Digestion
Para una digestión saludable el primer paso es seguir unas correctas normas alimentarias, que aunque son sencillas, muchas veces no se tienen en cuenta, como no pasar demasiadas horas con el estómago vacío, seguir unos horarios más o menos fijos para realizar las comidas o evitar el alcohol y los excitantes o las comidas excesivamente grasas y/o condimentadas.
El estilo de vida tiene una gran influencia sobre la salud digestiva. La digestión será mejor cuando se come sin prisas, masticando y ensalivando bien los alimentos, y cuando no hay estrés ni otras alteraciones nerviosas que puedan provocar la rigidez de la musculatura gastro-intestinal o la excesiva acidez gástrica.
Hay ocasiones en las que las medidas alimentarias y de estilo de vida no son suficientes para conseguir el bienestar digestivo. En estos casos, tanto la tradición herborista como la moderna investigación científica reconocen que determinados extractos de hierbas tradicionales y de minerales poseen importantes propiedades útiles para favorecer la correcta digestión y el equilibrio del pH fisiológico del estomago.
Hierbas tradicionales para ayudar a una buena digestión
· Anís verde (Pimpinella anisum): frutos, conocidos comúnmente como semillas.
· Boldo (Peumus boldo): hojas.
· Alcachofa (Cynara scolimus): hojas superiores.
· Cardo Mariano (Silybum marianum): frutos, conocidos comúnmente como semillas.
· Hinojo (Foeniculum vulgare): frutos, conocidos comúnmente como semillas.
· Genciana (Gentiana lutea): raíz.
· Regaliz (Glycirrhiza glabra): raíz.
· Melisa (Melissa officinalis): hojas.
· Menta (Mentha x piperita): hojas.
· Ruibarbo (Rheum officinalis): raíz.
· Romero (Rosmarinus officinalis): hojas.
Hierbas y minerales usados tradicionalmente para contrarrestar la acidez estomacal
· Laurel (Laurus nobilis): hojas.
· Naranja dulce (Citrus sinensis var. dulcis): pericarpio del fruto.
· Albahaca (Ocimum sanctum): hojas de planta adulta.
· Regaliz (Glycirrhiza glabra): raíz.
· Verbena olorosa (Lippa citriodora): hojas.
· Arcilla blanca.
· Carbonato de Calcio.
· Bicarbonato de Sodio.
· Óxido de Magnesio.
Suplementos que contienen remedios tradicionales para mejorar la digestión
·  Digerisco y Digersol: comprimidos masticables. Desarrollados por Specciasol.
· NutraSec: comprimidos masticables. Desarrollado por Nature’s Plus.
· Regastril: cápsulas. Desarrollado por Soria Natural.
· Carbonflor: cápsulas. Desarrollado por Erba Vita.

Novedades para el Tratamiento del Herpes Labial

Según investigaciones recientes entre el 80% y el 90% de la población está infectada por el virus delherpes simple, y en al menos una cuarta parte de la población este se manifiesta en forma de herpes labial.
El herpes labial es una manifestación recurrente de la presencia del virus del herpes simple en la terminaciones nerviosas de los labios. Cuando las defensas del organismo se debilitan, por causas como el estrés, la exposición a la radiación ultravioleta o los cambios bruscos de temperatura, el virus se reactiva y aparece la manifestación de la infección en distintos puntos de los labios, con un aspecto inflamado y sensación de picor y quemazón.
avances+para+el+tratamiento+del+herpes+labial
A pesar de ser considerado como una mal menor, el herpes labial no solo repercute en la imagen de quien lo padece, sino que además condiciona actos cotidianos como comer, beber o besar.
Los síntomas del herpes labial suelen prolongarse unos 10 días, y se cura por si solo, aunque la mayoría de las personas que lo padecen recurren a métodos para acortar su curación, como las cremas de antivirales, los parches protectores y también puede ser tratado a través de terapias naturales.
El mejor tratamiento para el herpes labial es evitar que aparezca. La prevención del herpes labial debe incluir un estilo de vida y una nutrición que mantengan el sistema inmune reforzado. En momentos en los que se prevea un riesgo de bajada de defensas se puede recurrir a refuerzos naturales, como los extractos de hongos ricos en Beta-glucanos. Estos hongos, entre los que destacan el Reishi, el Shiitake y elMaitake, se han utilizado por la medicina tradicional china para reforzar las defensas y fortalecer al organismo en general.
Otra estrategia de prevención del herpes labial es proteger los labios del sol. Las barras y cremas de labios con filtro UVA-B son imprescindibles para disfrutar del sol de forma segura y saludable.
Una vez que aparece el herpes labial también hay remedios naturales para acortar su duración. El aceite de árbol de te y el própolis son eficaces antisépticos naturales que se pueden aplicar diluidos en cremas, aceites o barras de labios sobre el herpes para acelerar su curación.
Uno de los tratamientos naturales más avanzados para mantener a raya al virus del herpes es el aminoácido L-Lisina. Este aminoácido no puede ser sintetizado en el organismo, por lo que se ha de aportar a través de los alimentos o, cuando se necesita en dosis elevadas (como en las personas que padecen herpes labial), a través de suplementos. Se encuentra en mayor concentración en alimentos de procedencia animal, como la carne, pero es destruido con frecuencia por el cocinado, perdiéndose de los alimentos.
La L-Lisina inhibe el desarrollo del virus del herpes simple (Herpes Simplex Tipo I) y reduce la frecuencia y la gravedad de los ataques de herpes. Este aminoácido también tiene otros beneficios para el organismo, como favorecer la formación del colágeno, mejorando el aspecto de la piel y reforzando los huesos y articulacion

Propiedades medicinales del romero

El romero es una hierba aromática con enormes propiedades medicinales. El romero es un ingrediente muy usado en champú, cremas, aceites y lociones tanto para el pelo como para tratar afecciones en otras partes del cuerpo.
Propiedades medicinales del romero
Propiedades medicinales del romero:
-ayuda a tratar las afecciones del hígado y del sistema digestivo
-regula la secreción de jugos gástricos
-ayuda a combatir la hinchazón abdominal y gases intestinales
-ayuda a tratar la acidez estomacal
-favorece la resolución de problemas respiratorias
-calma los dolores y síntomas del ciclo menstrual
-ayuda a tratar la anemia
-ayuda a tratar enfermedades degenerativas como artritis, artrosis entre otras
-ayuda a controlar dolores musculares y calambres
-mejora la circulación sanguínea
-ayuda en el tratamiento para la caída del cabello
-es eficaz para combatir el mal aliento
-ayuda a tratar dolores de cabeza
-se usa el romero para el tratamiento de trastornos nerviosos
-reduce los dolores por traumatismo
-ayuda a combatir los radicales libres
-es muy bueno para mantener sana la piel y el cabello
-ayuda a combatir ciertos hongos y virus que pueden afectar al organismo
-regula la glucosa en la sangre
-alivia la tos y congestión nasal
-ayuda a mejorar la concentración y la memoria

Para aprovechar los beneficios se puede preparar infusiones con romero y beberlo regularmente. Pero además hay champú, cremas y aceite esencial que se usa en forma externa para tratar diferentes afecciones.
También se puede usar para condimentar comidas ya que le aporta un gran sabor a ciertos platos.
Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar el romero con fines medicinales para evitar cualquier efecto adverso.